Iniciativa reivindica el puesto en la lista de Sumar para las europeas ante la concentración de cargos de Més

Los ecosocialistas censuran las primarias abiertas tras anunciar Marzà y Sebastià su intención de presentarse

El 72 % de la militancia de Compromís aprueba concurrir con los de Yolanda Díaz

El exconseller del Botànic Vicent Marzà aspira a ocupar el tercer puesto en la lista de Compromís y Sumar para las europeas

El exconseller del Botànic Vicent Marzà aspira a ocupar el tercer puesto en la lista de Compromís y Sumar para las europeas / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

Cada paso que da Compromís en los últimos tiempos evidencia las diferencias que existen entre los dos partidos mayoritarios que forman la coalición, Més Compromís (el antiguo Bloc) e Iniciativa. La elección del candidato que ocupe el tercer puesto en la lista para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, tras el acuerdo alcanzado por los valencianistas con Sumar, ha vuelto a poner de manifiesto el conflicto. Todo ello después de que este fin de semana el exconseller Vicent Marzà, uno de los principales referentes de Més, anunciara su intención de presentarse a las primarias de la que saldrá el candidato a las europeas, un puesto al que también aspira el exeurodiputado de Més Jordi Sebastià.

Ante el anuncio de Marzà, Iniciativa reivindica que la candidatura a la que aspira el exconseller debe ser para ellos. Lo argumentan denunciando que el antiguo Bloc acapara los cargos institucionales en la actualidad, con la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó; el síndic en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví; el senador Enric Morera, la secretaria segunda del Parlamento autonómico, Maria Josep Amigó, o los portavoces en las tres diputaciones. La formación ecosocialista también censura que se apueste por el modelo de primarias abiertas para los comicios continentales, conscientes de que la militancia de los nacionalistas es mayor y, por lo tanto, impondrán los números para elegir al candidato. 

En medio de las diferencias que muestran los dos socios, el 72,06 % de la militancia de Compromís aprobó este lunes concurrir a las europeas en coalición con Sumar, según los resultados de la consulta lanzada después del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Por su parte, un 23 % se muestra contrario a acudir en coalición y un 4,92 % se abstiene. La pregunta formulada era: ¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada por las elecciones generales, con marca propia en el País Valenciano, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?

Desde Iniciativa se considera que el proyecto de Compromís se encuentra en un momento de repliegue tras las últimos resultados electorales que se han cosechado y que, de esta forma, es el momento de buscar nuevos liderazgos que puedan atraer a los votantes. Esta reflexión conlleva una crítica a la decisión de Marzà de aspirar a la candidatura europea, ya que fue conseller durante la etapa del Botànic y, actualmente, ocupa acta de diputado en las Cortes, donde es uno de los portavoces adjuntos de los valencianistas. Por lo tanto, desde el partido fundado por Mónica Oltra reivindican el puesto para ellos o para el tercero de los socios de la coalición, VerdsEquo.

Estas mismas fuentes consideran que el modelo de primarias abiertas que se va a aplicar para las elecciones del 9 de junio está obsoleto y critican que se elija el mecanismo que se emplea en función de Més. Es decir, se permita que la militancia de todas las formaciones puedan votar, sabedores de que la de los nacionalistas es superior. También se cuestiona que los cargos institucionales estén acaparados por Més, mientras que a nivel orgánico las portavocías sí que reflejen a las distintas sensibilidades, con Àgueda Micó (Més), Alberto Ibáñez (Iniciativa), Paula Espinosa (VerdsEquo) y Joan Ribó (independientes).

En este contexto cabe recordar que Compromís se encuentra en un proceso de reestructuración de la configuración interna de la coalición, para lo que hace un par de meses se puso en marcha un grupo de trabajo que está integrado, a partes iguales, por representantes de las tres formaciones. Esta decisión se tomó después de que la coalición pasara a la oposición tras los ocho años de gobierno del Botànic.