La primera sesión de control al jefe del Consell en las Cortes será en octubre

El Parlamento autonómico aprueba en su calendario hasta final de año la celebración de ocho plenos. La oposición acusa al presidente de «esconderse» y el PP replica que el modelo es «calcado» al último del PSPV

La Junta de Síndics que se celebró este martes

La Junta de Síndics que se celebró este martes / José Cuéllar/Corts Valencianes

Borja Campoy

Borja Campoy

Las Cortes Valencianas celebrarán ocho plenos en el nuevo periodo de sesiones, que comenzará el día 20 con comparecencias de los consellers y acabará en diciembre con la aprobación de los presupuestos autonómicos. En tres de estos plenos habrá sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La primera de ellas tendrá lugar el 5 de octubre. Tras conocerse el calendario, la oposición criticó que «solo» haya tres sesiones de control, motivo por el que acusó al dirigente popular de «esconderse», a la vez que se habló de «falta de transparencia» y se señaló que el Consell «sigue de vacaciones». El Partido Popular replicó que el modelo que se ha seguido es «calcado» al último del PSPV.

Las fechas fueron acordadas este martes durante la celebración de la Junta de Síndics de las Cortes, con los votos del PP y Vox, que defendieron que el calendario de plenos es «similar» al de hace cuatro años. Los primeros plenos ordinarios de este periodo de sesiones serán los días 20, 21 y 28 de septiembre, en los que comparecerán los consellers para explicar las líneas generales de sus departamentos, mientras que las sesiones de control al presidente del Consell serán el 5 y el 26 de octubre y el 30 de noviembre.

Críticas

El PSPV criticó que Mazón «solo» irá a las Cortes hasta diciembre a «dar cuentas sobre su gestión tres días, la mitad de veces que Ximo Puig en este periodo». La síndica socialista, Rebeca Torró, acusó al jefe del Consell de «esconderse y recortar la transparencia» y añadió que el calendario «viene a reafirmar que el Consell de Mazón es sinónimo de insolvencia, incompetencia y un generador de caos». En este sentido, la socialista añadió que «los dirigentes del PP están faltando el respeto a la democracia y a la actividad parlamentaria» y reiteró que «lo que Mazón está haciendo muestra que tiene algo que ocultar». 

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, explicó que se trata de un calendario «idéntico» al del inicio de la última legislatura del Botànic hace cuatro años, tras las elecciones autonómicas, que en aquel año se celebraron en abril, pues entonces hubo nueve plenos y ahora, con las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, habrá ocho. Barrachina indicó, además, que la primera vez que Puig fue presidente de la Generalitat la primera sesión de control en las Cortes fue el 15 de octubre.

Asimismo, la síndica de Vox, Ana Vega, indicó que es «un buen calendario» parlamentario, pese a que la izquierda se queje de que hay pocos plenos, pues de aquí a diciembre hay que «encajar» las comisiones y los plenos de presupuestos, con lo que «es complicado hacer encaje de bolillos». 

Por último, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, afirmó que con este calendario parece que el Consell «siga de vacaciones», pues los consellers comparecerán «diez días después» respecto a cuando lo hicieron en 2019 y además no habrá control al presidente hasta el 5 de octubre. «Tenían muchas ansias de empezar a gobernar, pero les vemos poca prisa por comparecer y explicar qué quieren hacer», criticó Baldoví, quien acusó al Consell de «saltarse a la torera» el control parlamentario.