Pedro Sánchez presiona a su exministro Ábalos: «Quien la hace, la paga»

El presidente del Ejecutivo no menciona expresamente al ex titular de Transportes valenciano pero destaca ante la Internacional Socialista la colaboración y transparencia de su Gobierno a diferencia de lo que hicieron los anteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con José Luis Ábalos, durante la celebración de una ejecutiva en 2020, en presencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con José Luis Ábalos, durante la celebración de una ejecutiva en 2020, en presencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. / DAVID CASTRO

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la inauguración de la Internacional Socialista para lanzar un mensaje a navegantes, que pronunciado la misma semana en que ha estallado el escándalo que afecta directamente al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García Izaguirre, lleva inevitablemente a pensar en su exministro José Luis Ábalos,que sigue siendo diputado. Ante socialistas venidos de todo el mundo, el jefe del Ejecutivo se reafirmó en su lucha contra la corrupción, de la que dijo que se «debe ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga».

Sánchez aseguró que había apostado por la «ejemplaridad» y contrapuso experiencias de gobiernos anteriores, en referencia al de Mariano Rajoy, en el que se han conocido distintos episodios en los que se sospecha que trataron de obstaculizar las investigaciones judiciales, frente a la colaboración y «transparencia absoluta» de su Ejecutivo para llegar hasta el final con el objetivo de que «quien la hace la paga».

Allende

El líder de la Internacional Socialista que presentó el acto junto a la vicepresidenta saliente, la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador Allende, cuya presidencia terminó con el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, recordó que durante los seis años que lleva al frente del Gobierno de España siempre había luchado contra la corrupción.

«Un gobierno que nació, además, de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del Partido Popular y que ha hecho además de su ejemplaridad y de la ejemplaridad su bandera», afirmó en referencia a la moción de censura que acabó con el Gobierno de Rajoy tras la sentencia de la primera época de la Gürtel. «Frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga», actitud que se mantendrá en los próximos cuatro años. «Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores», remarcó sin hacer ninguna mención expresa a la trama Koldo.

Exaltos cargos del PSOE dudan de que Koldo actuase solo: «No tiene capacidad»

Unos lo recuerdan como chófer, otros como escolta y, la mayoría, como alguien con limitaciones

Iván Gil

De repente, nadie conoce a Koldo García. Al menos, en el actual PSOE. «Asesores hay miles», justifica una dirigente del partido para asegurar que no ha tenido «ningún tipo de relación con este hombre». El secretario de Organización, Santos Cerdán, de cuya mano aterrizó en Ferraz el ahora investigado por una presunta trama de mordidas en la venta de mascarillas durante la pandemia, limita los vínculos a su etapa en Navarra. «Le conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra», argumentaba esta semana.

En el PSN, en cambio, devuelven la pelota para destacar que ya no es militante y que le perdieron la pista cuando se fue a Madrid para formar parte del equipo de colaboradores con el que Pedro Sánchez reconquistó la secretaría general. Al igual que su pareja, Patricia Úriz, otra de las detenidas en la trama, a pesar de haber formado parte de la ejecutiva del partido en Navarra entre 2014 y mediados de 2017. Hasta el propio José Luis Ábalos explicó en una primera versión a los medios, nada más estallar el caso, que «con el tiempo» había ido perdiendo la relación con el que era uno de sus principales asesores y persona de confianza. Sin embargo, unas horas después reconocía en una entrevista televisiva que había mantenido una conversación con el detenido «hace dos semanas.

Quienes no tienen reparo en reconocer que sí tuvieron contacto con Koldo García son algunos de los exidirigentes del primer ‘sanchismo’. Muchos de ellos advirtieron sobre algunas de sus conductas, llamando la atención sobre su idoneidad. No en vano, cuando llegó a la sede federal contaba ya con un par de condenas por agresión. Estos ex altos cargos coinciden en mostrar sus dudas sobre la posibilidad de que actuase solo. Algunos lo recuerdan como un chófer, otros como un escolta y, en su mayoría, como alguien con ciertas limitaciones para asumir funciones más estratégicas.

«No lo veo con capacidad para montar una trama de este tipo en solitario», explica un excolaborador del partido. Hay quien apunta sin medidas tintas que «tenía las neuronas justas». Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que ni siquiera solía asistir a las reuniones de los consejos de administración donde lo nombró Ábalos (Renfe y Puertos).

Acusación del PP

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, afirmó ayer que Pedro Sánchez no sería presidente del Gobierno si no hubiera recibido la «ayuda» del caso Koldo García, ya que quienes consiguieron que ganara las primarias son «los cabecillas» de la presunta trama de comisiones ilegales.

«Pedro Sánchez afrontó unas primarias con el apoyo de distintas personas, pero fundamentalmente de Koldo, que durmió abrazado a la urna que guardaba los avales. Y cuando uno afronta un congreso, sabe que lo más importante son sus avales para poder presentar su candidatura y se lo confía a una de sus personas de confianza», aseveró.

Ábalos: «Pensaré en la dimisión con mi partido»

El exministro de Fomento, ex secretario de Organización del PSOE y actual diputado socialista por Valencia, José Luis Ábalos, ha afirmado estar «siempre a disposición del partido», por lo que su posible dimisión por el caso Koldo está determinada por la organización: «Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada». Lo ha indicado en una entrevista en ‘El País’, recogida por Europa Press, en donde ha destacado que su «acusación es política y mediática, ninguna judicial». Esta entrevista se publica un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, eludiese pedir su dimisión si bien remarcara que sabe lo que ella haría de estar en el lugar de Ábalos.