El PP cede a Vox su principal granero de votos a cambio de la Alcaldía de Elche

Ruz y Rodil sellan frente a la ermita de Valverde el primer pacto de una gran ciudad tras el 28M uEl futuro alcalde da Pedanías y Empleo, acepta crear el área de Familia, se niega a cuestionar el Día del Orgullo o el 8M y garantiza que luchará contra el maltrato

El líder del PP, Pablo Ruz, y la candidata de Vox, Aurora Rodil, firmaron ayer el acuerdo de gobierno en Valverde. | ANTONIO AMORÓS

El líder del PP, Pablo Ruz, y la candidata de Vox, Aurora Rodil, firmaron ayer el acuerdo de gobierno en Valverde. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El Partido Popular y Vox sellaron ayer su alianza de gobierno para dirigir el Ayuntamiento de Elche durante los próximos cuatro años con Pablo Ruz como alcalde. Fue el primer consistorio de una gran ciudad donde las dos derechas rubricaron su alianza para sacar de la Plaça de Baix al PSOE, la fuerza más votada el pasado 28 de mayo. Escogieron la partida rural de Valverde, frente a su ermita, en otro guiño de las dos fuerzas políticas al Camp d’Elx donde consiguieron el resultado que les permite ahora sumar 14 concejales (11 del PP y 3 de Vox), es decir, mayoría absoluta, para presidir el salón de plenos.

Precisamente, las pedanías, tradicional granero de votos de los populares (ganaron en todas menos en una y en algunas como Alzabares, Algorós y Perleta superaron el 54% de los sufragios) van a estar dirigidas por la formación de Aurora Rodil, quien ve con buenos ojos la propuesta del PP de reorganizar la gestión del campo de Elche con distritos y que cada concejal sea responsable de uno.

La candidata de Vox va ocupar la tercera tenencia de Alcaldía y va a encargarse personalmente de la Concejalía de Familia, porque es "la base de la sociedad real", dijo, y va a estar centrada en la protección de las embarazadas, de los niños, de las familias numerosas y de los mayores. La otra área que estará en manos de Vox va a ser Promoción Económica y Formación.

El PP se ha reservado al próximo lunes, tras el acto de investidura del sábado, para concretar cómo se van a llamar las áreas que van a controlar sus once concejales (gran parte de ellas ya las desveló en el momento en el que dio a conocer su lista electoral completa), aunque Ruz quiso dejar claro que ellos van a estar al frente de la Concejalía de Mujer porque quieren "un gobierno para todos y no podemos entrar como elefante en cacharrería, hay que respetar y analizar los actos (en referencia al 8 de Marzo o al Orgullo LGTBI) y ni tan siquiera cuestionarlos".

Violencia de género

En este sentido, habrá un área, Acción Social, que según Ruz, se ocupará de labores encaminadas a "erradicar la violencia contra la mujer o el acoso escolar en los centros educativos. Todo eso es un objetivo esencial de este gobierno, desde la lucha por los derechos de todos hasta por una infancia saludable y sana donde no se discrimine a nadie por ninguna razón", matizó el alcaldable del PP, además de incidir en que habrá "transversalidad" entre el departamento de Mujer y el de Familia, como también garantizó que se producirá en otras áreas.

Por su parte, Rodil agregó que "hay muchas cosas para hablar en el futuro de detalles, el espíritu es gobernar para todos, por el bien común, la concordia y el respeto al ser humano. Yo nunca niego mi fe y al prójimo hay que quererlo como uno mismo. En base a estos principios de fe también aportaré mi forma de gobernar".

Precisamente, ese tono de consenso y de unidad en "casi todo" fue el que reinó durante la puesta en escena de un pacto de gobierno bautizado como "Acuerdo por Elche 2023-2027". Una alianza basada en estas líneas estratégicas: políticas sociales, desde la convicción de que la persona es el centro de toda actuación política; impulso del crecimiento económico y el empleo; proyección turística de Elche, y, para ello, apuesta por la cultura y por la puesta en valor del patrimonio; mejora de las infraestructuras y de la movilidad atención a los barrios y pedanías,; y promoción del deporte y de los eventos deportivos, con la creación del Patronato Municipal de Deportes.

Lealtad

La líder de Vox en Elche reconoció que el acuerdo firmado este martes es posible por el "respeto mutuo" que se tienen ella y Ruz desde antes de la política y también por compartir el sentido de trabajar por el bien común. "Como ambas cosas nos unen, encontramos los puntos de acuerdo. No tuvimos que traicionar ninguno de los valores de nuestros votantes, ni los del PP ni los de Vox", enfatizó Aurora Rodil. Según la candidata del partido representado por Santiago Abascal, en todo el acuerdo que rubricaron se ven reflejados esos valores: "La defensa de lo nuestro, de nuestras tradiciones, de nuestra gente, nuestra industria, de nuestro campo, de nuestros barrios, en fin de todos los ilicitanos y ciudadanos de bien que viven en nuestra tierra y que son bienvenidos".

Y así, pletóricos ante lo que calificaron como "un día histórico para Elche" tanto PP, como Vox, dieron por descartado que la reorganización del Ayuntamiento que van a impulsar vaya a suponer algún coste extra. Ruz admitió que va a haber una redistribución de los recursos (al PSOE por ejemplo le concederán ocho dedicaciones), pero acto seguido garantizó que "mientras sea alcalde de Elche no se subirán ni un solo céntimo los sueldos en estos próximos cuatro años".