Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 15:07

La II Cumbre Empresarial apuntala el eje Mazón-Ayuso

Directo | II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat ValencianaEFE

Más unión entre ambas comunidades autónomas y afianzar las relaciones comerciales entre ambos gobiernos autonómicos y promover una mayor cohesión social. Ese es el objetivo de la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana que se celebra hoy en la capital y en la que participarán el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El encuentro, organizado por la Fundación Conexus, se centrará en sectores como el transporte y la logística. Su objetivo es afianzar la relación socioeconómica entre ambas regiones, que representan el 25% del PIB nacional, con el fin de mejorar la competitividad de la economía española y la creación de empleo.

II Cumbre Empresarial Madrid - Comunitat Valenciana

76

Así, la jornada -que se desarrollará durante toda la mañana- contará con la participación, entre otros, de representantes de entidades como el Puerto de Valencia, principal centro de distribución de mercancías de las empresas madrileñas por vía marítima.

La cumbre política y económica del martes en Madrid entre la Comunitat Valenciana y la capital será el punto de partida de una plataforma "de futuro y competitividad" entre las fos autonomías. Así lo plantea el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien esta mañana ha explicado que este encuentro bilateral, organizado por la Fundación Conexus, busca el progreso económico de ambos territorios al margen del Gobierno de España, "que no nos va a convertir en un territorio más competitivo ni boyante". Para Mazón, la reunión será un foro donde hablar de logística, de economía y de sostenibilidad que afianzará las relaciones comerciales entre ambos gobiernos autonómicos "y promoverá una mayor cohesión social", ahora que en ambos ejecutivos gobierna el PP y pueden volver a alinearse en los mismos objetivos, tal como se hizo en el pasado.

Ayuso: "A España le ha ido mejor cuando caminamos juntos"

Ayuso y Mazón, en Madrid

Constituirán un grupo de trabajo permanente entre ambas comunidades, tal como han adelantado tanto Mazón como Ayuso, "para atender las demandas de ciduadanos y empresas", ha dicho la presidenta de Madrid. "Este es el punto de partida, porque son tiempos que nos piden tender puentes, que es lo que sabemos y queremos hacer. A España le ha ido mejor cuando hemos caminado juntas".

Ayuso: "El modelo económico liberal nos hace ser un cauce y no un dique"

El modelo económico liberal crea "las mejores condiciones para crear empleo, porque somos un cauce y no un dique" y ha señalado Díaz Ayuso que ha puesto en marcha una iniciativa contra la "hiperregulación".

"Se premia más a los nacionalistas, a los que incumplen frente a los que hacemos nuestros deberes. No puede ser que quienes más se endeudan sean premiadas por victimismo político mientras demuestran que no saben gestionar bien", ha valorado la presidenta de Madrid.

Ha criticado Ayuso también los problemas en los trenes de Cercanías y ha llamado a invertir en el puerto de Valencia. Una reivindicación a la que se ha sumado la presidenta de Madrid. "Vamos a apoyar la ampliación del puerto sin fisuras desde Madrid".

La presidenta de Madrid ha alabado el puerto de Valencia "que es el de Madrid", que junto al aeropuerto de Barajas, concentran el 40 % del comercio exterior de España. Ayuso ha anunciado la "creación de una agencia madrileña de logística para seguir conectando la región con toda la nación".

Díaz Ayuso ha agradecido a Mazón "recobrar el diálogo entre ambas comunidades" y ha celebrado "la recuperación de las sinergias". La presidenta del PP ha resaltado que la cumbe es un "ejemplo de responsabilidad, acción de Estado", así es como "hacemos crecer a España, libres e iguales, que ha de saber impulsar a sus empresas".

En segundo lugar, ha dicho que en estos tiempos se busca "el agravio" y acallar "el esfuerzo y sacrificio" para impulsar la "cultura de la subvención" que "no destina recursos a quien peor lo pasan, sino lo hacen porque el poder político no tiene límites y no centra los esfuerzos en afrontar problemas sino del poder por el poder".

Por eso, dice, "nosotros nos centramos en lo importante, que ambas aportamos el 28 % del PIB de España. Tenemos que aprovechar estos vínculos, porque Madrid y Valencia, siempre ha habido vínculos sociales y económicos".

"Compartimos fortalezas y capacidad para sortear obstáculos", ha señalado Ayuso, quien ha agradecido a los empresarios que "no claudiquen" y que lo hagan "creando puestos de trabajo a pesar de la arbitrariedad política sigan ofreciendo innovación y progreso. Lo que la empresa española hace por esta nación es incalculable".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, cierra el acto con un discurso

"La personalidad de Madrid es ser la capital al servicio de los españoles"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, "la región de todos, la región capital, donde el 45 % de la población no han nacido en ella. Todo lo de los españoles es de todos pero todas las regiones tienen su personalidad. La de Madrid es la capital al servicio de todos los españoles".

