El votante de Alvise en Alicante: joven, hombre y exseguidor de Vox

Se Acabó la Fiesta ha sumado el 6 % de los votos en la provincia, ha quedado por delante de Compromís-Sumar y ha tenido una importante presencia en zonas donde destacaban los de Abascal

Alvise Pérez: "Pedro, calienta que sales, más vale que te escondas en un maletero"

PI STUDIO

Borja Campoy

Borja Campoy

Joven, hombre y exseguidor de Vox. Este es el retrato robot del votante de Alvise Pérez, según el CIS. La sorpresa electoral del 9J ha alcanzado el 6 % de los votos en la provincia de Alicante, con un total de 38.746 papeletas. La marca con la que ha concurrido a los comicios, Se Acabó la Fiesta (SALF), ha sido la cuarta fuerza política más votada en la provincia de Alicante, en la que ha quedado por delante de Compromís-Sumar. Esta circunstancia no se ha dado ni en las provincias de Valencia y Castellón ni en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde la candidatura formada por los valencianistas y la plataforma impulsada por Yolanda Díaz ha sido la cuarta opción y SALF la quinta. En la autonomía ha conseguido 113.548 votos.

Que muchos apoyos a Alvise hayan llegado por parte de exseguidores de Vox también se confirma con el hecho de que sus principales caladeros de votos se hayan dado en algunas de las zonas en las que los seguidores de Santiago Abascal estaban siendo más fuertes en los últimos años. Esto ocurre, por ejemplo, en la ciudad de Alicante. En los distritos 4 (Playa de San Juan, Albufereta) y 6 (San Blas, PAU 1, PAU 2) es donde mejor resultado ha logrado SALF, sumando 1.977 y 1.335 papeletas, lo que supone el 7,04 % y el 6,72 % de los votos. Estos fueron los dos distritos en los que Vox fue más votado en las municipales del 28M. La entrada en escena de los de Alvise les ha quitado apoyos y ha provocado que el domingo donde más votos recabaran fuera en los distritos 3 (Pla-Carolinas, Garbinet) y 5 (Zona Norte).

En cuanto a las zonas en las que SALF ha sido más votado en Alicante y Elche, en una mesa electoral de Playa de San Juan logró el 12,43 % de las papeletas, mientras que en otra del ilicitano barrio de San Antón obtuvo el 14,73 % de los sufragios. Por su parte, en dos mesas de El Pla y la Zona Norte de Alicante y en una de Carrús, en Elche, no fue elegido por nadie.

Más allá de que el votante prototipo de SALF sea hombre, también hay mujeres que le han depositado su confianza. Este es el caso de Cecilia, joven de 19 años que estudia FP. “Lo que hace él no es política convencional. Ya lo dice su lema, se ha acabado la fiesta para los corruptos y los criminales. Buscaba aforarse para seguir destapando nuevos asuntos de corrupción, como ya ha hecho con el caso Koldo. En cuanto recoja el acta, va a sacar a la luz más archivos y audios”, afirma. La joven cuenta que otro de los motivos que le han llevado a votar a Alvise se debe a que su generación no ve un futuro próspero y son muchos los que se plantean irse fuera de España. “Ya no es por lo que hace él, si no por el desmerecimiento del resto de partidos, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición. Los 800.000 votos que ha logrado le pueden plantearse concurrir en las próximas elecciones generales”, añade.

Otra de las mujeres que ha votado a SALF en Alicante es Itziar, de 31 años. “Le voto porque estoy harta de que todos los políticos prometen algo y luego hacen lo contrario. Él es una persona sin ideología, que publica casos de corrupción de la izquierda y la derecha. Los que le acusan de esparcir bulos lo hacen porque quieren defender su posición”, asegura. En una línea similar a la de Itziar se pronuncia otro de sus votantes, José, autónomo de 34 años: “A mí me convenció cuando dijo que va a sortear su sueldo. Todos quieren vivir del cuento pero ellos van a donar su salario al 100 %. El PP y el PSOE estaban muy tranquilos, controlando todo, y ahora tienen a alguien que les está sacando sus trapicheos”.

Por su parte, Diego, maestro de 35 años, relata que en las últimas elecciones no votó por el descontento que arrastra con proyectos como los de Podemos o Ciudadanos, que “no han servido para nada”. Sí que seguía a Alvise en la red social X. “Me gustaba que no se hacía amigo de nadie y que decía lo que tenía que decir”, afirma. En cuanto a Josep Miquel, camarero de 30 años, también seguidor de SALF, busca desmentir que su estrategia se parezca a la de Donald Trump. “No se aprovecha de la polarización del país ni echa más leña al fuego. Le conozco desde hace años y sé que es un trol de internet. Lleva tiempo trabajando su perfil de Telegram y ha creado una red de informadores anónimos que han sacado a la luz varios casos de corrupción. Quitando el racismo de su discurso, concuerda bastante conmigo porque apela a los problemas sociales reales”, manifiesta.

Observando los datos electorales del 9J, la candidatura de Alvise solo se quedó sin recibir ningún voto en dos municipios de la provincia de Alicante, La Vall d’Alcalà (175 habitantes) y Famorca (45 habitantes). El alcalde de La Vall d’Alcalà, el socialista Pablo Martínez, señala que en su municipio “vive mucha gente mayor y su tendencia es la de votar a los partidos clásicos, aunque Vox ha superado el 8 % de los votos”. El regidor del PSOE sostiene que en el municipio “se desconocía la existencia de este partido y nadie hablaba de él”. En Famorca nadie ha votado a Alvise pero la coalición Existe, en la que participan dos partidos aragoneses, sí ha recibido tres votos. “Son los votos de un señor de Aragón, que se vino aquí cuando se jubiló, y su familia. En Famorca nos conocemos todos”, bromea el alcalde, el popular Vicente Ruiz, que también cuenta que el lunes se presentó en el municipio una mujer que se identificó como integrante de la candidatura de SALF para interesarse por cómo se había desarrollado la jornada electoral.

La irrupción de Alvise no ha pasado desapercibida para los politólogos, que también analizan esta situación. Es el caso de David Sabater, que no se muestra sorprendido. «Los que hemos seguido su trayectoria sabemos que es un agitar político desde el comienzo de su carrera, en el grupo parlamentario de Cs en las Cortes. Imita a la extrema derecha de Estados Unidos», expone. Para el politólogo la fuerza de SALF está en su canal de Telegram, con más de medio millón de receptores. «Es una base electoral potentísima, con la que mantiene una comunicación directa, sin ningún tipo de filtros y sin ceñirse a la actualidad». En los últimos días se han trazado paralelismos entre Alvise y José María Ruiz-Mateos, ante lo que Sabater no está de acuerdo: «Lo de Ruiz-Mateos fue una reacción de una persona carismática. Esto es mucho más peligro, es meter a las fake news en el corazón de Europa».

Consultor político y director de LaBase, para Álex Comes uno de los factores que explica el resultado de Alvise es el «descontento generalizado» que observa en una parte de la sociedad española con el bipartidismo. «Otra de las claves es que ha utilizado su propio canal para lanzar los mensajes que le convenían, sobre todo en contra de Pedro Sánchez y el Gobierno», apunta. Preguntado sobre si SALF tendrá un recorrido más allá de las europeas y si se presentará a próximas elecciones generales o autonómicas, indica que «para ello tendría que asentase en el territorio como un partido al uso, como hicieron antes Vox o Podemos». Ante esto observa un problema: «La implantación es difícil y sin manos no va a tener presencia en todas las provincias. Pero corre el riesgo de que en sus listas se cuelen frikis o personas que cuenten con antecedentes penales».