Guía para no perderse con las elecciones europeas

El 24 de mayo comienza la campaña para los comicios continentales, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio para elegir 720 diputados, 61 de ellos de España

Una sesión celebrada recientemente en el Parlamento Europeo

Una sesión celebrada recientemente en el Parlamento Europeo / Efe

Borja Campoy

Borja Campoy

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) votarán en un mes a los representantes en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años. El 9 de junio se elegirán a 720 diputados, 61 de ellos procedentes de España. La campaña comenzará el próximo día 24 y el periodo electoral se celebrará entre los días 6 y 9 de junio. En total serán quince diputados más que en las elecciones que se celebraron en 2019, que representarán a cerca de 450 millones de personas y que debatirán, elaborarán y aprobarán normas sobre cuestiones fundamentales para todos los países que integran la UE.

Las elecciones han sido convocadas para el próximo 9 de junio, después de que la convocatoria entrara en vigor el 16 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los 61 eurodiputados españoles para el Parlamento Europeo supondrán dos más que los que se eligieron en 2019. Los candidatos figuran en listas cerradas de circunscripción, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia en las listas.

Los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores han podido presentar candidaturas tras acreditar el apoyo de 15.000 firmas. Ningún elector puede firmar en más de una de estas candidaturas. Están exentos de cumplir este requisito los partidos, coaliciones y federaciones que cuenten con las firmas de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales. Ninguno de estos cargos electos puede suscribir más de una candidatura.

Las listas se presentaron ante la Junta Electoral Central con la fecha límite del pasado día 6. Por su parte, la campaña electoral durará quince días. Comenzará el próximo día 24 y se prolongará hasta el 7 de junio. Al tratarse de circunscripción única electoral para España los electores votarán a las mismas listas de candidatos con independencia de la comunidad o la ciudad autónoma en la que residan. Los requisitos para poder votar en estas elecciones son tener cumplidos los 18 años el día de la votación, estar inscrito en el censo electoral y tener la nacionalidad española o ser ciudadano de otro país de la UE residente en España.

Los electores con nacionalidad española que estén empadronados en España no tendrán que realizar ningún trámite. No obstante, es recomendable que comprueben sus datos en la Oficina del Censo Electoral, en especial, si han cambiado de resistencia. El censo para estas elecciones es el vigente a día 1 de febrero.

Se puede votar de formar presencial en la mesa electoral que corresponda según el censo electoral o votar por correo tanto si se reside en España como en el extranjero. La Oficina del Censo Electoral remite una tarjeta censal a todos los residentes en España con sus datos de inscripción en el censo, en la que se informa de la mesa y el colegio electoral en el que corresponde votar. La votación comenzará a las 9 de la mañana y concluirá a las 8 de la tarde. Si quedasen en la cola del colegio electoral personas que no hubiesen votado a esa hora, podrán hacerlo.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a ausentarse del trabajo, con remuneración, para ejercer el derecho al voto. La Administración General del Estado o de las comunidades autónomas podrán adoptar medidas precisas para que los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres retribuidas para ir a votar.

Los resultados no se conocerán hasta que los colegios electorales de todos los países hayan cerrado sus puertas. Los nuevos eurodiputados conformarán grupos políticos trasnacionales en función de la familia política europea a la que pertenezcan. En su primera sesión plenaria, todos los eurodiputados del Parlamento elegirán al nuevo presidente de la institución, además de otros cargos de órganos de la cámara. En una sesión posterior, el Parlamento someterá a votación la propuesta de presidencia de la Comisión Europea realizada por el Consejo Europeo.