El PSPV crea la Oficina del Diputado para reforzar su presencia en las comarcas

Ximo Puig anuncia la puesta en marcha de un proyecto que busca acercar a los parlamentarios a la ciudadanía más allá de las Cortes

Ximo Puig, el miércoles, con Rebeca Torró y María José Salvador en la jornada del grupo parlamentario

Ximo Puig, el miércoles, con Rebeca Torró y María José Salvador en la jornada del grupo parlamentario / Germán Caballero

Borja Campoy

Borja Campoy

La «Oficina del Diputado». Este es el nombre con el que ha sido bautizado el nuevo proyecto del grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, dado a conocer este miércoles por el expresidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas, Ximo Puig. La iniciativa busca acercar a los diputados del puño y la rosa a las comarcas de la Comunidad Valenciana, en un intento de que los parlamentarios se aproximen a la ciudadanía más allá de su actividad en las Cortes. «Cada diputado atenderá a su comarca de forma física y virtual», avanzó Puig.

Tras afirmar que los socialistas tienen que «ser activos dentro y fuera las Cortes», el expresidente explicó que las oficinas se instalarán en las diferentes comarcas para atender las necesidades de la ciudadanía. De esta manera, podrán conocer de primera mano las peticiones que les trasladarán las personas y encarar mejor la labor de oposición que les toca ahora, tras ocho años al frente del Gobierno autonómico, que compartían con Compromís y Unides Podem. El anuncio hecho por Puig se produjo en el marco de las jornadas parlamentarias organizadas por el grupo socialista en las Cortes, una cita celebrada para fijar la hoja de ruta que seguirán durante los próximos meses y los ejes en torno a los que girará su labor de fiscalización y control del nuevo Gobierno, formado por el Partido Popular y Vox. El propio Puig presidirá este jueves una nueva reunión, en esta ocasión sobre municipalismo y formación para fijar las próximas iniciativas del partido en los ayuntamientos. 

La periodicidad con la que los diputados socialistas acudirán a estas nuevas oficinas es una de las cuestiones que el PSPV no aclaró este miércoles y sobre las que se espera que se pronuncie en los próximos días. Sobre el nuevo proyecto y la labor de oposición que llevarán a cabo, el jefe de los socialistas valencianos situó entre las prioridades «la defensa del trabajo y los derechos laborales, de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad y la educación, y de la cultura frente a la censura». De esta última idea, la de la censura en el mundo de la cultura, ha venido Ximo Puig mostrando su preocupación en los últimos días, como hizo la semana pasada, cuando se reunió con los candidatos alicantinos al Congreso y el Senado, o el martes, día en el que visitó el taller de la artista Carmen Calvo y reivindicó junto a ella «una cultura libre, con todas las miradas, y no una sectaria ni totalitaria». 

Prioridades

La jornada parlamentaria que celebró el PSPV este miércoles arrancó a las 10.30 horas, con una presentación que corrió a cargo del propio Puig, también presidente del grupo parlamentario socialista. Acto seguido, tomó la palabra la síndica, Rebeca Torró. Los siguientes en intervenir fueron los portavoces adjuntos, Arcadi España, María José Salvador y José Chulvi, que desgranaron las prioridades de las áreas económica, territorial y social, respectivamente. Por último, José Muñoz y Rosa Peris presentaron el manual del diputado y la diputada. Ya por la tarde, se celebró un encuentro en el que participaron diferentes cargos socialistas durante el Gobierno presidido por Puig.

La actividad parlamentaria de los socialistas continuará en la mañana de este jueves, cuando se llevará a cabo en las Cortes la sesión en la que se votará a los senadores territoriales. En la propuesta del PSPV están el propio Puig y Rocío Briones, ex directora general de Labora. Una decisión que ha provocado que Alicante se haya quedado sin representación, lo que ha provocado un fuerte malestar entre los socialistas de la provincia, que consideran que se les ha vuelto a ningunear. Una sensación, a la sazón, que ya tuvieron tras la confección de la lista que se presentó por Alicante para las elecciones autonómicas del 28M, con una destacada presencia de independientes.

Nuevo cruce de acusaciones con el Consell del PP y Vox

Como ya había hecho en anteriores ocasiones, Ximo Puig volvió a arremeter ayer contra el nuevo Consell, formado por el PP y Vox. «El 23J se les mandó el aviso de que no pueden gobernar para la mitad de la población», manifestó. Por su parte, los populares se preguntaron si Puig está legitimado para hablar de «vieja guardia del PP» cuando él «lleva desde 1983 en cargos públicos».