Compromís y Comuns se alían para defender su autonomía en Sumar

Ambas fuerzas garantizan que «en ningún caso» habrá competencia electoral en sus territorios con Yolanda Díaz

Àgueda Micó, ayer en el Congreso. | ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Àgueda Micó, ayer en el Congreso. | ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / violetaperaita

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Dos fuerzas diferenciadas con relaciones «horizontales» y de «colaboración». Una relación sana en la que «vivo mejor contigo, pero no te necesito». Así aseguran tanto Compromís como Comuns que es su relación con Sumar. Ambas fuerzas están integradas dentro del grupo parlamentario plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados pero reivindican su autonomía como organizaciones independientes y hegemónicas en sus territorios. De hecho, las dos portavoces adjuntas, la valenciana Àgueda Micó, de Compromís, y la catalana Aina Vidal, de Comuns, aseguraron ayer que en «ningún caso» habrá competencia electoral con la plataforma de Díaz, Sumar. Lo dijeron ayer en alusión a los planes de Sumar de culminar en la primavera del año que viene su asamblea fundacional, que pilotará un grupo promotor y para el que parte con una base de más de 70.000 inscritos. También después de que el proyecto de Díaz se haya constituido como partido político en Euskadi y Galicia para avanzar en la preparación del nuevo ciclo electoral en ambos territorios, donde hay conversaciones con Podemos e IU para explorar una candidatura conjunta

Micó, en este sentido, enfatizó que Compromís es un proyecto «independiente», «autónomo» y de «estricta obediencia valenciana» que tiene una relación «horizontal» y «colaborativa» con Sumar. Por tanto, añadió que «no cabe duda de que el proyecto valencianista seguirá siendo Compromís en esta comunidad y que Sumar también les aprecia como su referencia a nivel autonómico». Dicho de otra manera, Sumar no presentará lista propia en la Comunidad Valenciana, ni tampoco en Cataluña. Compromís ya lo avanzó este verano, cuando el diputado de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, hizo un primer gesto para implantar la plataforma aquí y los valencianos emitieron un «no» rotundo.

Ambas portavoces vinieron a decir ayer que en las listas autonómicas ya han demostrado incluir a diversas sensibilidades, a modo de independientes, lo que no quita que Sumar pueda tener sus militantes, pero que tanto Compromís como Comuns son la marca autonómica predominante del espacio y serán el Sumar valenciano y catalán.