Mazón dispondrá solo de 6.492 millones del presupuesto de la Generalitat para el arranque de su gobierno con Vox

En estos cinco primeros meses del año, el Consell asignó a ayuntamientos más recursos que en todo 2022

Imagen del pleno del Consell celebrado en Alicante a principios de mayo.

Imagen del pleno del Consell celebrado en Alicante a principios de mayo. / José Navarro

La Generalitat Valenciana acaba de publicar los datos de ejecución presupuestaria de mayo, último mes en el que el Botànic ejerció con plenos poderes tras la convocatoria electoral del 28 de mayo, donde pasó a estar en funciones . De los 30.314,14 millones previstos, se han comprometido 23.821,23 millones, es decir, el 79% del presupuesto autonómico. Eso deja un margen de 6.492 millones de acuerdo con las cuentas de gastos publicadas por la institución. El porcentaje es similar al de otros ejercicios por esta época del año, donde el gasto comprometido se ha movido en una horquilla entre el 78 y 82%. 

Con el 21,41% del presupuesto, Mazón tendrá que afinar su apuesta en el nuevo gobierno del que ayer ya se conocieron las medidas programáticas. El líder popular contará con los ahorros que ha ido anunciando a lo largo de la campaña, como es la reducción de consellerias, asesores y agencias. De hecho, el alicantino y futuro presidente del Consell hizo especial hincapié en explicar de dónde sacaría el dinero para acometer algunas de sus propuestas. 

Independientemente de esa vía, lo cierto es que las cuentas del Consell se han mostrado estables en muchos de sus aspectos destacados como los niveles de ejecución que han pasado de un 32% frente al 34,5% del año anterior. 

En los datos generales, se aprecia, eso sí, un aumento en las cantidades asignadas a las entidades locales que ha subido a 768,31 millones. El Gobierno valenciano se esforzó en distribuir las cantidades para los ayuntamientos antes de mitad de año y antes, evidentemente, de la cita electoral. De hecho, los más de 700 millones son una cifra superior a todo el 2022 (680,60 millones) y a las anteriores anualidades. En concreto, en 2021, se destinaron 616,77 millones; en 2020, 528,97 millones y, en 2019 que fue también año electoral apenas se llegaron a los 400.

Respecto a las otras grandes cifras que el portal web destaca son las referentes a inversión y gasto por habitante. La primera se elevó a 103,27 euros y 5.936,70 euros, respectivamente. Así se observa que mientras el gasto fue similar al de 2022 y estuvo cerca de los 6.000 euros por cada uno de los cinco millones de residentes, no ocurrió lo mismo en la inversión. La cifra es la más alta para ese periodo, sin duda, marcado por las elecciones; pues en esta época del año las cantidades eran incluso la mitad. 

Otra de las cuestiones claves es las relaciones con los agentes sociales. El acuerdo entre las formaciones apunta, hasta en dos ocasiones, sobre la necesidad de aligerar la burocracia, lo que coincide con una de las peticiones empresariales. Ligado a esta reiterada demanda está la agilidad en los pagos. La Diputación de Alicante cuenta con uno de los mejores promedios mensual de pago a proveedores. En marzo, fue de 7 días. La Generalitat ese mismo mes registró 24 días, más del triple y en abril, empeoró hasta los 26 días. 

Por capítulos

La nota negativa la encontramos en la parte de ejecución real, esto es en los gastos pagados. El Consell de Puig presumió en 2022 de lograr alto niveles en la terminación de los proyectos y acciones. Aunque el nivel de pagos pueda ser similar, lo cierto es que hay áreas que apenas alcanzan el 2% ejecutados. Son casos relevantes Turismo, Comercio, Industria, Innovación y Vivienda. En este último caso, el presupuesto alcanzó los 605 millones, tan sólo un 2% del presupuesto de la Generalitat. A finales de mayo, se había comprometido el 40% del mismo y tan sólo se habían pagado 22 millones (3,6%).

En el lado positivo, están los capítulos que dependen de las áreas sociales y seguridad. Aquí los porcentajes superan el 25% y, por supuesto, la deuda que funciona como un reloj. No obstante, las áreas sociales como Sanidad tienen pagos periódicos y de ahí que sus cifras mejoren. En la parte media de la tabla de ejecución, Cultura, Educación, Infraestructuras y Transportes, entre otros, que están por encima del 10%. 

No obstante, aún queda junio, que aunque el Ejecutivo valenciano esté en funciones sigue teniendo a su favor el DOGV y la tramitación. En este mes estamos viendo las resoluciones de convocatorias, que son claves en las cuentas. A partir de aquí y vista la velocidad que ha imprimido Mazón a su llegada al Palau, hay que prever auditorías (ya se han anunciado las de las reversiones hospitalarias como la de Torrevieja) y toda esa parte de ajuste en la parte de agencias y otros organismos, donde el popular habló en términos de conservar empleo pero limitar directores o asesores.

La deuda pública se frena pero alcanza niveles históricos

El exconseller Vicent Soler hablaba de este capítulo como otra conselleria y es que la Comunidad Valenciana es la autonomía más endeudada de España, según los últimos datos publicados por el Banco de España. En el primer trimestre de 2023, la deuda se situó en el 43,7 % del PIB regional, si bien supuso una disminución de 2,2 puntos en un año. Por importe, la Comunidad con 55.439 millones fue la segunda tras Cataluña y en ambos casos alcanzaron máximos históricos. En 2022, la deuda por habitante se situó en 10.777 euros, la segunda del país. En los presupuestos de la Generalitat, la deuda pública se situó en 6.686 millones, el 22 % de las cuentas.