El Síndic de Greuges reclama un "Plan Simplifica" para Servicios Sociales y critica al distrito único por "condenar a la desigualdad"

El defensor del pueblo autonómico se estrena en su primera intervención desde la tribuna de las Cortes criticando la opacidad de la información en los ayuntamientos y solicitando una mayor agilidad administrativa

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, durante su intervención en las Cortes.

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, durante su intervención en las Cortes. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un "Plan Simplifica" para Servicios Sociales. Esta es una de las propuestas que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha realizado este miércoles desde la tribuna de las Cortes Valencianas. Un escenario que, aunque no es nuevo, sí que supone un hecho destacado, ya que se trataba de la primera vez en más de cuarenta años en la que el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana se dirigía a los diputados autonómicos en una sesión plenaria y no en una comisión, como ha destacado Luna al inicio de su intervención.

Una participación en la que el Síndic de Greuges ha aprovechado para darle la vuelta a uno de los últimos anuncios del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la puesta en marcha un Plan Simplifica para empresas que busca la reducción de la burocracia a la hora de abrir un negocio y entre las que se encuentran propuestas como una declaración responsable como único requisito administrativo previo para abrir un negocio, la ventanilla única, el Canal Empresa, la robotización de trámites o la creación de los Proyectos de interés autonómico para acelerarlos.

Esta propuesta de Luna buscaría aplicar los mismos mecanismos para hacer más simples los trámites en materia de dependencia, discapacidad o de renta valenciana de inclusión, tres pilares de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana que, en palabras del Síndic, "no funcionan" porque se encuentran "absolutamente burocratizados". "La atención de los colectivos vulnerables (...) no funciona, es algo que venimos diciendo año tras año, no funcionan. Tenemos un sistema absolutamente burocratizado de servicios sociales que están llevando al colapso a los servicios sociales municipales que deberían ser la base de este sistema de atención a los ciudadanos", ha apuntado Ángel Luna.

De esta forma, el Síndic de Greuges ha remarcado todos los problemas que les presentan los cuidados, especialmente aquellos más vulnerables, para los que ha pedido este Plan Simplifica. "Está bien que la gente pueda poner una empresa rápidamente, pero también está bien que si alguien necesita una declaración de discapacidad la obtenga en un tiempo razonable", ha explicado el Síndic.

En este sentido, el Síndic de Greuges ha lanzado una advertencia a los miembros de las Cortes: es un año de renovación de los contratos programas de todos los Ayuntamientos con la Conselleria de Servicios Sociales. "No sé si alguno de ustedes lo recuerda, yo recuerdo lo que era antes ir cada año a negociar con cada Ayuntamiento para ver cómo se arbitraba un presupuesto para que las administraciones locales puedan contratar a los trabajadores que necesitan para servicios sociales. Si miramos hacia atrás, la renovación puede tener un retraso de meses, podemos llegar al mes de mayo o de junio con los servicios sociales municipales devastados porque se ha acabado el contrato de los que estaban y no ha llegado el contrato de los que tienen que venir", ha advertido Luna.

Durante su discurso, el alicantino ha querido hacer una especial mención a los servicios sociales municipales, los cuales asegura "están al borde del colapso", se pasan "la vida rellenando formularios" y "no debería ser su tarea". "Todo este sistema consume una cantidad increíble de energía a los servicios sociales y desespera a los ciudadanos y, lo que es más importante: nadie asume la responsabilidad del problema, nadie asume que a un ciudadano no se conceda la dependencia en dos años", ha indicado el Síndic, quien en su intervención ha apuntado que hace tan solo unos días veían una denuncia de un sindicato en la que se indicaba que había "5.000 o 6.000 expedientes" pendientes de validar.

Asimismo, el Síndic de Greuges ha cargado contra todos en asuntos como la opacidad de la información local o la agilidad administrativa, pero también contra el Consell aunque sin mención expresa a sus miembros, con medio año de gestión del Botànic y medio del gobierno de PP y Vox. "Las quejas de los ciudadanos son el termómetro de los problemas que hay en la calle, lo que hago es venir aquí y contar lo que los ciudadanos vienen a contarle al síndic. Si eso es un baño de realidad, pues llámelo así", ha explicado Luna.

Educación

En su primera intervención desde la tribuna de las Cortes, el defensor del pueblo autonómico no ha querido pasar por alto otro de los anuncios más polémicos que ha realizado el Consell en las últimas semanas. Entre ellos, Ángel Luna ha hecho hincapié en la aprobación del distrito único en el ámbito educativo, una nueva norma que permitirá elegir colegio e instituto independientemente de la zona del municipio en la que residan, y no en función del barrio, con lo que la proximidad de la vivienda al centro dejará de ser un condicionante prioritario para la admisión del alumnado.

