Ximo Puig reivindica la “cultura libre, con todas las miradas, y no una sectaria ni totalitaria”

El expresidente de la Generalitat Valenciana visita el taller de la artista Carmen Calvo y critica “los retrocesos que se han visto estos días en la Comunidad Valenciana” tras el pacto entre el PP y Vox

Ximo Puig ha visitado este martes el taller de la artista Carmen Calvo

Ximo Puig ha visitado este martes el taller de la artista Carmen Calvo

Borja Campoy

Borja Campoy

El expresidente de la Generalitat Valenciana, y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha visitado durante la mañana de este martes el taller de la artista Carmen Calvo, donde ha criticado “los retrocesos que se han visto estos días en la Comunidad Valenciana”, a raíz del pacto de gobierno firmado por el Partido Popular y Vox, y que, a su juicio, acaban situando a la cultura “como una parte alejada del pueblo”. Ante esto, Puig ha manifestado: “Queremos reivindicar la cultura libre, con todas las miradas, y no una cultura sectaria y totalitaria”. El socialista también se ha referido a los resultados de las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo, sobre los que indicó que “ha habido una reacción debido a las medidas del PP”. A su juicio, estas medidas están relacionadas “con la cuestión cultural, como la censura”.

Proyecto cultural

En su visita al taller de la artista, Puig ha reclamado al nuevo Consell que dé forma a "un gran proyecto cultural" para la Comunidad Valenciana. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios junto a Calvo, que ha afirmado que "las mujeres, los hombres, la cultura en general" deben "apoyar a la izquierda, sobre todo al PSPV". "Es una alegría compartir con Carmen Calvo este encuentro para reivindicar la cultura, lo que significa como ventana a la libertad", ha defendido Puig, que ha afirmado que "no hay una persona libre sin un acceso a la cultura, sin esa capacidad de entender el mundo a través de las artes plásticas, la música, la literatura".

A su juicio, "ahora más que nunca", después del cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana, "la esperanza está en la cultura" y ha denunciado "los retrocesos que al final acaban situando a la cultura como si fuera una parte alejada del pueblo y es lo contrario". "Carmen Calvo significa uno de los exponentes más importantes de lo que ha sido la vanguardia de la cultura, una artista universal, porque la cultura tiene raíces pero es universal", ha defendido el secretario general socialista. En este sentido, ha apostado por la "libertad y que después los ciudadanos tengan capacidad de decidir lo que les gusta y lo que no", pero sin censura. "La Comunidad Valenciana necesita un gran proyecto cultural, que sea integrador de todas las miradas de esta tierra tan creativa", ha considerado el expresidente autonómico.

140.000 votos

Preguntado sobre por qué el PSOE aumentó en casi 140.000 votos en la Comunidad Valenciana en las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo respecto a las autonómicas del 28 de mayo, ha manifestado que el Partido Socialista "está avanzando". "Continuamos en esa progresión, somos el partido que más ha crecido", ha destacado Puig, que ha celebrado que "ha habido una reacción, afortunadamente respecto a aquellas medidas que se han adelantado y algunas tienen que ver con la cuestión cultural, con lo que es la censura". Entre estas, se ha referido a la supresión del nombre del auditorio Vicent Torrent de Torrent o a algunas cancelaciones de conciertos.