La ministra Morant da un paso al frente y se lanza a la oposición contra el Consell

La principal referente institucional del PSPV pide a las autonomías aumentar su inversión en Ciencia y critica que la Generalitat elimine esta conselleria

Deja el acta en el Congreso y le sustituirá Víctor Camino

Pilar Alegría y Diana Morant, ayer al llegar a la comparecencia tras el Consejo de Ministros. | EDUARDO PARRA / EP

Pilar Alegría y Diana Morant, ayer al llegar a la comparecencia tras el Consejo de Ministros. | EDUARDO PARRA / EP / diegoaitorsanjosé

Pedro Sánchez anunció la semana pasada un gabinete de «alto perfil político» y una de las que ha continuado y ha ganado competencias, la única valenciana, Diana Morant, estrenó ayer la legislatura en esa línea, exhibiendo un discurso más político en una cartera habituada a una línea más blanca. La ministra de Ciencia y Universidades comienza esta segunda etapa en el Gobierno anunciando una inversión mil millonaria para la ciencia y yendo al choque contra los gobiernos autonómicos del PP, a los que exige cuentas, también con el Ejecutivo valenciano. Da así un paso al frente en la labor de oposición al Consell de Carlos Mazón.

Morant se sentó en la sala de prensa de La Moncloa tras el Consejo de Ministros para anunciar 1.085 millones de euros de inversión para convocatorias de investigación. La socialista aprovechó este altavoz para reivindicar la mejora presupuestaria de los últimos años desde su departamento y para exigir a las autonomías (en su mayoría, gobernadas por el PP) que realicen este mismo esfuerzo para cumplir con la Ley de Ciencia, elaborada por la propia Morant.

«En estos tres últimos años hemos cambiado la tendencia, pero no solo tenemos obligación cumplir la ley el Gobierno del Estado o el sector privado, también las comunidades autónomas», expresó la dirigente del PSPV, quien aseguró que va a estar «vigilante» para garantizar que las autonomías destinan una «dotación presupuestaria adecuada» que permita «cambiar el modelo de precariedad que dejó el PP» en esta materia.

Morant barrió para casa y focalizó sus críticas en el Consell de PP y Vox para afearle que haya eliminado la Conselleria de Ciencia.

La continuidad de Morant en el ministerio y la pérdida de poder de la izquierda valenciana tras el 28M la convierten en la principal referencia institucional del PSPV, un papel que empezó a ejercer ayer desde la sala de prensa de La Moncloa. «Vamos a hacer seguimiento de las partidas presupuestarias», indicó la ministra en lo que supone un aviso a su nuevo rol político.

Cambio en la delegación del PSPV

Morant habló ayer por la mañana tras el Consejo de Ministros y por la tarde trascendía que dejaba el acta de diputada y entraba a ocupar el escaño el secretario general de Juventudes Socialistas, el también valenciano Víctor Camino. Morant será una de las ministras socialistas que deje el escaño para poder centrarse en las labores de Gobierno y evitar que la mayoría que sustenta al Ejecutivo (muy ajustada) pierda votaciones o que estas condicionen las agendas ministeriales.

La ministra fue cabeza de lista del PSPV por Valencia, una candidatura que logró cinco escaños. En el límite se quedó Camino, que acudió en la papeleta en el sexto puesto. No obstante, ahora, con la renuncia de Morant, podrá entrar a formar parte de la bancada socialista. Será su primer cargo institucional tras dos años como líder de Juventudes.