Mazón exige una conferencia de presidentes para que Sánchez explique los pactos con Junts

La consellera de Igualdad también reclama una conferencia sectorial de inmigración sobre el traspaso de competenciaa a Cataluña

Carlos Mazón ha realizado las declaraciones tras su visita a la sede de Fempa.

Carlos Mazón ha realizado las declaraciones tras su visita a la sede de Fempa. / Héctor Fuentes

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Dos conferencias. Eso es lo que se reclama desde la Generalitat para que el Gobierno central informe sobre los acontecimientos que están marcando la actualidad política a nivel nacional. El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha solicitado una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas para que Pedro Sánchez ofrezca explicaciones sobre los últimos pactos con Junts, mientras que la consellera de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha reclamado otra, en este caso de inmigración, a raíz del acuerdo con esta misma formación para el traspaso de las competencias en la materia a Cataluña.

Mazón se ha referido a estas cuestiones tras la inauguración del espacio demostrativo de tecnologías habilitadoras puesto en marcha por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa). A preguntas de los periodistas, el jefe del Consell se ha referido tanto al asunto de la inmigración como al de los posibles incentivos para el regreso de empresas a Cataluña.

"Esto es como lo de Pedro y el lobo. Se están anunciando destrozos en las políticas que tendrían que ser básicas, esenciales, coordinadas y estructurales", ha aseverado, para añadir, a contrinuación, que "de momento vamos a ser serios y exigir la convocatoria de la conferencia sectorial de inmigración con todas las comunidades, para que se explique con todo lujo de detalles de qué va esto de descentralizar estas políticas o que una única comunidad sea la que vaya a decidir las recepciones, atenciones o servicios que al colectivo de inmigrantes le vamos a prestar todas los demás".

Con todo, lo que más le preocupa a Mazón, según sus propias palabras, es que "la legislatura está empezando y quedan años por delante en los que se van a producir muchas votaciones en el Congreso". En este sentido, se ha preguntado si cada vez que se realice una de estas votaciones "vamos a potenciar la desigualdad más absoluta entre comunidades en inmigración, empresas o cercanías", o bien, ha continuado, "si vamos a asistir a anuncios de desmantelamiento de la más básica coordinación en igualdad o competitividad".

Es por ello por lo que el propio jefe del Consell ha reclamado la celebración de una conferencia de presidentes, "porque el presidente del Gobierno debe dar la cara con esto". Para Mazón, la actual es una situación de "zozobra e inestabilidad", que, añade, "es lo último que este país necesita". Según ha subrayado, lo que verdaderamente se necesita es "que se contruya España desde las comunidades autonómas, y no que se destruyan las comunidades autónomas desde el Gobierno de España. Es justo lo contrario".