El PP busca consolidar el cambio el 23J ante un PSOE que quiere retener el poder

La campaña para las generales arranca cuarenta días después de la votación del 28M, en medio de un periodo marcado por los acuerdos entre los populares y Vox - Los ultras pretenden ser decisivos y Sumar entra en escena como nuevo protagonista

Los candidatos alicantinos al Congreso y el Senado Irene Lisarte, David Martínez, Alejandro Soler, Ana Martínez, Eva Ortiz, Txema Guijarro y Manuel Alcaraz. | ALEX DOMÍNGUEZ

Los candidatos alicantinos al Congreso y el Senado Irene Lisarte, David Martínez, Alejandro Soler, Ana Martínez, Eva Ortiz, Txema Guijarro y Manuel Alcaraz. | ALEX DOMÍNGUEZ / BorjaCampoy

Borja Campoy

Borja Campoy

Apenas han transcurrido cuarenta días desde las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el 28 de mayo y una nueva campaña electoral, la de las generales, ya está aquí. Aquellos comicios, los del 28M, fueron favorables a los intereses del Partido Popular, que, en el caso de la Comunidad Valenciana, ha recuperado la Presidencia de la Generalitat Valenciana y manda en las tres capitales de provincia, así como en Elche, junto a otros grandes municipios de la provincia. Los populares afrontan la nueva cita como una segunda vuelta, con el objetivo de extrapolar el cambio autonómico a nivel estatal y convertir a Alberto Núñez Feijóo en presidente del Gobierno. Frente a ello, el PSOE, que arranca con las encuestas en contra, intentará dar la vuelta a los sondeos, retener el poder y conseguir que Pedro Sánchez siga en La Moncloa.

El tiempo transcurrido desde el 28M ha estado marcado por los pactos que han ido sellando el PP y Vox, por los que dirigirán la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, que se suman al acuerdo ya existente entre populares y ultras en Castilla y León, al margen de otras negociaciones, como la de Murcia. En los puntos de gobierno que han ido dando a conocer ambas formaciones no hay referencias a la violencia de género, los derechos del colectivo LGTBI o la emergencia climática, argumento que se emplea desde la izquierda para alertar del riesgo que supondría la entrada de los de Santiago Abascal, que aspiran a ser decisivos, en el Gobierno Central. Por su parte, en el espacio a la izquierda del PSOE, tomando el relevo de Podemos, ha aparecido como nueva protagonista la coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz, que en la Comunidad Valenciana se presenta con Compromís.

Bloques

Al igual que ocurrió en las elecciones del 28M, la correlación de fuerzas entre los bloques de la izquierda y la derecha vuelve a presentarse como decisiva. Los populares se presentan como favoritos, pero el efecto que tenga en las urnas su relación con Vox es una de las grandes incógnitas que habrá que despejar el 23 de julio. Desde el PP se seguirá poniendo durante la campaña al presidente Sánchez en la diana, conscientes del desgaste que arrastra por los años en el poder. Otro de sus reclamos es el de pedir el voto útil para no depender de pactos de Vox. Todo ello para que Feijóo culmine el cambio iniciado en la Comunidad Valenciana por Carlos Mazón, que la próxima semana será investido presidente.

Desde la izquierda, al margen de alertar del peligro de las políticas populistas, se exhibe gestión y los avances logrados en materia social durante los últimos años. Todo ello en unas elecciones que se celebran en pleno verano, con buena parte de la población de vacaciones y con los partidos apelando a la movilización de su electorado e intentado atraer hacia sus intereses el voto de los indecisos, más de un millón de personas en la Comunidad Valenciana, según las estimaciones, que se vuelven a antojar como decisivos.

Sesión fotográfica

Ante el arranque de la campaña, INFORMACIÓN ha reunido en una sesión fotográfica a los número uno de la provincia al Congreso y al Senado, una cita a la que no pudo acudir la popular Macarena Montesinos al estar afectada por covid, y en las que se les pidió que acudieran con un objeto que represente las reivindicaciones que van a llevar al Parlamento.

«Somos un partido de gobierno, ganador y hemos hecho mucho por este país a lo largo de los últimos años», asegura el cabeza de lista al Congreso del PSOE por Alicante, Alejandro Soler. El también secretario provincial socialista aboga por una «mayoría progresista» frente al «riesgo de la involución que representan la derecha y la ultraderecha en este país». El escenario que dibuja Soler cree que servirá de acicate para despertar al votante socialista, sobre todo al que no acudió a las urnas el 28 de mayo.

En una línea similar a la de Soler, la número uno al Senado por el PSOE, Ana Martínez, plantea las elecciones como una oportunidad para elegir entre «una España que avanza en derechos u otra que retrocede a nivel social». Este paso atrás considera que se está escenificando «en los pactos que se están haciendo a nivel autonómico y en los ayuntamientos». Martínez reivindica «las políticas sociales» y, «como mujer», apunta que «es fácil retroceder en los derechos en igualdad».

Aunque no pudo estar presente en la sesión, la cabeza de lista popular al Congreso, Macarena Montesinos, arremete contra el «ninguneo» al que el Gobierno de Sánchez ha sometido a la provincia, dejándola la última en los Presupuestos Generales del Estado y recortando el trasvase Tajo-Segura. «La provincia ya dijo el 28M que quiere un cambio porque el Gobierno la humilla y la maltrata. Los alicantinos han votado para que se acabe la presión fiscal y no se pongan palos en las ruedas a la iniciativa privada», apostilla Montesinos.

Con Mazón a las puertas de ser investido como presidente autonómico, la número uno de los populares al Senado, Eva Ortiz, apuesta por un tándem del PP con Feijóo en La Moncloa: «Necesitamos personas que bajen impuestos, que hagan la vida más fácil al ciudadanos a final de mes y que no permitan que se aprueben leyes como la del solo sí es sí que deja a violadores en la calle».

Futuro

Con el objetivo de ser decisivos en la configuración del próximo Gobierno, desde Vox, el cabeza de lista al Congreso, David Martínez, cree que el 23J «está en juego el futuro de España». Los ultras se marcan entre sus propósitos «echar a Sánchez y cambiar las políticas que han llevado al país a la ruina». Con la vista puesta en Alicante, Martínez señala que «tanto con el PSOE como con el PP la provincia está a la cola de la financiación y se ataca a sectores productivos como la agricultura, la pesca o la industria».

La formación de ultraderecha reivindica más recursos hídricos para el campo alicantino. Lo hace a través de su número uno al Senado, Irene Lisarte. «Este país necesita un cambio radical de rumbo, volver a la prosperidad y la soberanía. Estamos convencidos de que ese cambio se va a producir», añade Lisarte, en un discurso en el que apuesta por que los resultados para Vox tengan continuidad tras lo reflejado en las urnas 28M.

Por último, desde la coalición Sumar se considera que el 23 de julio marcará una «nueva fase» para España. Así lo afirma su cabeza de lista al Congreso, Txema Guijarro. «Vivimos tiempos de incertidumbre en todo el mundo y nosotros proponemos que, desde la acción colectiva, afrontemos los nuevos desafíos. Tenemos claro que, si actuamos de forma individualista, vamos a caer todos», analiza el propio Guijarro.

Por último, el exconseller Manuel Alcaraz es el número uno de la coalición de izquierda al Senado. El representante de Sumar cree que la premura de la convocatoria de las elecciones ha obligado a configurar la candidatura «en un tiempo récord». Para Alcaraz, las encuestas de los últimos días, en las que se aprecia un repunte de las fuerzas progresistas, determinan que «Sumar está cumpliendo con su obligación de aportar votos que permitan construir una mayoría de izquierda».