La Generalitat da luz verde a la cláusula de conciencia de los profesionales en À Punt

El Diario Oficial publica las modificaciones del Consejo de Informativos tras el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu

Estudios centrales de À Punt en Burjassot

Estudios centrales de À Punt en Burjassot / Información

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) publicó ayer finalmente las modificaciones del Reglamento orgánico y de funcionamiento del Consejo de Informativos. Las medidas que se aprobaron hace casi dos años consiguieron el pasado 13 de junio el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu. Aunque se trata técnicamente de una cuestión menor, los plazos administrativos han querido que reciban luz verde oficial ahora unos cambios que, entre otros puntos, contiene el desarrollo de la cláusula de conciencia que estaban previsto en la ley de constitución de la radiotelevisión pública valenciana y que quedó incluida en el apartado de derechos del colectivo de profesionales (artículo 21).

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) dio cuenta de la resolución que tan solo se llevaba un día de diferencia con el órgano consultivo. Tanto desde Presidencia como desde los sindicatos se confirma que se trata de una casualidad y se trataba de perfilar otros puntos. Juan Carlos Galera, secretario general de UGT en À Punt, confirmó que se trataba de un compromiso pendiente, pero que no «se debe ver ninguna intencionalidad», pues ya se estaba trabajando bajo esas premisas de garantías. Así el texto desarrolla y articula el artículo 20.1.d de la Constitución indicando que «permite al colectivo de profesionales de los medios de comunicación negarse a participar en la elaboración o la difusión de aquellas informaciones que, según su criterio, atentan contra los principios éticos y deontológicos de la profesión o contra su conciencia profesional. También se puede recurrir a la cláusula de conciencia si el medio cambia radicalmente de línea editorial o si la empresa traslada al trabajador o a la trabajadora a otro departamento cuya línea informativa sea contraria a sus principios». 

Este hecho junto a la reciente firma del contrato programa entre el director de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, y el presidente del Consejo Rector de la CVMC, Miquel Francés, que está pendiente de publicación en el DOGV se han visto como dos gestos para cumplir con la plantilla; pero como el representante sindical ha indicado se quedan cuestiones importantes por abordar. Para Galera, una cuestión clave es la reforma de la propia Ley 6/2016 de creación con una estructura que se adapte a la realidad del medio. En este sentido, fue especialmente crítico como la regla del tercio que condiciona el presupuesto y que ha obligado a una contratación exterior excesiva que debería ser estructural, así como la falta de estabilización de los puestos de trabajo en el seno de la sociedad.