El PP augura que Alicante seguirá a la cola en inversión con otro Gobierno de Sánchez

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, censura el «ninguneo» a la provincia y denuncia la «pérdida de competitividad». La delegada del Ejecutivo en la Comunidad, Pilar Bernabé, resalta la aportación socialista y lamenta la «demagogia» popular

Los populares Toni Pérez, Julia Parra, Macarena Montesinos, Joaquín Melgarejo y Eva Ortiz

Los populares Toni Pérez, Julia Parra, Macarena Montesinos, Joaquín Melgarejo y Eva Ortiz

Borja Campoy

Borja Campoy

Si Pedro Sánchez vuelve a presidir el Gobierno central, la provincia se mantendrá a la cola en cuanto a la inversión estatal. Esta es la tesis que se defiende desde el Partido Popular y a la que le dio voz este lunes su líder provincial, y también presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que convocó a los medios ante la Subdelegación del Gobierno para censurar el «ninguneo» que, a su juicio, sufre la provincia por parte del Ejecutivo de Sánchez y para denunciar el «drama de la pérdida de competitividad» que este hecho supone para el territorio alicantino. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, no tardó en responder, resaltando la inversión de Sánchez en Alicante, «más que cualquier otro presidente», dijo, y para lamentar la «demagogia» con la que considera que está actuando el PP.

Pérez compareció junto a los diputados populares en el Congreso Macarena Montesinos, Joaquín Melgarejo y Julia Parra y la senadora Eva Ortiz. El alcalde de Benidorm lamentó que un nuevo Gobierno socialista presidido por Sánchez «volvería a condenar» a la provincia al último puesto de inversión por habitante de toda España, un hecho que, denunció, ya viene ocurriendo los últimos años. Pérez criticó así la posibilidad de un nuevo Ejecutivo de coalición formado por el PSOE y Sumar, ya que con ello la situación de Alicante «se perpetuará». 

Prórroga

El presidente provincial del PP sospecha que habrá una prórroga de los Presupuestos, en un momento en el que, sostiene, la provincia necesita que se hable de inversiones y de pactos del agua. «¿Cuánto más puede resistir la provincia de Alicante?, ¿Cuánto más podemos resistir los alicantinos a un Gobierno sectario con algo tan consolidado, necesario y justo como es el agua?», se preguntó. Ante esto, resaltó que la única alternativa válida es un Gobierno popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo.

De la misma forma, Pérez tuvo palabras para Sánchez, de quien censuró su «silencio», una actitud que cree que se debe a que «tiene mucho que ocultar». También cuestionó a los diputados socialistas que representan a la provincia de Alicante, a los que acusó de «no dar la cara», después de que «el sanchismo haya fagocitado al PSOE». Por último, el presidente de la Diputación aseguró que todo el Partido Socialista «está en contra de los pactos de Sánchez para perpetuarse en La Moncloa» y denunció que el referéndum «no aparece en su programa».

Poco después de las palabras de Pérez llegó la respuesta de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que reivindicó que con Sánchez «se ha invertido en Alicante más que con cualquier otro presidente». Entre los datos que expuso, señaló que en los tiempos del popular Mariano Rajoy la máxima inversión llegó a los 172 millones de euros, mientras que este año los recursos recibidos por la provincia alcanzan los 212 millones. 

Recursos hídricos

En cuanto a actuaciones concretas, Bernabé destacó que el Ejecutivo de Sánchez ha puesto en marcha «proyectos en materia hídrica que no existían cuando gobernaba el PP». Sobre las inversiones, resaltó los 105 millones para el tercer carril entre Orihuela y Crevillent o los 30 millones del proyecto para las obras complementarias de la variante de Benissa. «Esto es un suma y sigue», continuó Bernabé, antes de admitir que «hace falta más», por lo que «el Gobierno ya ha tomado nota». Ante ello, sostuvo que se va a seguir trabajando para dar una respuesta en base al peso poblacional que tiene Alicante.

En último lugar, la delegada del Gobierno acusó al PP de intentar «ocultar su desgobierno en la Comunidad Valenciana apelando siempre a Sánchez». Para ello, hizo referencia al «caos» en el inicio del curso, una situación «que ha puesto a la comunidad educativa en alta tensión».