Presupuestos 2024: Las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante reciben 23 millones

El Consell planea la construcción de una nueva sede para albergar los juzgados de Marca Comunitaria

Estado de las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante.

Estado de las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Los proyectos de edificios judiciales planeados por el Botànic se mantienen en los presupuestos de la Generalitat para el año 2024. Entre ellos, uno de los que ha sido el proyecto estrella de la Generalitat, la Ciudad de la Justicia de Alicante cuyas obras han empezado este año. El presupuesto global asciende a 65,5 millones de euros, repartidos en tres años y para los que hay consignados 23 millones en las cuentas de 2024. Asimismo, se prevé la construcción de una nueva sede para los juzgados de Marca Comunitaria de Alicante, que se ocupan de resolver pleitos de la jurisdicción Mercantil, que en la actualidad se encuentran dispersos hasta en tres edificios diferentes. Un proyecto para el que se destinan 89.000 euros este 2024 y que se completaría en 2025 con 1,8 millones. En Alicante se recoge también otra inversión de 1,6 millones para la nave archivo, ante la saturación de los archivos judiciales. 

Los presupuestos contemplan también la construcción de una nueva sede judicial en Villena, para lo que se destinan 8,4 millones programados hasta 2027, y para los que se reservan 308.560 para este 2024 con los que ponerlo en marcha.

Otras inversiones proyectadas para el futuro y para las que se pone una mínima inversión el año que viene a fin de ponerlos en marcha son en los juzgados de Orihuela (cuatro millones); y la ampliación del Palacio de Justicia de Torrevieja (4,9 millones). Asimismo, hay prevista otra reforma y ampliación del Edificio Judicial de Dénia con 22 millones; y otros 20.000 euros para reformas en la sede de La Vila Joiosa, inaugurada recientemente.

Suscríbete para seguir leyendo