El PSOE pone el foco en el trabajo en infraestructuras en la recta final de campaña

Alejandro Soler se reúne con los representantes de FOPA después de conocerse una inversión de 94 millones para conectar el sur de Alicante

Encuentro de los representes de FOPA con Alejandro Soler y Cristina Moreno, ayer en Alicante

Encuentro de los representes de FOPA con Alejandro Soler y Cristina Moreno, ayer en Alicante

Borja Campoy

Borja Campoy

Las inversiones son, junto a cuestiones como el agua o la reforma del sistema de financiación, una de las grandes reivindicaciones históricas de la provincia de Alicante y, como tal, se vuelven a exigir soluciones a los partidos que concurren a las elecciones generales que se celebran el domingo. En este sentido, el PSOE puso este martes el foco en la inversión en infraestructuras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en territorio alicantino. Esto coincidió con la aprobación, en el último Consejo de Ministros antes de la cita con las urnas, de una inversión de 94 millones de euros para las obras del tercer carril de la autovía A-7 que conecta el sur de la provincia con Murcia, desde el término municipal de Crevillent hasta el cruce Benferri-Orihuela, un tamo de 17 kilómetros que cruza el interior de la comarca de la Vega Baja cuya mejora se viene reclamando desde hace muchos años.

Esta inversión, aprobada a seis días de la celebración de las elecciones, fue uno de los principales temas de conversación durante el encuentro que mantuvieron este martes el secretario provincial del PSOE en Alicante, y número uno de la candidatura socialista al Congreso por la provincia, Alejandro Soler, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), Cristina Moreno, con representantes de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la provincia de Alicante (FOPA).

Planes

Los planes a corto y medio plazo de inversión y mejora de la red de autopistas gestionadas por la empresa estatal fueron otro de los asuntos prioritarios en la reunión entre los socialistas y FOPA. Moreno anunció que la intención de la Seitt es licitar obras por una inversión de 300 millones para el periodo de tiempo comprendido entre los años 2023 y 2024. Entre las obras más inmediatas que están planificadas se encuentra la mejora de autopista AP-7 en el tramo Alicante-Cartagena-Vera. La Seitt también gestiona la autopista de circunvalación de Alicante y la vía que conecta Cartagena con la provincia alicantina.

Tras la reunión, el presidente de FOPA, Javier Gisbert, manifestó que es necesario «sostener la apuesta por el mantenimiento y conservación de la red de vías rápidas, autopistas y autovías del Estado, puesto que son un elemento estratégico para la productividad de las empresas de la Comunidad Valenciana y el sector turístico». Gisbert también consideró importante que el cambio de legislatura, tras las elecciones del domingo, no suponga un «parón a la licitación de obras», al tiempo que reclamó romper con la «estacionalización estival de licitaciones» que permita repartirlas a lo largo de todo el año y que las empresas del sector puedan planificarse mejor.

Reivindicación

En materia de infraestructuras el PSOE ha venido reivindicando durante esta campaña el trabajo hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas consideran que en los últimos años se han logrado «dos hitos», con la eliminación de los peajes de la AP-7 y la llegada del AVE a Elche y Orihuela. En su programa para el 23J se comprometen, a través de la Ley de Movilidad Sostenible, a diseñar un sistema para establecer la contribución del Estado a la financiación del transporte urbano y metropolitano de manera homogénea, transparente y equitativa. Otra de sus propuestas es la de ampliar los servicios ferroviarios de proximidad.

En este sentido, la número dos del PSOE al Congreso por Alicante, Patricia Blanquer, ha manifestado que «las inversiones que hay aprobadas para la provincia cuentan con un presupuesto mucho mayor que con Rajoy». Al respecto, ha añadido: «En las infraestructuras hay que destacar la liberalización de la AP-7 y las obras del Corredor Mediterráneo».

Acto de Ximo Puig en Alicante para la movilización electoral

Tras haber completado el traspaso de poderes con Carlos Mazón, el ya expresidente de la Generalitat Ximo Puig está centrado ahora sus esfuerzos en la campaña del 23J. Mañana protagonizará un acto en Alicante con el objetivo de movilizar al electorado socialista y poder revertir los resultados que se produjeron en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el 28M.