El Consell reprocha a Morant su ausencia en los Jaume I tras sus críticas a la Generalitat

La Conselleria de Turismo e Innovación replica a la ministra que tanto innovación como ciencia están bien representadas en el organigrama

Diana Morant, tras la votación en el Congreso.

Diana Morant, tras la votación en el Congreso. / EFE

La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, se lanzó el martes a criticar al Consell a cuenta de la política de ciencia de la Generalitat y ayer recibió la réplica del departamento autonómico de Turismo, Innovación, Comercio e Industria que dirige Nuria Montes. El ida y vuelta dialéctico inauguró la relación entre estas dos Administraciones después de que se ratificara la continuidad de la exalcaldesa de Gandia en el gabinete y se convirtiera en el principal representante institucional del PSPV en el Ejecutivo central.

Si el martes Morant reclamó al gobierno autonómico que aumentara sus partidas en ciencia y lamentó que haya «desaparecido» la conselleria específica de esta materia, ayer fuentes del departamento de Montes replicaron a la ministra afeándole su ausencia en los Premios Jaume I, celebrados en València, a la vez que la dirigente socialista hacía sus declaraciones contra el ejecutivo de PP y Vox en la sala de prensa del palacio de la Moncloa.

Fuentes del área que dirige Nuria Montes lamentaron a este periódico que Morant hable de dar apoyo a la ciencia y, sin embargo, no acuda a la entrega de uno de los galardones científicos más importantes de España y que, además, se entregan en València. Su ausencia en esta ocasión choca con la presencia que sí que tuvo en los dos años anteriores, 2022 y 2021, cuando ya había sido nombrada ministra de Ciencia.

Vigilante ante los cumplimientos

La respuesta de esta conselleria viene a cuenta de las críticas que la exalcaldesa de Gandia lanzó el martes contra el gobierno autonómico de Carlos Mazón. Morant estrenó la legislatura en la que continúa como ministra y amplía competencias —ha añadido la cartera de Universidades— ejerciendo de ariete contra el Consell desde el Gobierno de España. En este sentido, destacó el incremento de las partidas destinadas a la ciencia por parte del Ejecutivo central y exigió a las autonomías ampliar sus partidas para este sentido.

«No solo el Gobierno central ha de cumplir con la ley de la Ciencia, también las comunidades», dijo al tiempo que aseguró que estará «vigilante» ante este cumplimiento.

Pero su reproche más directo, en el que mencionó a la Comunidad Valenciana y al ejecutivo autonómico fue para lamentar que con la llegada del nuevo Consell haya «desaparecido» la Conselleria de Ciencia. En este sentido, fuentes del departamento de Turismo, Innovación, Comercio e Industria —en el que se agrupan las competencias de Innovación, Universidades y Ciencia que antes formaban una sola conselleria— señalan que no van a responder a Morant sobre cómo decide el Consell organizar su estructura y defienden que tanto Innovación como Ciencia «están bien cubiertas».

Este es el primer encontronazo entre la ministra valenciana y el actual ejecutivo autonómico de PP y Vox, algo que llega por algo que suele estar teñido de tonalidades más blancas y alejado de la bronca política y que, sin embargo, evidencia que ni la ciencia escapará a ella.