23J: cinco retos de Alicante y propuestas de todo tipo

Las infraestructuras, el agua, la financiación, el empleo y el cambio climático son cinco aspectos cruciales para la provincia que buscan respuesta el 23J y los partidos que se presentan a las urnas ofrecen sus soluciones para convencer a la ciudadanía

La conexión con el aeropuerto es una de las grandes reivindicaciones para las generales del 23J

La conexión con el aeropuerto es una de las grandes reivindicaciones para las generales del 23J / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

La provincia de Alicante arrastra una serie de reivindicaciones históricas que, en este punto, ante una nueva cita con las urnas, busca respuestas. Este es el motivo por el que INFORMACIÓN ha preguntado a los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones generales del 23J, PSOE, PP, Vox y Sumar-Compromís, cuáles son sus propuestas para paliar los déficits que se acumulan en cinco terrenos cruciales, desde las infraestructuras hasta el cambio climático, pasando por los recursos hídricos, la financiación y la economía y la generación de empleo de calidad.

INFRAESTRUCTURAS

Mucho por hacer todavía

Los socialistas definen como dos «hitos históricos» los logrados en los últimos años, con la eliminación de los peajes de la AP-7 y la llegada del AVE a Elche y Orihuela. En su programa para el 23J se comprometen, a través de la Ley de Movilidad Sostenible, a diseñar un sistema para establecer la contribución del Estado a la financiación del transporte urbano y metropolitano de manera homogénea, transparente y equitativa. Otra de sus propuestas es la de ampliar los servicios ferroviarios de proximidad.

La conexión ferroviaria con el aeropuerto o el Tren de la Costa son dos de los grandes objetivos que se han fijado en el PP en el terreno de las infraestructuras. Otros de los propósitos que aparecen destacados en su programa son el de la culminación del Corredor Mediterráneo y el de la construcción del tercer carril en la A-7 en el tramo que conecta el sur de la provincia con Murcia. La ejecución del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana es otra de las propuestas que presentan los populares.

Al igual que defienden otras formaciones, para Vox es imprescindible en materia de infraestructuras finalizar el Corredor Mediterráneo, lo que permitiría aumentar la competitividad de la provincia. También apuestan por la mejora de las conexiones ferroviarias, apartado en el que incluyen el soterramiento de las vías en la ciudad de Alicante. Por último, aseguran que trabajarán para que se culmine «de una vez por todas» la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche.

Para Sumar-Compromís también resulta prioritaria la conexión del aeropuerto, a la vez que resolver la situación de la variante de Torrellano, cuestión que dio paso a una multitudinaria manifestación la pasada semana. La coalición se ha movilizado igualmente por este asunto en los primeros días de campaña, lo que también le ha servido para denunciar la falta de inversión estatal en materia de infraestructuras que sufre la provincia. El impulso del Corredor Mediterráneo y la red de Cercanías figuran en su agenda, así como la conexión entre Dénia y Gandia.

AGUA

Trasvase y recursos hídricos

Incorporar al conjunto de la sociedad un cambio cultural sobre la adaptación del derecho de acceso al agua es imprescindible para el PSOE. Los socialistas consideran que no es admisible ninguna exclusión y que se requiere del concierto de todas las administraciones, sectores productivos, colectivos ciudadanos y representantes de la ciencia para lograr un pacto social por el agua. El PSOE pretende sustentar ese pacto en tres pilares básicos: ahorro, eficacia y reutilización. «No podemos bebernos hoy el agua que nuestros hijos necesitarán mañana», dicen como resumen.

Un Pacto Nacional por el Agua, que debe desembocar en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, es una de las grandes propuestas del PP de cara al 23J. Con estas medidas se busca contemplar y regular el conjunto de los recursos disponibles, resolver los desequilibrios hídricos que existen en la actualidad, mantener los caudales para regadío del trasvase Tajo-Segura en los términos que se acordaron en el año 2013, la aplicación íntegra del Convenio de Alarcón y el funcionamiento efectivo del trasvase Júcar-Vinalopó.

En Vox centran buena parte de sus recursos en las políticas para el campo y la agricultura. En este contexto, la formación de ultraderecha señala que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Al igual que el PP, defienden la necesidad de un Plan Nacional del Agua. En su caso, para que «el agua llegue a todos los rincones de España, sea como sea». En el caso de la provincia, Vox realiza una defensa a ultranza de la huerta alicantina y critica que los últimos gobiernos centrales la hayan «condenado a ser un desierto».

En el caso de Sumar-Compromís, se considera el acceso al agua potable como un derecho de la ciudadanía, por lo que plantean prohibir los cortes de agua por ley. También abogan por una participación efectiva de la ciudadanía en la gestión del agua. En el programa de la coalición de izquierda también figura un plan de inversiones para la depuración de las aguas, con el que se busca, entre otras metas, acabar con el vertido de residuos en el mar.

FINANCIACIÓN

Más medios para la provincia

Como aval de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, en el PSOE defienden que las autonomías han contado en los últimos años con recursos extraordinarios para hacer frente a cuestiones como la crisis sanitaria o las consecuencias de la guerra en Ucrania. Su programa apuesta por impulsar la aprobación, en el plazo máximo de un año, de un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para que los ciudadanos disfruten de servicios públicos de calidad en terrenos como la sanidad o la educación.

