La alcaldesa de Bigastro y Gerardo Camps serán senadores territoriales por el PP

La provincia de Alicante se queda sin representación socialista tras la elección de Rocío Briones

Teresa Belmonte será senadora territoial.

Teresa Belmonte será senadora territoial. / TONY SEVILLA

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, ha sido designada por el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas para convertirse en senadora territorial. Lo será junto al exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps, y al independiente Fernando Carbonell, en este último caso fruto de un acuerdo alcanzado con Vox.

El PP hizo públicos este lunes los nombres de los tres senadores territoriales que le corresponde designar en el seno de las Cortes Valencianas. Entre ellos figura el de Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigastro, que también fue diputada provincial de Alicante en el pasado mandato, cuando Carlos Mazón presidía la institución.

Otro de los senadores será Gerardo Camps Devesa, quien, además de haber ostentado esta misma responsabilidad en el pasado, también fue vicepresidente y conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, así como diputado autonómico y nacional, y secretario de Estado de la Seguridad Social. Además, ha ostentado diversos cargos orgánicos en el PPCV.

El tercero será Fernando Carbonell Tatay, independiente pactado con Vox con el propósito, indican desde el PP, de situar en la Cámara Alta a un representante de la sociedad civil de reconocido prestigio. Es jefe clínico del Servicio de Cirugía General del Hospital La Fe y jefe de la Unidad Valencia Quirúrgica del Hospital Quirón Salud. También es integrante de la Real Academia de Medicina de Familia. 

El plazo para presentar las propuestas se acaba este martes, y al PP le corresponden tres senadores territoriales, dos al PSPV, y uno a Compromís. Vox no tenía ninguno, aunque, finalmente, la formación ultra y el PP han pactado un nombre.