Mako Mira cesa como alto cargo del Consell de Mazón a petición propia

Hasta ahora secretaria autonómica de Economía, fue uno de los pocos fichajes del PP en el Botànic

María José Mira.

María José Mira. / FERNANDO BUSTAMANTE

El pleno del Consell aprobó ayer el cese a petición propia de María José «Mako» Mira como secretaria autonómica de Economía. Mira fue uno de los pocos altos cargos del Botànic que el Consell de PP y Vox mantuvo en su puesto tras el 28M, alegando que era una figura importante por su labor al frente de inversiones clave como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. Según explicó la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, tras la reunión del Gobierno de Mazón, es una salida pactada que se ha producido a petición de Mira. La afectada confirmó a este diario que su adiós es voluntario.

Su puesto lo ocupará ahora Jesús Gual, actual director general de Fondos Europeos y sector público, que dejará por tanto ese cargo. Sin embargo, y pese a que Merino remarcó ayer que era conocedora de la decisión de Mira desde hace días, el Consell de Mazón no ha designado a un relevo para Gual. La portavoz rechazó que esto sea una muestra de improvisación y destacó que el nuevo secretario autonómico seguirá supervisando estas áreas.

Mira ha sido alto cargo de la Generalitat desde el inicio del Botànic. En 2015 fue número uno de la lista del PSPV de Ximo Puig por Valencia tras ser fichada como independiente. Tras la victoria de la izquierda, se incorporó al Consell como secretaria autonómica en la Conselleria de Economía Sostenible de Rafa Climent.

Apenas un año después fue recolocada en Hacienda, en el puesto que ocupó hasta ayer. Estuvo al frente de la reestructuración del sector público que ahora el Consell de Mazón ha puesto también en el foco y fue la máxima responsable de la llegada de material sanitario a la Comunidad Valenciana durante la pandemia.

«Nada que ver con el helicóptero»

El cese de Mira llega pocas semanas después de que Antifraude abriera una investigación por un supuesto trato de favor a la hora de desplegar recursos de Emergencias para el rescate de una amiga. Desde el Consell se cerró filas con la alto cargo y se apuntó al secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel; a la exconsellera de Justicia, Gabriela Bravo; y al expresidente, Ximo Puig, como máximos responsables del caso. Incluso la titular de Turismo, Nuria Montes, llegó a asegurar que ella «habría hecho lo mismo» si se hubiera encontrado en la situación de Mira.

Ayer Merino insistió en esa tesis, asegurando que era conocedora de la salida de Mira y que su adiós «no tiene nada que ver con el episodio del helicóptero». La portavoz elogió de nuevo su trabajo realizado durante estos meses. Sobre la investigación de Antifraude, volvió a señalar que «si hay alguna irregularidad, a quien hay que mirar» es a la exconsellera Bravo y al ex secretario autonómico de Emergencias, Ángel.