Ribó: "Lucharemos contra cualquier intento de volver atrás"

El exalcalde asegura que se va con el trabajo "hecho" y las "manos limpias" y promete apoyo a Català si es para avanzar

Joan Ribó, portavoz de Compromís y exalcalde de València, en su intervención en el pleno de investidura.

Joan Ribó, portavoz de Compromís y exalcalde de València, en su intervención en el pleno de investidura. / Victoria Salinas

Defendiendo lo realizado en estos ocho años y advirtiendo al Partido Popular que se lo encontrarán de cara para seguir avanzando por València pero en contra si es para dar pasos atrás. Así se ha despedido esta mañana Joan Ribó como alcalde de la ciudad de València desde su nuevo papel de portavoz del grupo político Compromís en el pleno de investidura de Mª José Catalá como nueva alcaldesa del Partido Popular, tras ser la lista más votada.

"Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y sabemos que muchos ciudadanos se sienten como nosotros y están muy preocupados por el futuro de la ciudad. Colaboraremos si se continúa avanzando pero lucharemos férreamente contra cualquier intento de ir hacia atrás", ha verbalizado Ribó.

El exalcalde se ha comprometido a seguir trabajando por la ciudad desde el lugar "donde nos han puesto los votantes" y aunque la diferencia de posiciones con el PP "no es un secreto" ha asegurado que no tenían intención de hacer oposición "del no por el no" sino que pretendían "analizar" cada uno de los temas. "Esperamos encontrar puntos comunes para avanzar" en el camino de la "sostenibilidad, hacer de València una ciudad amable y en justicia social".

"Estamos pagando a 24 días"

Pese a la mano tendida y el cariz conciliador, Ribó ha aprovechado su intervención para comparar cómo dejan ellos la capital del Túria a los populares (que gobernarán en minoría con 13 ediles) frente a cómo la recogieron ellos hace ocho años de manos de Rita Barberá, a la que no ha llegado a nombrar. "Las plazas eran grandes rotondas para coches y ahora son lugares de paseo y juego para niños", ha puesto como ejemplo en cuestión urbanística, en la que tampoco ha olvidado nombrar los carriles bicis, baluarte de la gestión municipal en estos ocho años. "Hoy Valencia es la ciudad donde mejor se circula en bicicleta", ha dicho Ribó que también ha recordado la mejora del transporte público "con una flota renovada de autobuses" o los avances en servicios sociales.

En la lista de cosas hechas, Ribó también ha puesto la gestión económica. Recibieron, ha recordado, un consistorio "endeudado hasta las orejas" e intervenido con una deuda de 809 millones de euros y ahora, sin embargo, València era la ciudad "de España que más ha bajado la deuda" y se estaba pagando a los proveedores "a 24 días en mayo", un plazo "que antes no se atrevían ni a soñar". Sobre la gestión económica que la popular pueda hacer, Ribó ha asegurado estar "preocupado" sobre todo por el antecedente de su paso como alcaldesa de Torrent de 2007 a 2012, años en los que la deuda municipal "aumentó un 77 %". "Vigilaremos la economía de esta casa seriamente", ha dicho.

"Tenemos las manos limpias"

El portavoz de Compromís ha ido a más y ha recordado el papel "determinante" de su grupo en "sacar a la luz" los procesos de corrupción en el consistorio valenciano "algunos todavía pendientes". "Tenemos la satisfacción de tener las manos limpias y adoptaremos una posición parecida si se produjeran actuaciones parecidas", ha advertido el exalcalde.

Ampliación del puerto

Mención aparte ha tenido el medio ambiente. El ya exalcalde ha dicho sentirse "satisfecho" por la situación en la que dejaba el parque natural de la Albufera "sobre todo en comparación con Doñana o el mar Menor" pero le dejaba un recado a Catalá, que defiende la ampliación del puerto. "Queremos saber cómo va a hacer compatible la defensa de las playas del Saler y la Albufera con la ampliación del puerto que usted propugna", ha interpelado.

El hasta esta mañana alcalde de València por el pacto del Rialto junto a Sandra Gómez ha sido el tercero en tomar la palabra durante el pleno de investidura de Mª José Catalá como nueva alcaldesa de València detrás de Vox y PSPV al ser el segundo partido político más votado (con 9 concejales) solo por detrás del Partido Popular. Ribó subía al estrado después de haber presidido la mesa de edad para la composición del nuevo consistorio, como concejal de más edad de la nueva corporación. En este papel se ha encargado también, junto a la concejala más joven, la socialista Nuria Llopis, de colocar los cordones a cada uno de los nuevos ediles de la corporación.