La Generalitat cambia el escenario del acto de la Constitución: de Alicante a otros municipios

El Gobierno autonómico modifica el reglamento para que pueda celebrarse en cualquier localidad de la Comunidad, empezando por Castellón. El Ejecutivo justifica la medida en el deseo de vertebrar el territorio mientras que PSPV y Compromís cargan contar ella

Celebración el año pasado del día de la Constitución en Casa Mediterráneo en Alicante.

Celebración el año pasado del día de la Constitución en Casa Mediterráneo en Alicante. / Alex Domínguez

C. P.

Alicante dejará de ser sede permanente de la celebración por parte de la Generalitat del acto del día de la Constitución. Así lo decidió este martes el pleno del Consell, que en su reunión semanal aprobó modificar el reglamento para que sea itinerante y se pueda desarrollar en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, siendo Castellón la primera ciudad que acogerá el evento este próximo 6 de diciembre. La justificación por parte del Ejecutivo autonómico integrado por el PP y Vox es la de vertebrar el territorio y acercar a los ciudadanos las instituciones, aunque también ha pesado en esta decisión el hecho de que justo el mismo día se conmemora en Alicante la festividad de San Nicolás, patrón de la ciudad, con lo que se evitan de esta forma interferencias, según alegan desde el Palau. La medida, sin embargo, ha despertado el rechazo tanto de PSPV como de Compromís, integrantes del Gobierno del Botànic, que fue quien decidió que el acto se celebrase en Alicante. Ambos acusan al actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de generar un agravio para la ciudad.  

Fue en 2015 cuando el Consell, dirigido en aquellos momentos por el socialista Ximo Puig, decidió convertir a Alicante en la sede, todos los 6 de diciembre, de un gran acto institucional, con presencia del Consell en pleno, para conmemorar el día de la Constitución. Lo que se pretendía era celebrar una convocatoria al máximo nivel, a semejanza de la del 9 de octubre, día de los valencianos, en la capital del Túria. Y todo ello en un contexto en el que el propio Puig había puesto encima de la mesa el concepto «bicapitalidad» en la Comunidad como una herramienta de vertebración para coser el territorio.

Pues bien, justo estos mismos argumentos son a los que se acogió este martes el nuevo Ejecutivo para justificar el cambio de rumbo. Así lo manifestó la portavoz del Consell, Ruth Merino, tras el pleno en el que se aprobó la modificación del reglamento, en el sentido de que la celebración del 6 de diciembre se pueda llevar a cabo en cualquier municipio de la Comunidad, y no siempre y en todo caso en Alicante. Una medida con la que, dijo, se quiere acercar la conmemoración a todas las personas que habitan el territorio autonómico, de forma que se sientan partícipes de esta efeméride. Y dicho y hecho, dado que la filosofía de esta modificación reglamentaria ya va a estar plenamente vigente el próximo miércoles, jornada en la que la celebración va a viajar hasta Castellón.

Reacciones

Y las reacciones, como cabía pensar, no se hicieron esperar por parte de los antiguos integrantes del Botànic. La primera en levantar la voz fue la portavoz del grupo municipal socialista en Alicante, Ana Barceló. «No estamos de acuerdo con el cambio aprobado por la Generalitat que dirige Carlos Mazón, dado que se trata de un grave error. En Valencia ya se celebra el 9 d’Octubre y Alicante debe seguir acogiendo este acto y mantener su relevancia. En su día el Consell de Ximo Puig otorgó a Alicante el posicionamiento que merece, pero el Consell de PP y Vox se niega a mantenerlo», valoró. Así, reclamó a Mazón que rectifique, instando a Barcala a defender la ciudad. «El alcalde -dijo- debe reaccionar y exigir al presidente de la Generalitat que no prive a Alicante de esta fiesta de la democracia».

Muy crítica también se mostró la exvicepresidenta de la Generalitat y actual portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Aitana Mas, quien aseveró que «la decisión de Mazón de no celebrar el día de la Constitución en Alicante es un agravio más para una ciudad que había consolidado este acto gracias al anterior Consell». En este sentido, además de señalar que «sería inimaginable» que se le quitara la celebración del 9 de octubre a Valencia, arremetió con dureza contra el actual jefe del Consell, acusándolo de incoherencia, algo que, añadió, «ejemplifican lo palos de ciego que viene dando su gobierno desde que asumió el cargo».

Estas críticas, especialmente las vertidas por la socialista Ana Barceló, encontraron la réplica por parte de la portavoz del grupo municipal del PP en Alicante, Mari Carmen España, quien se refirió a la coincidencia con el día de San Nicolás. «El 6 de diciembre se celebra también la procesión del patrón de Alicante, algo que seguramente no sabe Ana Barceló porque acaba de aterrizar en Alicante, donde la seguimos esperando». Y aprovechó para acusar a los socialistas de «despreciar la Constitución», en referencia a los pactos por la amnistía alcanzados con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En términos muy parecidos se pronunció la portavoz del grupo municipal de Vox en la propia ciudad de Alicante, Carmen Robledillo, quien también hizo referencia a esta coincidencia e invitó a la participación en los actos que se celebren esa jornada en honor a San Nicolás.