Carteles electorales: así buscan los partidos el voto en las europeas

El PSOE da todo el protagonismo en su cartel electoral a Teresa Ribera y Compromís se lo concede a Vicent Marzà

El PP muestra una foto de una manifestación contra Sánchez y apuesta por la bandera de España, como hace Vox

Los carteles para las elecciones europeas del 9 de junio

Los carteles para las elecciones europeas del 9 de junio

Borja Campoy

Borja Campoy

La izquierda apuesta por el personalismo de sus candidatos y la derecha muestras manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez y muchas banderas españolas. Esta es la primera conclusión que se extrae al observar los carteles electorales de las cuatro principales opciones que se presentan en España: PSOE, PP, Vox y Sumar, bajo cuyo paraguas concurre Compromís. El profesor de Ciencias Políticas del CEU Cardenal Herrera Mateo Baeza y la experta en comunicación política Diana Rubio analizan en este artículo los detalles que ofrecen estos carteles electorales. 

Empezando por el del PSOE, se observa que los socialistas apuestan por un rostro conocido dentro de la política española, el de la ministra, y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Los expertos consideran que la imagen que desprende la cabeza de lista del partido del puño y la rosa es «distante y aséptica» y cuestionan que su cara está muy edita, incluso acercándose a las que son creadas a través del empleo de la inteligencia artificial. Uno de los aspectos que más llama la atención del cartel del PSOE es que Ribera luce el reloj del revés, es decir, oculta las manecillas y muestra únicamente la correa.

De los socialistas también se resaltan los eslóganes que han elegido, ya que los expertos consideran que han hecho un intento de apropiarse de lemas del espacio ideológico que está situado a su izquierda. Su «Más Europa» recuerda a las marcas «Más País» o «Más Madrid». También utilizan el símbolo «+», que está vinculado a la plataforma Sumar. La duda es de si se trata sobre un guiño a la izquierda o si se está intentando usurpar su espacio ideológico.

El PP, por su parte, apuesta claramente por la multitud, con una manifestación y el lema «Tu voto es la respuesta», con el propósito de contestar a los cinco días que se tomó el presidente Sánchez para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno. Los populares buscan dar una imagen de mayoría para poner en valor que fueron el partido más votado en las elecciones que se celebraron el pasado 23 de julio y por eso le conceden el protagonismo a la gente y a manifestaciones que han tenido lugar en los últimos tiempos como las realizadas contra la amnistía o las políticas que lleva a cabo el Ejecutivo de Sánchez.

Aunque algo escondido en el cartel, en la imagen escogida por el PP se puede leer con nitidez una pancarta con el mensaje «Sánchez, respeta la Constitución». Los populares han rechazado optar por la imagen de su cabeza de lista, Dolors Montserrat, o de su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, para poner el protagonismo en una imagen poderosa, con mucha gente. El PP es la única formación que muestra la bandera europea y la fecha del 9 de junio.

La composición más sencilla es la de Vox, que mezcla el concepto de mostrar a la multitud con el de ofrecer la imagen de su líder, Santiago Abascal, y su cabeza de lista, Jorge Buxadé. Aunque Abascal no se presenta a las elecciones, cuenta con el mismo protagonismo que el número uno en la papeleta electoral, reafirmando la fuerza de su liderazgo entre los ultras. Los de extrema derecha son los único que omiten las referencias a Europa y emplean el agresivo lema «Nos van a oír». 

Por último, Compromís-Sumar opta por un rostro conocido en la Comunidad Valenciana, el exconseller Vicent Marzà. Detrás del castellonense se ve a cuatro personas a pie de calle: tres mujeres, una de ellas con una bicicleta, y un hombre. Su lema es «Plantem cara» y, con una letra a menor tamaño, se puede leer a continuación «Per canviar Europa».