Otra de las exigencias que aparece en el programa electoral del PP es la de la reforma del actual sistema de financiación autonómica, el cual consideran que «resulta letal para la Comunidad Valenciana». Los populares denuncian que este sistema fue aprobado por el PSOE y sitúa a la autonomía y a la provincia a la cola de toda España por la falta de recursos económicos, los cuales no se corresponden ni al peso poblacional ni a la aportación al PIB.

«La quinta provincia de España no puede ser la número 52 en financiación», denuncian en Vox en alusión a las inversiones. La formación de ultraderecha considera que «Alicante lleva más de 30 años esperando la llegada de inversiones necesarias que le permitan crecer como provincia». Ante esta situación, sostienen que el crecimiento del territorio solo ha sido posible gracias a «la fuerza y el trabajo de los alicantinos». Pero esta no puede ser la única solución, manifiestan, por lo que el Estado tiene que ejecutar las inversiones que llevan tres décadas retrasándose. 

Una posición acorde a la población y a la aportación al PIB también es la reivindicación de Sumar-Compromís en el apartado de la financiación. Ante este panorama, reclaman «gestos desde Madrid para recuperar todos los años que ha habido del maltrato». Uno de los objetivos que se ha marcado la coalición de izquierda es el de que la próxima legislatura sea en la que se arregle el sistema de financiación autonómica. Este fue uno de los compromisos de su líder, Yolanda Díaz, en el acto central que celebraron en València.

ECONOMÍA

Fomento del empleo de calidad

En el apartado de las reivindicaciones del trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el PSOE se destaca el «enorme esfuerzo» por dignificar las condiciones laborales. Para ello señalan el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 47% en los últimos cinco años, hasta situarse en 1.080 euros al mes. En cuanto a los retos por lograr, se marcan la incorporación de las mujeres a puestos que requieran competencias científicas y tecnológicas y el desarrollo de políticas activas de empleo para las personas mayores de 55 años.

Nuevas posibilidades y libertad. Así resume el PP sus políticas de empleo, que pasan por el desarrollo de un plan de retorno de los profesionales de la ciencia y la sanidad a través de incentivos a su contratación. También se apuesta por la puesta en marcha de una línea de ayudas a la contratación indefinida de los parados de larga duración y por potenciar los programas de Formación Profesional Dual, estableciendo subvenciones dirigidas a las empresas que participen, con el objetivo de impulsar la inserción laboral de los estudiantes.

El compromiso de Vox en este terreno pasa por promover el empleo estable, mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo, y de un 20% para fomentar la contratación de los parados de larga duración y mayores de 50 años. En cuanto a los menores de 24 años, la apuesta de Vox pasa por un dispositivo de primer empleo que exonere de las cargas sociales en la primera contratación. 

El empleo de calidad es una de las prioridades para Sumar-Compromís. Por eso quieren seguir incrementando el SMI hasta llegar, como mínimo, al 60% del salario medio español. Reforzar la Inspección de Trabajo, para poner coto a situaciones de la provincia, como la de las aparadoras de Elche o las kellys de Benidorm, es otra de las metas. El avance en la jornada laboral de 32 horas también se recoge en el programa.

CAMBIO CLIMÁTICO

Nuevos modelos energéticos

Para dar respuesta a los retos que marca la emergencia climática, en el PSOE se comprometen a revisar periódicamente, siempre al alza, los compromisos climáticos que se recogen en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así como los objetivos que se han fijado desde Bruselas.

Ante los incendios que han venido afectado a la provincia en los últimos años, en el PP proponen una pacto forestal para la gestión sostenible de los bosques. Su programa contempla el diseño de un plan estratégico contra el cambio climático que englobe políticas transversales y medidas de mitigación y adaptación. 

Derogar las leyes climáticas que impiden explorar y explotar los recursos naturales es una de las medidas estrella de Vox en este apartado. Su principal apuesta para la energía pasa por reducir la factura de suministros a las familias y empresas. «No permitiremos que se vuelen centrales térmicas mientras la factura eléctrica crece», aseguran. 

La transformación del modelo energético también es crucial para Sumar-Compromís. Su apuesta pasa por un desarrollo responsable de las renovables, la implantación de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de la provincia de más 50.000 habitantes, la rehabilitación energética de las viviendas y un plan de bienestar animal.

Los pactos entre el PP y Vox han marcado el camino del 28M al 23J

El periodo de tiempo que ha transcurrido entre la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo y la llegada de la campaña para las generales del próximo día 23 ha estado marcado por las negociaciones y pactos que han protagonizado el Partido Popular y Vox. Estos acuerdos se han sellado en el marco de la Comunidad Valenciana y también en el de los ayuntamientos de algunos de los municipios más importantes de la provincia, como son los casos de Elche, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Crevillent y Xàbia. Ante estas alianzas, desde la izquierda se ha venido haciendo hincapié en el riesgo de perder libertades y derechos adquiridos en campos como los de la igualdad, la violencia de género, la defensa del colectivo LGTBI o la lucha contra la emergencia climática. Las encuestas señalan ahora que el pacto entre los populares y Vox se puede repetir en el Gobierno central. El secretario general de los socialistas, Ximo Puig, ha señalado que «la ruptura de los principios básicos que estamos viviendo» necesita «un esfuerzo común para que los avances sociales no vayan atrás». Por su parte, su sucesor como presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, defiende que el pacto entre PP y Vox garantizará la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana y que el triunfo de su partido a nivel autonómico contribuirá a que Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa.