El PSPV redobla la presión contra los presupuestos con el foco en el turismo, el agua y el Vega Renace

Los socialistas acusan a Carlos Mazón de frenar el crecimiento de la provincia de Alicante con el recorte en inversiones

La rueda de Prensa en la que los socialistas han criticado los presupuestos.

La rueda de Prensa en la que los socialistas han criticado los presupuestos.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Turismo, agua y plan Vega Renace. Esos son tres de los principales asuntos que el PSPV está utilizando como ariete para criticar los presupuestos de la Generalitat del próximo año en lo que concierne a la provincia de Alicante. Y es que en las tres materias se registran importantes regresiones en recursos, algo de lo que el portavoz adjunto de los socialistas en las Cortes Valencianas, José Chulvi, responsabiliza al jefe del Consell, Carlos Mazón, al que acusa de estar frenando el crecimiento del territorio alicantino.

Chulvi ha valorado este jueves en Alicante, junto a los diputados autonómicos Mario Villar y Mayte García, el contenido de los presupuestos presentados esta semana por el Ejecutivo de Mazón. Y sus críticas han ido dirigidas, precisamente, contra el presidente de la Generalitat, por el recorte de 124 millones de euros en las inversiones previstas para la provincia. "Se trata -señala Chulvi- de los primeros recortes para Alicante en ocho años, lo que demuestra que Mazón ha estado utilizando la Diputación como plataforma para llegar a la Generalitat y no para defender los intereses de la provincia. A las primeras de cambio le ha propinado un hachazo brutal".

El portavoz adjunto de los socialistas, que ha vaticinado que estos presupuestos "van a suponer un frenazo en toda regla para el crecimiento de la provincia", se ha referido a la disminución de recursos en cuestiones como el empleo, la vivienda o las infraestructuras, y de manera especial en el agua, señalando que "se aplazan obras estratégicas en el postrasvase Júcar-Vinalopó" y se subvenciona con 30.000 euros a entidades como el Instituto Euromediterráneo del Agua, con sede en Murcia, solo con el objetivo de continuar con la guerra del agua, en lugar de apostar por el diálogo".

Mario Villar, por su parte, se ha referido al presupuesto que va a manejar la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, que, destaca, se va a ver reducido en un 15%. Y pone el acento en el apartado del turismo, tan importante para la provincia y que, asevera, "va a volver al nivel de los presupuestos de 2020, con una reducción del 20%". En este sentido, censura que la línea del turismo cultural, que es la que más afecta a los municipios del interior, vaya a ser la más damnificada, y que, por contra, se incremente la dotación que va a parar al Patronato Costa Blanca, "cuando la promoción se lleva a cabo bajo el paraguas de Turisme Comunitat Valenciana. No sabemos si se trata de devolver favores a Mazón".

Villar, con todo ello, se pregunta qué modelo económico tiene el nuevo Gobierno autonómico, expresando sus temores de que se pretenda volver a lo que define como "ladrillazo", en referencia a que "han prometido que sería la legislatura de la vivienda, pero por lo que vemos, solo de la privada".

Mayte García, por último, ha criticado que el plan Vega Renace, impulsado por el Botànic para la recuperación de la Vega Baja tras la DANA de 2019, haya prácticamente desaparecido de los presupuestos, y que haya una "indefinición total" con relación a lo que va a pasar con la estación intermodal de Alicante.