Mazón cierra filas con Barrera mientras el PSPV pide su dimisión

El jefe del Consell asegura que no conoce «ninguna incompatibilidad» de su vicepresidente y ensalza su labor. Los socialistas denuncian las «excusas» del Gobierno para «saltarse la ley»

Vicente Barrera y Carlos Mazón, en una imagen de archivo

Vicente Barrera y Carlos Mazón, en una imagen de archivo / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

Mientras el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cierra filas con su vicepresidente, Vicente Barrera, en relación con la posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades de la Generalitat Valenciana por mantenerse como administrador de siete empresas después de asumir sus cargos en el Consell, desde el PSPV-PSOE se denuncian las «excusas» que consideran que está poniendo el Gobierno autonómico para «saltarse la ley» con el también conseller de Cultura y Deporte, quien creen que solo tiene dos opciones: «O deja sus cargos en las empresas o tiene que presentar su dimisión».

Mazón aseguró este miércoles que no conoce «ninguna incompatibilidad», más allá «de algún titular de algún lío que alguno quiere montar», del vicepresidente Barrera, del que ensalzó su «extraordinaria» labor. «Hemos completado la Dirección General de Deportes, ya tenemos el cuadro de la Vicepresidencia de Cultura y Deportes y yo creo que estamos trabajando muy bien», comentó el presidente, que señaló que él apuesta por la cultura «para todos y no solo para unos cuantos» y por un deporte en el que se trabaje en la cantera, pero también en los grandes eventos.

Apoyo

En declaraciones a los periodistas, Mazón destacó que estas «son las grandes líneas en las que está trabajando Barrera» con todo su apoyo. El dirigente popular afirmó que los conseller están «en perfecto plazo» y «en periodo de hacer las cosas bien, tal y como marca la reglamentación». Sobre esta cuestión, por último, destacó que «algunos deberían mirarse a la hora de criticar algunas cosas, porque vienen de tener los gobiernos con más imputados de la historia de la Comunidad, algunos con casos gravísimos, como haber tapado supuestamente abusos a menores». 

En su comparecencia también destacó la declaración institucional para defender las señas de identidad de la Comunidad y «la lengua cooficial, que es el valenciano», y mostró su «estupor» hacia las palabras del expresidente de la Generalitat Ximo Puig por reconocer como «catalán valenciano nuestro idioma». Al respecto, subrayó que «Puig debería ir pidiendo perdón más pronto que tarde por lo que ha dicho» e insistió en que él sigue con la tarea de «acabar con el gobierno con más asesores, enchufados, chiringuitos, políticos, directores generales, secretarios autonómicos y conselleres de toda la historia».

PSPV

Por su parte, la síndica del PSPV en las Cortes Valencianas, Rebeca Torró, acusó al Consell de «poner excusas» para «saltarse la ley» con el vicepresidente Barrera. Así lo indicó en un comunicado tras hacerse público que el número dos del Consell continúa como administrador de siete empresas. Torró apuntó que «no existe ningún plazo de dos meses para que Barrera regularice su situación», puesto que «es una cosa que no existe en la ley» y acusó al presidente Mazón de «estar permitiendo que su vicepresidente se salte la ley». 

En esta línea, le instó a «cesarle de todos sus cargos y dejar de actuar al más puro estilo de la derecha de siempre, utilizando a la Administración para sus propios intereses particulares». La portavoz de los socialistas incidió en que la Ley de Incompatibilidades de la Generalitat Valenciana «dice claramente que no se puede ocupar un cargo público y gestionar los intereses de una empresa» e insistió en que Barrera «no se salta la ley una vez, lo hace siete».

Condenan las amenazas de su hermana en À Punt

El Consell d’Informatius de À Punt condena las «amenazas y agresiones verbales» de la hermana del vicepresidente Barrera, trabajadora en la televisión pública, al equipo de edición de les Notícies del Migdia. La hermana del vicepresidente del Consell se dirigió a la editora del informativo de las 14 horas para protestar sobre la noticia que iba a emitir el informativo respecto a que el vicepresidente del Consell sigue al frente de siete empresas familiares.

Ante este «lamentable incidente registrado en la redacción de À Punt», el Consell d’Informatius muestra su «apoyo total e incondicional y solidaridad a las integrantes del equipo de edición que sufrieron la agresión verbal y las amenazas por parte de una persona miembro de la plantilla de esta empresa».