Mazón aprieta con la amnistía: «Hay una España privilegiada y otra que está siendo maltratada»

El presidente de la Generalitat hace suyo el discurso del PP a nivel nacional para arremeter contra el pacto entre el PSOE y los independentistas. Los socialistas y Compromís acusan al jefe del Consell de desviar la atención por los presupuestos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este miércoles en la Fira de Tots Sants de Cocentaina

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este miércoles en la Fira de Tots Sants de Cocentaina / Juani Ruz

Borja Campoy

Borja Campoy

En su visita a la 677 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, arremetió contra el pacto alcanzado por el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que pivota en torno a la amnistía a los políticos independentistas catalanes y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El jefe del Consell hizo suyo el discurso nacional de su partido, dejó duras advertencias, como que se está produciendo una división entre dos Españas, «la privilegiada y la que está siendo maltratada», y acusó a los dos formaciones protagonistas del pacto de estar negándole el futuro a la Comunidad Valenciana en cuestiones como el agua, la financiación o la ampliación del Puerto de València. Por su parte, los partidos que se encuentran en la oposición en las Cortes Valencianas, el PSPV-PSOE y Compromís, cuestionaron el discurso de Mazón, y le acusaron de intentar desviar la atención con este asunto y pasar de puntillas por encima de una cuestión más importante, como la de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, que se han conocido esta misma semana y que, en el caso de la provincia de Alicante, suponen una reducción de la inversión de 124 millones de euros.

«Otra pena para España». Así comenzó Mazón su análisis sobre el acuerdo que se hizo público el martes por la noche entre el PSOE y ERC sobre la futura ley de amnistía, con el que se avanza decisivamente en el pacto de la investidura de Sánchez. El jefe del Consell cree que, a través de estos movimientos, se está «telegrafiando» la ruptura de los principales valores de la Constitución, dando paso a una «España de primera» y a otro país que engloba a los que hacen «más esfuerzos que nadie, no incumplen la Constitución ni los valores». En esta línea, aseguró tener las «peores perceptivas» sobre el pacto.

Princesa Leonor

Tras mostrar su pesimismo con esta situación, Mazón también acusó al PSOE y a ERC de contar con «la peor educación posible», al cometer una falta de respeto dando a conocer su acuerdo el mismo día en el que la princesa Leonor juraba la Constitución. En este sentido, el dirigente popular siguió el argumentario empleado por el PP a nivel nacional. La formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo salió en tromba desde el martes por la noche a acusar a Sánchez de hipocresía por apoyar en la misma jornada a la princesa Leonor y llegar a un acuerdo con ERC por el que se da luz verde a la amnistía.

Las declaraciones de Mazón en Cocentaina no pasaron inadvertidas para la oposición. Desde el PSPV, su secretario de Organización, José Muñoz, señaló, en primer lugar, que el acuerdo entre los socialistas y ERC supone «más dignidad laboral, mejores servicios públicos y más convivencia». Según el propio Muñoz, esto es «todo lo contrario» a las políticas que están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana el PP y su socio en el Ejecutivo, Vox. «Están beneficiando a una minoría en perjuicio de la mayoría social», finalizó el portavoz socialista.

Mientras, desde Compormís tomó la palabra la portavoz adjunta en las Cortes Aitana Mas, que consideró que Mazón prefirió hablar de la amnistía y el pacto de Sánchez para tapar que los presupuestos de la Generalitat han reducido en 124 millones la inversión en la provincia de Alicante con respecto a las últimas cuentas que fueron elaboradas por el Botànic. «Ha hecho lo que ha criticado todos los años: reducir la inversión en Alicante y abandonar la economía de las familias», lamentó la crevillentina en su réplica al jefe del Consell.

Doble cita en València con Feijóo y Zapatero como grandes protagonistas

Más allá de la valoración del jefe del Consell, Carlos Mazón, en Cocentaina, la polémica en torno a la posible amnistía va a tener también un protagonismo especial en la Comunidad Valenciana en lo que queda de semana. Prueba de ello es que hay dos actos programados por populares y socialistas en València que tendrán como grandes protagonistas al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que estará acompañado por el propio Mazón, y al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá como anfitrión al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

El acto de Feijóo será el domingo y tendrá como escenario la valenciana explanada de las Torres de Serrano. Esta cita se enmarca dentro de la ronda que está realizando el político gallego por España con el objetivo de denunciar las cesiones del PSOE a los independentistas catalanes para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. De esta forma, los populares valencianos escenificará su rechazo a los encausados por el procés ante las Torres de Serrano.

Antes de esta cita, este mismo jueves, Rodríguez Zapatero protagonizará otro acto en València, que tendrá lugar en la sede de UGT. Junto al expresidente del Gobierno estarán presentes Ximo Puig, Diana Morant y los secretarios provinciales del PSPV. El objetivo de este encuentro es dar apoyo a un «Gobierno progresista y plural».