Soler y Ábalos llaman al voto responsable contra la ultraderecha y sus recortes en derechos sociales

Los candidatos socialistas por Alicante y Valencia instan a los electores en un acto en Elche a convertir las urnas en un dique de contención

Soler, Ábalos y Martínez en el acto celebrado en Elche.

Soler, Ábalos y Martínez en el acto celebrado en Elche.

Llamamiento al voto responsable y convertir las urnas en un «dique de contención» contra la ultraderecha. Ese fue el mensaje sobre el que se centró el acto protagonizado en Elche por Alejandro Soler y José Luis Ábalos, candidatos socialistas al Congreso por Alicante y Valencia respectivamente, quienes advirtieron del retroceso que, sobre todo en materia de derechos sociales, puede suponer la entrada de Vox en el Gobierno de España. El exministro, además, arremetió con la misma dureza contra el PP, al que acusó de ser lo mismo que el partido de Abascal. También intervino la cabeza de lista al Senado por Alicante, Ana Martínez, quien se mostró convencida de la victoria del PSOE este domingo.

Todo giró en el acto celebrado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx alrededor de los peligros que, según los socialistas, entrañaría un pacto entre el PP y Vox a nivel estatal. Según indicó Alejandro Soler, «nos enfrentamos a un PP que miente y a una ultraderecha que agrede. No les interesa hablar de gestión ni de pensiones, ni de la subida del salario mínimo, ni de economía ni de trabajo. Su única propuesta se reduce a la derogación del sanchismo».

Y, partiendo de esta base, subrayó la importancia de que los ciudadanos emitan un voto responsable. «Si nos movilizamos el 23J no tendremos que ver cómo se arrinconan derechos y esconden banderas. No queremos volver a escuchar cosas que ya hemos superado», aseveró. En esta misma línea, se refirió a las consecuencias que pueden sufrir las mujeres, a las que definió como «la obsesión de la derecha». Según dijo, «no podemos consentir que se les señale por tener los mismos derechos. Estamos ante una alarma democrática».

En parecidos términos se expresó José Luis Ábalos, que se refirió a las similitudes entre el PP y Vox. «La política -indicó- está para ayudar a la gente, pero nunca habíamos visto tanto involucionismo por parte de la derecha. En la foto del PP y Vox yo solo veía a gente del PP. La escisión se llama Vox, pero son los mismos haciendo lo mismo. Vox es una excrecencia del franquismo más rancio».

Así, y tras repasar los avances conseguidos estos años por el Gobierno actual en cuestiones como las pensiones, los salarios y la conquista de derechos y libertades, advirtió de que en estas elecciones «nos jugamos la convivencia democrática. Nunca hemos tenido enfrente a un partido que no cree en los derechos humanos básicos. La ultraderecha no tiene proyecto político y es solo propaganda», en un discurso que el exministro acabó rematando de forma contundente, al aseverar que «Vox son los sicarios de la derecha».

Ana Martínez, por último, dijo estar emocionada por tres razones: «Porque el próximo domingo vamos a ganar las elecciones, porque estamos en Elche, que es una ciudad que ha sido ejemplo de buena gestión estos últimos cuatro años, orgullosa y feminista, y porque voy a serla voz de la provincia en el Senado», concluyó.