Franco distribuye votos marcados solo con su propio nombre para el Senado

El veterano militante socialista busca tomar ventaja en el sistema de listas abiertas frente a sus compañeras Ana Martínez y Antonia Moreno

Ángel Franco, en la sede del PSOE de Alicante, en una imagen de archivo. | MATÍAS SEGARRA

Ángel Franco, en la sede del PSOE de Alicante, en una imagen de archivo. | MATÍAS SEGARRA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Ángel Franco va por libre. El veterano dirigente socialista está distribuyendo en la recta final de las elecciones generales fajos de papeletas de voto de la candidatura de la lista del Senado del PSOE en la que aparece marcada exclusivamente su propia opción -se pueden señalar hasta tres-. Las ha entregado de forma estratégica entre militantes de distintas agrupaciones locales de la provincia, en especial en las que cuenta con la fidelidad de algunos militantes destacados.

Agrupaciones

Ya devolverá el favor cuando toque en el mercadeo habitual de alianzas y pactos que se anticipa de cara a los procesos congresuales del PSOE tras las elecciones generales. Alicante elige cuatro senadores. El voto en las elecciones a la Cámara alta permite escoger hasta tres candidatos de una misma opción o tres diferentes a modo de lista abierta.

También hacerlo por un único candidato. Las opciones del PSOE en la provincia de Alicante pasan por lograr un senador por lo que la mínima diferencia a favor de uno de los tres que figuran en la candidatura socialista puede ser decisiva para inclinar la balanza a favor de Franco. En el caso socialista los tres candidatos son la guardamarenca Ana Martínez, la oriolana Antonia Moreno y Ángel Franco.

En las últimas elecciones generales el PSOE obtuvo dos (perdió uno) y el PP otros dos. Si esa tendencia se mantiene el domingo al menos uno de los tres candidatos socialistas al Senado no saldrá elegido.

Votos ensobrados y ya marcados

Votos ensobrados y ya marcados

Voto preparado

Lo habitual es que los electores vayan con su voto de propaganda electoral recibido en su domicilio en el que las casillas de los tres candidatos de una misma opción ya están marcadas -impresas-, o decidan su voto en las cabinas de los colegios electorales, lo que permite, por ejemplo, escoger a un candidato del PP, otro del PSOE y uno de Sumar en el mismo voto. Es lo más cercano en el sistema electoral español al voto nominal a la persona y las listas abiertas.

Franco innova -o rescata antiguos usos- y se posiciona intentando colocar sus propios votos al margen de sus compañeros de partido. Algo que no es irregular si las papeletas cumplen con el estándar de la Junta Electoral.

Confianza

La estrategia de Franco explota la confianza de los propios simpatizantes socialistas en su partido. Si miembros destacados o dirigentes de las agrupaciones locales distribuyen estos sobres con una única casilla marcada, es posible que muchos de los electores que los recojan no hagan ninguna comprobación y lo depositen directamente en las urnas. Y de esos ya ensobrados y marcardos con una sola opción han llegado por cientos a algunos municipios, según ha podido confirmar INFORMACIÓN.

La iniciativa ha dejado perplejos a algunos miembros de agrupaciones de la Vega Baja, donde ha sido detectada la iniciativa de última hora de Franco, político experto en encontrar acomodo en el Senado: fue senador socialista por primera vez en 1982, hace 41 años, y repitió en 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2008. La dirección provincial del partido encabezada por Alejandro Soler lo rescató para la lista al Senado.

Veterano

La dirección autonómica lo vetó, pero finalmente la federal del partido en Madrid lo impuso en la lista pese al rechazo de Ximo Puig. Con una larga trayectoria, Franco es conocido por su instinto de supervivencia y capacidad para condicionar muchas decisiones en el PSOE alicantino, incluso cuando ha agotado todas sus opciones.