Puig propondrá acuerdos a Mazón mientras Baldoví le reclamará su "agenda oculta"

Los dos líderes de la oposición marcan posiciones antes del comienzo del pleno de la investidura

Imagen del pleno de las Cortes durante el minuto de silencio.

Imagen del pleno de las Cortes durante el minuto de silencio. / Rafa Arjones

El pleno de las Cortes Valencianas ha comenzado puntual y con la toma de posesión de la diputada de Compromís Paula Espinosa. A las 10:10 horas, la presidenta de la Mesa del Parlamento ha dado la palabra al alicantino Carlos Mazón Guixot para que exponga su programa político y pida la confianza de la Cámara. Antes de que el presidente del PPCV comenzara su intervención, los líderes de la oposición han marcado sus líneas generales. Así, por un lado, Ximo Puig y Joan Baldoví han establecido diferencias en el posicionamiento ante el próximo presidente de la Generalitat.

El secretario general del PSPV y presidente del grupo parlamentario socialista ha avanzado que ofrecerá al líder del PP "acuerdos en cuestiones fundamentales para el futuro y, al mismo tiempo, que le pido rectificación en lo que ha pasado en las últimas semanas y es en la violencia de género". En definitiva, Puig ha hablado de tender una "mano abierta para el diálogo, pero contundente en la defensa de los derechos sociales".

Ximo Puig y Aitana Mas en el pleno de investidura de las Cortes.

Ximo Puig y Aitana Mas en el pleno de investidura de las Cortes. / rafa arjones

Por su parte, Joan Baldoví ha asegurado que darán un no al PP y "hablaremos de la agenda oculta y del pacto vergonzoso que firmaron" y lo impreciso de sus 50 propuestas. En concreto el síndic de Compromís pedirá a Mazón qué modelo sanitario y educativo propone. "El que tanto está hablando de quitar impuestos, esto va a suponer recortes". El líder de la coalición espera que explique la "agenda oculta que le PP no ha hecho visible en sus declaraciones. Hablaremos de ese pacto en el que han blanqueado y han sobrepasado líneas rojas" en referencia a Vox y evitando la palabra violencia machista.

Con vistas al 23J

Respecto a cómo ven ambos la próxima cita electoral, Ximo Puig cree que hoy se vive "una demostración de por dónde puede ir el futuro de España. Creo que el retroceso que se ha visto se puede evidenciar. Los ciudadanos han de pensar y decidir hacia dónde quieren andar". Puig ha puesto como ejemplos el diálogo social y los buenos datos de empleo.

Joan Baldovi hace declaraciones a su entrada de las Cortes.

Joan Baldovi hace declaraciones a su entrada de las Cortes. / Rafa Arjones

"Creo que es un momento muy importante para el autogobierno. El gobierno es legítimo, pero la oposición también. Voy a hacer todo lo que pueda por una sociedad de respeto, una sociedad en la que no ha habido mayorías absolutas. Los que gobiernan siempre han de gobernar para todos. Yo lo intenté". 

En este sentido, Joan Baldoví ha señalado que de cara al 23J los que hoy estarán más "incómodos será el PP porque aquí se está evidenciando" que necesitan a Vox para gobernar y" no le va a importar pactar para tener la presidencia".