Madrid y la C.Valenciana se reunirán para coordinar proyectos

"No renunciamos al liderazgo de esta plataforma de competitividad, se trata de que en España haya más regiones competitivas y no al revés", ha señalado Mazón durante su discurso. Ha prometido que hay un calendario de trabajo para "dotar una red de infraestructruas de recarga energética cada 60 kilómetros", por ejemplo o "poner el sprint a la simplificación administrativa".

En el calendario de 2024, ambas comunidades figurarán reuniones para acelerar los avances de los proyectos empresariales competitivos. "No perdamos esta oportunidad".

Mazón: "Empieza la nueva España de la desigualdad"

El president de la Generalitat se ha referido a la falta de agua en Alicante como "un problema de Estado" para que la "huerta de Europa, la marca España siga teniendo un mañana". Estamos haciendo país, ha defendido Mazón, cuando se hacen sinergias con empresas. "No podemos cerrarlos ojos, en esta España empieza a imperar el privilegio habrá españoles y cercanías de primera y de segunda. Por tanto empresarios de primera y de segunda. pero la vida no se detiene".

Mazón: "Empieza la nueva España de la desigualdad, pero tenemos que dar un paso al frente y seguir tejiendo complicidades y alianzas. Compartimos empuje y no hay más horizonte que el trabajo".

"Seamos ejemplo de igualdad en un contexto de anomalía que rompe la igualdad entre españoles", ha continuado Mazón en clara referencia a la ley de amnistía a la que el PP se opone.

"No queremos una Madrid disminuida en su fortaleza y la C.Valenciana es excepcional, estratégica. Apostamos por una nueva C.Valenciana abierta al mejor Madrid, Cataluña, Aragón o Murcia".

Mazón ha llamado a la "suma multiplicadora" de Madrid y la Comunitat Valenciana y ha rechazado que haya asuntos de Madrid o de Valencia. "Exigimos la ampliación del puerto de Valencia porque es una cuestión de país, es el puerto de todos", ha apuntado.

Carlos Mazón ha cerrado la jornada con un discurso de agradecimiento de la cumbre y a todas las entidades y empresas que "han consignado nuestras fortalezas para convertir los territorios en competitivos, verdes y sostenibles".

"Es un orgullo que desde la sociedad civil se pusieran marcha una iniciativa empeñada en la cooperación, sois ejemplo", ha dicho a la fundación Conexus. "No nos hacen falta relatores ni acompañantes ni necesitamos auriculares para entendernos", ha señalado Mazón en referencia al mediador internacional y la norma de hablar las lenguas cooficiales en el Congreso.

""Somos dos presidentes que deciden hablar, escuchar, plantear objetivos para ambos pero no siempre ha sido así. Durante 8 años se alimentron recelos innecesarios que no existían en la calle y esto se ha acabado", ha criticado así al gobierno del Botànic.

Carlos Mazón

"El cambio demuestra que hemos aprendido la lección: se vive mejor cooperando y haciéndolo en libertad". Hasta ahora, ha lamentado, "ha habido interés en confrontarnos para encapsular la rica realidad de regiones en la caricatura de los de la capital y los que están en la playa".

En este sentido, ha dicho que "las conexiones encuentran soluciones si los entornos son propicios. España nos espera, a Madrid y a la Comunitat Valenciana pero nosotros también esperamos a España. Ambición de liderazgo sin completas y etiquetas", ha matizado Mazón.

Broseta ha llamado a acordarse de "las mayorías", a respetar "las minorías y la diversidad" pero no "rendirse a ellas" y ha remarcado las sinergias entre la Comunitat Valenciana y Madrid. "Esta cumbre debe propiciar la creación en Europa de un potente corredor innovador, verde y sostenible que sirva de tractor para el resto de España".

"Queremos entre las dos regiones hablar de convivencia, de sumar o de multiplicar, sin exclusiones y entendimientos y con el ánimo que todo el conjunto se beneficie", ha apuntado Broseta.

Nuestras comunidades, ha continuado, "son un espacio positivo de libertad económica. Eje de estabilidad política en defensa de nuestra Constitución, en una España que asistimos a un proceso de que parece resultaría en distintas velocidades y donde la primera (Madrid) y tercera (C.Valenciana) comunidades de España se unen para dar un mensaje de confianza y defensa de sus derechos", ha dicho el presidente de Conexus, que también ha matizado que ambos, valencianos y madrileños, comparten "el orgullo de sentirnos españoles y trabajaremos para la prosperidad de España".

Manuel Broseta, presidente de la fundación Conexus, ha agradecido la participación de todo el empresariado y el apoyo de las mercantiles de ambos territorios en los 13 años de trayectoria de Conexus.

En primer lugar, Broseta ha puesto en valor el diálogo y consenso. "Necesitamos que l sociedad sea consciente de que el enorme y existoso acuerdo de 1978 no es un regalo para siempre y que debemos cuidar la convivencia día a día". La discrepancia, para Broseta, "son sinónimo de riqueza y parte de nuestro ADN y tenemos que respetarlas y ponerlas en valor, no convertirlas en arma arrojadiza".

