El canon del agua provoca un choque entre el PSPV y el PP

Los socialistas presionan para que se condone la deuda y los populares sostienen que es un «regalo envenenado»

Reunión del PP y el PSPV en las Cortes Valencianas

Reunión del PP y el PSPV en las Cortes Valencianas / Miguel Ángel Montesinos

Borja Campoy

Borja Campoy

El canon del saneamiento del agua ha provocado el último choque entre el PSPV-PSOE y el Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El encontronazo comenzó después de que este viernes el portavoz adjunto de los socialistas en las Cortes, Arcadi España, pidiera que se condonara la deuda del canon a «los más vulnerables» y se fraccionara al resto de las familias, al tiempo que exigió al Consell, formado por el PP y Vox, que «gobierne para la mayoría». La respuesta de los populares llegó por parte de su síndico en las Cortes, Miguel Barrachina, que consideró el cobro del canon como «el último regalo envenenado» del expresidente de la Generalitat Ximo Puig.

«Que no se hagan regalos fiscales a aquellas familias que no lo necesitan y se destinen esos recursos para ayudar a las familias más vulnerables de la Comunidad Valenciana con su recibo del agua», fue la exigencia planteada por España. En esta línea, el portavoz socialista criticó que las primeras medidas del Gobierno «de la derecha y la ultra derecha» en la Comunidad Valenciana «indican claramente que gobierna para la minoría».

Ante estas acusaciones, Barrachina aseguró que Puig anunció que suprimía el canon pero «simplemente lo aplazó hasta después de las elecciones». El popular señaló que los valencianos «están recibiendo en sus recibos el incremento del agua con los cargos por el pago que aplazó Puig con sucesivos decretos en época electoral» y añadió que los ciudadanos «van a tener que pagar más de veinte euros al mes adicionalmente».