Luna ha apuntado en su intervención que el distrito único en Educación es una "condena a la desigualdad" a los menores desde que son pequeños. "Nos preocupa la reacción que han tenido sectores de la educación en relación con algunas de las medidas que se han anunciado recientemente como la del distrito único, que tendremos ocasión de seguir en futuros análisis. Tómenselo en serio, por favor, no se puede condenar a un niño desde pequeño a la desigualdad por no poder acceder en condiciones de igualdad con el resto a la educación", ha señalado el Síndic.

Una consecuencia que, para Luna, sería "gravísimo para la sociedad" y de la que luego se "derivan todos los problemas con estos niños que no han tenido las mismas oportunidades que los demás". "La educación es uno de los sectores que pueden fomentar la desigualdad en las personas desde el principio. El número de alumnos con necesidades de compensación de desigualdades se incrementó exponencialmente con la pandemia, pero es que no lo hemos arreglado", un asunto sobre el que el Síndic ha reclamado "un análisis y una atención" a los sectores más desfavorecidos y medidas para no segregar a los ciudadanos.

Vivienda

Ángel Luna, Síndic de Greuges, expresó también su preocupación por el retroceso en la accesibilidad a viviendas públicas, especialmente para los más vulnerables. "Después de mucho tiempo de pelear con una interpretación de la ley en función social de la vivienda conseguimos que la conselleria aceptara que una persona que solicita una vivienda pública es una persona que está en una situación de vulnerabilidad", ha asegurado Luna.

El Síndic además destacó la necesidad de garantizar soluciones alternativas para aquellos que no puedan acceder a una vivienda pública, subrayando que es fundamental no perder de vista el aspecto social de la vivienda. "Últimamente, una persona solicita una vivienda, pasa el tiempo y no le contestan, viene al Síndic y recibimos como respuesta del EVHA que en ese municipio no tienen una vivienda disponible y que debe ocuparse servicios sociales. ¿Desde cuándo el EVHA se ha convertido en un gestor de viviendas libres? No, la ley establece un procedimiento para que si una persona no puede acceder a una vivienda pública le den una solución alternativa. Me parece un retroceso", ha aclarado el Síndic.

Renta valenciana

Luna también señaló su preocupación respecto a la Renta Valenciana de Inclusión, señalando una larga historia de denuncias sobre retrasos y diversas incidencias en su funcionamiento. "Llevamos años denunciando indecencias de todo tipo, retrasos de todo tipo", ha denunciado Luna.

Hizo hincapié en la necesidad de simplificar los procesos en el ámbito de los servicios sociales, resaltando la importancia de que los ciudadanos más vulnerables reciban una atención oportuna y efectiva. Luna advirtió sobre la renovación de los contratos programa de los ayuntamientos con la Conselleria de Servicios Sociales, recordando los problemas pasados en la negociación de presupuestos y contratación de personal.

Transparencia

El Síndic de Greuges indicó su preocupación por el acceso limitado a la información por parte de la oposición en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. "El Síndic constata que existe un grave problema de acceso a la información por parte de la oposición. No estoy hablando de la Generalitat, estoy hablando de todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Durante los meses que llevamos en 2024, han crecido un 60 % las quejas que ha recibido el Síndic de concejales de la oposición de todo el espectro político quejándose de que no pueden acceder a la información de sus ayuntamientos", ha apuntado Luna.

Además, ha destacado la necesidad de una reforma en el artículo 128 de la Ley de Régimen Local para garantizar el acceso equitativo a la información. "El Síndic lleva cuatro años reclamando la reforma del artículo 128 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. Nadie de esta Cámara durante los últimos años y en lo que llevamos de legislatura, nadie del Consell ha respondido a esta petición de modificar el artículo 128 para acabar con esta situación. ¿No importa la transparencia? ¿No importan las reglas? Es la muerte de la democracia si no sabemos respetar las reglas, si no reconocemos al adversario legitimidad para actuar en política estamos mandando la democracia", ha asegurado el Síndic.

Precisamente, en las estadísticas vuelve a llamar la atención que el origen de las quejas tengan una procedencia más alicantina que de otras provincias. El número de quejas por cada 100.000 habitantes lo sigue encabezando la provincia de Alicante con un 88,96; le sigue Valencia con 69,61 y cierra la provincia castellonense con 48,02. Traducido en números encontramos que, en 2022, se presentaron 1.735 quejas por parte de ciudadanos con residencia en Alicante, 1.849 en Valencia y 290 desde Castellón.