Manuel Broseta

El presidente de Conexus ha recordado reuniones durante la época de la Transición y ha valorado la concordia de diálogo, algo a lo que "deberíamos seguir aspirando". En la iniciativa "Parlem" sentamos a personas de distintas ideologías para encontrar puntos de encuentro, algo que nos agradecen siempre. "Qué fácil es entenderse si lo que motiva es engrandecer el bien común", ha señalado Broseta.

Acaba la segunda mesa de diálogo dedicada a la energía y a la movilidad moderada por José Lopez Tafall. A continuación intervendrá el presidente de Conexus, Manuel Broseta; el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y la presidenta de la Comunidad de madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El último en intervenir ha sido el presidente de BP, Andrés Guevara, que ha hablado del proceso de "descarbonización" de los procesos. Castellón es epicentro de actividades, ha señalado el directivo. "BP es una empresa de movilidad, movemos máquinas". "En la CV, tenemos unas 60 estaciones de servicio y en Madrid 80, a lo largo del corredor, unos 30".

"Hoy suministamos combsutibles fósiles pero ya estamos empezando a electrificar las estaciones y estamos muy contentos de la colaboración con Ibedrola. La Comunitat Valenciana fue el primer cargador del España y planteamos tener hasta 12.000 cargadores en 2030".

Andrés Vergara, de BP

Con todo, ha señalado Vegara que la movilidad no es solo eléctrica. "También trabajamos con biodiésel". Respecto al transporte marítimo, ha mencionado el biocombustible y en el transporte aéreo, "no solo suministramos el combustible de aviación, sino otro biocombustible que producimos en Castellón".

"No podemos ignorar el eje político de la Comunitat Valenciana y Madrid porque estamos en una industria con mucha regulación y hay que incentivar crear marcos que favorezcan la actividad. Por eso este eje es fundamental para que la transición ocurra con marcos competitivos".

PowerCo: "La gran palanca es la electrificación"

Tras Bogas, se ha dado paso a la empresa PowerCo. El representante Javier Rivera, ha puesto en valor la colaboración público privada y ha pedido a las administraciones "que pongan foco" en los proyectos.

PowerCo, en su casa, quiere transformar el sector del automóvil, también en la Comunitat Valenciana, con la primera gigafactoria de volkswagen. ¿Qué pasa si el sector no se transforma? se ha preguntado Rivera. "La gran palanca es la electrificación. No hay opción ni plan B. Se trata de acelerar, no de discutir sobre temas que están claros".

Según PowerCo, es necesario localizar un valor añadido. "La celda de las baterías es valor añadido puro y vamos a producir con credenciales verdes". Por otra parte, ha llamado a que el camino sea fácil y que haya una electrificación en el sector de la automoción. Asimismo, ha llamado a la formación. "Seremos competitivos en tanto que somos sostenibles y viceversa", ha dicho. En otro punto, ha puesto en valor las infraestructuras, "son imprescindibles". "Nuestros clientes se van a beneficiar de una logística sostenible y eficiente".

Bogas: "No podemos hacer esfuerzos solo desde las eléctricas"

El siguiente en intervenir ha sido José Bogas, CEO de Endesa, quien puso en valor a la Comunitat Valenciana y Madrid como "dos motores económicos importantísimos" en España.

En primer lugar, Bogas se ha referido a las emisiones en la lucha contra el cambio climático y ha señalado que "el sector transporte es el primer emisor, el segundo es la industria, con un 24 % y el tercero el sector eléctrico con un 11 % (también ha habido un proceso de sustitución con energías renvoables)".

"Si todo el impulso se hace desde el sector eléctrico no es suficiente, hay que hacer algo más. Y ese algo es la electrificación de los consumos finales y uno importante es el vehículo eléctrico".

Sobre los coches eléctricos, Alonso señala que todavía la gente no compra vehículos eléctricos por "el precio y por la experiencia". "Tenemos en nuestras manos que el camino sea más ágil y en la Comunitat Valenciana estamos trabajando en cómo acelerar los cambios".

Alonso, de Ford España

Por otra parte, el presidente de Ford España, ha señalado que han lazado de forma pionera un vehículo que se puede conducir sin manos en volante en autopistas, y ha pedido que las rutas estén bien conectadas a través de la tecnología y que sean efectivas. "Los datos llegarán más rápido y eso lo necesitamos para que un día la conducción sea más sencilla y segura".

Jesús Alonso, presidente de Ford España, ha considera el "eje Madrid y Comunitat Valenciana" es uno de los más importantes. Ha enmarcado Ford Almussafes como una planta en "proceso de transformación". "Estamos pasando al mundo eléctrico, la nueva realidad en la que nos vamos a mover". El objetivo es no vender otra cosa que eléctricos en 2035 para "descarbonizar el producto y todo lo que es la logística y procesos de fabricación".

Esperamos que el eje Madrid Valencia sea una ruta "verde, sostenible y electrificada" en los próximos años.