Síguenos en redes sociales:

Fiestas de Sax

Sax guarda la esencia de los Moros y Cristianos con mimo

Ocho comparsas y más de 3.000 festeros participan en unos festejos invernales dedicados al patrón del municipio, San Blas.Las fiestas comienzan mañana, 1 de febrero, con la Entrada y finalizarán el 5 de febrero por la noche.

Sax guarda la esencia de los Moros y Cristianos con mimoAxel Álvarez

Sax abre el calendario de los Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana. Quienes se acerquen del 1 al 5 de febrero por el municipio del interior de la provincia de Alicante podrán sumergirse en unas fiestas que custodia la esencia de estos festejos. De hecho, en Sax mantiene a gala que las composiciones festeras, que se escuchan en sus desfiles, sean sobretodo pasodobles y marchas militares guardando así el origen primigenio de unas fiestas que proceden de las antiguas soldadescas. Poco espacio hay para marchas moras o cristianas. Además conservan con celo figuras como el Alcalde de Fiestas o los pajes -niñas que realizan un característico baile delante del capitán, quien le premia con una chuchería- así como la afición por la pólvora y la arcabucería.

Son fiestas en las que se venera a San Blas y como el santo celebraba su festividad el 3 de febrero, los sajeños conservan la tradición de que las patronales son del 1 al 5 haga el tiempo que haga. La climatología no ha sido siempre benévola con estos festejos en los que sí o sí hace frío y se agradece que en algunos desfiles sobretodo en los matutinos el sol aparezca. Los vecinos de la población sólo piden al santo que la lluvia no empañe unas fiestas que llevan un año esperando porque las bajas temperaturas se superan con la alegría, las ganas de fiesta, alguna prenda térmica o guareciéndose en los cuartelillo donde los festeros hacen vida en estas jornadas.

La música será la primera en anunciar la llegada de los festejos con la Entrada de Bandas, el 1 de febrero. Es el primer acto de un apretado programa de cinco intensos días. Y a las cinco en punto de la tarde, a los pies del majestuoso castillo, llegará el momento más esperado, La Entrada que partirá desde el emblemático puente Picayo.

La fiesta alcanzará entonces su punto cumbre y así se mantendrá hasta el 5 de febrero, jornada en la que con la despedida de las de 2019, se dará la bienvenida a las de 2020. Las ocho comparsas - en el bando de la cruz : Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses y Caballeros de Cardona y en el de la media luna Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros serán las protagonistas siempre dirigidas por su capitanías y representadas por sus damas.

Juan José Herrero: Alcalde de Sax

«Se estima que las fiestas mueven 1,5 millones de euros»

Sax se prepara para unas fiestas en las que contarán con invitados de Europa, de otras ciudades de España y en las que esperan, que al caer fin de semana parte de ellas, sean muchos los vecinos que se acerquen a la población.

Sax mantiene sus tradiciones aunque se está planteando hacer un cambio en el programa del día 2 de febrero por la mañana. La variación no será efectiva, por lo menos, hasta 2020. Eso si, este año celebra la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Cabildo, que se consiguió tras ocho años de trabajo.

P ¿Con qué presupuesto municipal cuentan los Moros y Cristianos?

R Tenemos varias maneras de financiarlas. Una es los gastos directos del Ayuntamiento, otra las subvenciones, a lo que se suma otros gastos en infraestructuras y adecentamiento del casco histórico. Sumándolo todo, por menos de 150.000 euros no hacemos la fiesta.

P ¿Se tiene un cálculo de cuánto dinero se mueve en fiestas?

R Nosotros calculamos, pero esto es un estimación difícil de contrastar, que por lo menos se mueve en Sax un millón de euros.

P Dos días del programa de actos caen en fin de semana, ¿A cuál de los dos le recomendaría que fuera a Sax un visitante?

R A los visitantes, les recomendaría el día 3, el de San Blas. Es cuándo mayor colorido se produce en toda la fiesta. No sólo está la presencia de las comparsas que ya aportan gran colorido, sino que los capitanes lucen sus mejores galas. Para un festero, para un sajeño, no hay nada como la Entrada, el 1 de febrero.

P ¿Cómo se ha sorteado el problema de la pólvora en una población con tanta tradición de disparo?

R Con mucha voluntad y se está viviendo como un reto. Aquí en Sax está muy extendido que cuanto más problemas nos pongan con la pólvora más duros nos pondremos y más eficientes seremos. Es más ingrato en cuanto a los trámites pero va a crecer el número de personas disparando. Nuestros problema no es ese.

P ¿Cuál es el problema?

R Es que no pueda tirar la gente antes de los 18 años porque la cantera se forma a partir de los once años. Tememos que se produzca un desapego y que más tarde disminuya el número.

Sax forja alianzas con Turquía e Italia a través

de los Moros y Cristianos

El nuevo embajador de Turquía ya ha anunciado su presencia en estas fiestas.Desde Gradara, en el Adriático, llega una comitiva de concejales para conocer a los Garibaldinos.

