Feijóo diluye el peso valenciano en Génova y el PPCV mira al Congreso

González Pons sigue en una cúpula que suma a cuatro mujeres afines a Ayuso, Azcón y Mañueco

Esteban González Pons y Alberto Núñez Feijóo.

Esteban González Pons y Alberto Núñez Feijóo. / JOSÉ LUIS ROCA

Alberto Núñez Feijóo culminó ayer la remodelación de la cúpula del PP que pilotará el partido durante la actual legislatura que afrontan desde la oposición. Con las aguas algo revueltas por el reparto orgánico del poder territorial, el líder de los populares ha optado por la vía tranquila y ha renovado su comité de dirección con el método de la adición de José María Aznar.

Es decir, sumando nuevos perfiles a los ya existentes en lugar de eliminar cargos. Ninguna de las incorporaciones es valenciana, por lo que el peso del PPCV en el nuevo organigrama queda diluido en beneficio de otros barones como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el aragonés Jorge Azcón o el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, que sí logran situar a afines en la nueva dirección.

Esteban González Pons se mantiene como único representante de los populares valencianos, como se esperaba. Pese al retroceso cuantitativo, en el PPCV se mostraban ayer satisfechos con la reestructuración, incidiendo en que González Pons goza de mando en plaza ante Feijóo y destacando que, por tanto, la defensa de los intereses valencianos está garantizada. Hay confianza en que Feijóo pueda compensar a Carlos Mazón con la remodelación de cargos que tiene todavía pendiente en el Congreso.

La nueva Ejecutiva del PP pasa de siete a nueve vicesecretarías y elimina el escalón intermedio que ostentaba el andaluz Elías Bendodo, antes coordinador general y ahora al mismo nivel que el resto. Se incorporan cuatro caras nuevas, todas mujeres: Paloma Martín, Noelia Núñez, Ana Alós y Ester Muñoz. Las dos primeras son muy cercanas a Ayuso, mientras Alós y Muñoz son de la confianza de Azón y Mañueco.

Además de feminizar la sala de máquinas, el movimiento otorga más peso a estos barones y a sus territorios, pero no a Carlos Mazón. El jefe del Consell, como su homólogo murciano Fernando López Miras, no han situado a ningún afín en la nueva cúpula, algo que fuentes del PPCV señalan que podría compensarse con cargos parlamentarios, donde no es descartable algún gesto de cariño hacia los populares valencianos.

Posibles nombres

Hay dos nombres que suenan por encima del resto por su buena sintonía con Feijóo y Mazón: Macarena Montesinos y Alberto Fabra. La primera, de la máxima confianza del jefe del Consell, es la coordinadora de comisiones del grupo popular en el Congreso y podría mantener o refozar sus competencias. El expresidente Fabra, por su parte, podría presidir alguna de las comisiones parlamentarias. Hoy está previsto que se concreten todos estos ajustes.