El dispositivo de seguridad preparado para los Moros y Cristianos de 2019 será especial al caer dos días del programa de actos en fin de semana y contar con la presencia de invitados.

El nuevo embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, que ha sustituido en el cargo a Ömer Önhon quien ya conocía de primera mano las fiestas patronales de Sax, ha anunciado su visita en los primeros días de febrero. El lazo que une el municipio alicantino con el país otomano es la presencia en las fiestas de la comparsa de Turcos. El presidente de ésta, Francisco Sánchez «El Tito» ha establecido un cordón umbilical con la embajada hasta el punto de que llegó a anunciarse, en 2016, que la Embajada Turca estaba ultimado los trámites para abrir un consulado en Sax. Así que al conocerse la noticia de la llegada de un nuevo embajador, el presidente de los Turcos concertó un cita con él para invitarle a las fiestas. Está se fraguó hace una semana y el representante de Turquía en España ha aceptado el ofrecimiento para este mismo año.

También visitarán la villa, representantes del consistorio de Alagón, población hermanada con Sax. La comitiva estará formada por el alcalde y cuatro concejales. Los lazos de unión entre la población de aragonesa son tan fuertes que incluso, una de las comparsas de la población lleva su gentilicio, los Alagoneses.

El hermanamiento se apoya en el hecho histórico del fallecimiento de Don Artal de Alagón en Sax, en el año 1965. Fruto de esta unión, casi todos los años intercambian visitas, además cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, las Fiestas de Moros y Cristianos se desplazan a Alagón, y el folclore aragonés viaja a Sax.

Con Italia

En el viaje al que la embajada turca invitó a representante de Sax, en octubre pasado para conocer la zona de Antalya, conocieron a representantes de la población de Gradara, que está ubicado en el Adriático. Es un municipio italiano preciso al que le otorgaron el premio al «Pueblo más bonito de Italia».

El alcalde de Sax, Juan José Herrero, comentó que «en ese viaje entablamos amistad con ellos y les comentamos que teníamos una comparsa en honor a su héroe nacional Garibaldí y se mostraron muy interesados». Con estos antecedentes, los italianos no han querido perderse las fiestas de Moros y Cristianos. De 2 al 5 de febrero, estarán cuatro concejales de Gradara en la villa.

Garibaldi en Sax

Poco se sabe del inicio de la historia de los Garibaldinos en los Moros y Cristianos de Sax. En su página web se indica que «se ha llegado a la conclusión de que su origen fue en 1874 cuando un grupo de festeros, influenciados por los acontecimientos de la época, decidieron aportar su granito de arena creando una nueva». Finalmente se optó por desfilar con el nombre de Garibaldinos, que está en intima relación cuando Sax se sumó a los cambios socio-políticos que ofrecía el pronunciamiento de 1868, que derrocó a Isabel II y dio comienzo al

VIERNES, 1 DE FEBRERO

11:00 horas: Entrada bandas.

11:30 horas: Acto de apertura de las fiestas y fiesta del pasodoble.

16:45 horas: Entrada. Las Damas y Reinas abrirán el desfile, desde el Puente Picayo, con el siguiente itinerario y horario para las banderas.

21:40 horas: Retreta desde la Plaza del Ayuntamiento a la Ermita de San Blas.

SÁBADO, 2 DE FEBRERO

08:30 horas: Diana, por las ocho Bandas de Música, desde la Plaza del Ayuntamiento.

09:35 horas: Procesión de Candelas desde la Plaza del Ayuntamiento con disparo de arcabuces.

13:00 horas: Santa Misa.

17:15 horas: Bajada del Santo.

DOMINGO, 3 DE FEBRERO

08:30 horas: Diana, desde el principio de la Gran Vía, hasta la Plaza del Ayuntamiento.

09:50 horas: Acto del Predicador.

11:00 horas: Misa Mayor.

12:30 horas: Procesión de San Blas con a participación por bloges de ambos bandos.

18:15 horas: Desfile de comparsas y entrada del embajador cristiano por las calles. Embajada del bando Moro.

LUNES, 4 DE FEBRERO

08:30 horas: Diana

09:30 horas: Subida del santo, con disparos de arcabucería desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de San Blas.

18:15 horas: Desfile comparsas y entrada embajador moro. Embajada del bando Cristiano.

MARTES, 5 DE FEBRERO

08:30 horas: Diana desde la Plaza del Ayuntamiento por las ocho Bandas de Música.

10:30 horas: Misa de Gracia.

12:15 horas: Rifa de regalos al Santo Patrón. Acto oficial de cambio de capitanes.

18:30 horas: Desfile de comparsas y nuevos capitanes.

21:10 horas: Fuegos Artificiales, traca final con Gran Palmera.

Pulsa para ver más contenido para ti