Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermedades reumáticas

Deporte para ayudar a combatir los dolores y mejorar la calidad de vida

Deporte para ayudar a combatir los dolores y mejorar la calidad de vida david revenga

El ejercicio y la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente con alguna enfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos, según han acordado los expertos en el 1er Encuentro LIRE 2014 Proyecto «Tú También Puedes, El deporte y las enfermedades reumáticas».

«Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente», comentaba el doctor Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Fundación Alcorcón y coordinador del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), durante su participación en el encuentro.

Los beneficios son múltiples, pero básicamente, el reumatólogo apuntó que el deporte ayuda a mantener y mejorar la calidad del hueso, el músculo y las articulaciones, disminuye el dolor y la rigidez, mejora la movilidad articular y la situación funcional, aumenta la fuerza muscular y la masa ósea y reduce el riesgo de caídas, mejora la forma física, reduce la tensión arterial y el sobrepeso, mejora el perfil lipídico y la composición corporal y disminuye el riesgo cardiovascular.

Para Josechu Elosúa, a quien le diagnosticaron hace más de 20 años espondilitis anquilosante, el deporte le ha dado la vida: «Si no hubiese hecho deporte, estaría en una silla de ruedas. El ejercicio físico regular me ha dado movilidad, elasticidad y ganas de seguir para adelante».

La vida de Juan Vázquez también gira en torno al deporte desde que le diagnosticaron la enfermedad. «El ejercicio es el principal remedio a mis problemas con la enfermedad, no sólo me sirve para aliviar los dolores, sino que también me hace salir de casa y evitar pensar en ella. La espondilitis anquilosante es una enfermedad complicada, porque es muy dolorosa; así que salir a correr, a nadar o a montar en bici. Todo esto te despeja la mente y también te hace olvidar un poco los males que sufrimos», explica Juan Vázquez.

El nadador Jacobo Parages coincide con sus colegas deportistas al señalar que para él el deporte es una de las principales razones para que la enfermedad no le pueda: «Para mi nadar alivia mis dolores, evita el anquilosamiento y, sobre todo, oxigena mi mente, algo fundamental cuando se tiene una enfermedad crónica, como la espondilitis anquilosante».

Juan Pablo no lleva un ritmo de entrenamientos tan pautado como el de sus compañeros, pero desde hace años practica senderismo: «Físicamente, impide la tendencia al anquilosamiento, ampliando el movimiento articular todo lo posible, es como una manera de estar preparado para un futuro incierto y psicológicamente, es una gran ayuda emocional, te hace más fuerte emocionalmente para superar la enfermedad, mejora las sensaciones y se descubren otras nuevas».

Percepción de la enfermedad

El doctor Pedro Zarco recuerda que un aspecto fundamental de la enfermedad en los pacientes reumáticos y especialmente en la patología reumática crónica es la percepción de la enfermedad por el propio enfermo y la repercusión que ello provoca sobre su calidad de vida. «Según estudios recientes, se ha podido comprobar que el ejercicio aeróbico regular puede ser eficaz para reducir la inflamación crónica. Estos resultados todavía son muy preliminares y no se dispone de información suficiente respecto al tipo, intensidad y frecuencia de los ejercicios y su aplicación a patologías concretas», explica el doctor Pedro Zarco.

Asimismo, el doctor Zarco apunta a que «la incorporación de pautas de ejercicio al tratamiento del paciente reumático no implica, inicialmente, la modificación de la terapia farmacológica que está recibiendo. Sin embargo, la mejoría de estos parámetros, en los que puede contribuir el ejercicio, sí puede motivar el ajuste del tratamiento».

Así, las recomendaciones sobre el deporte se deben adaptar a cada enfermedad, al estado evolutivo, a la situación específica de cada paciente y a su experiencia previa con el ejercicio o la práctica deportiva. Como norma general y especialmente en aquellos pacientes que no han realizado ejercicio previamente, es muy importante que e l inicio de la actividad se realice de forma progresiva con un ejercicio suave y regular con un incremento progresivo según la tolerancia y preferencias del enfermo, valorando el grado de cumplimiento y las dificultades que se puedan presentar para su ejecución. Por eso, la relación del médico con el paciente es fundamental para comentar aspectos relativos a la relevancia del ejercicio en su patología concreta, para aportar las pautas generales iniciales de ejercicio adaptadas a cada caso, así como la valoración del cumplimiento, su eficacia y las posibles soluciones a las barreras que se presenten.

El Proyecto «Tú También Puedes» está impulsado por la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Fundación Josechu Elosúa y tiene como objetivo potenciar la práctica del deporte en pacientes con enfermedades reumáticas. «Este proyecto queremos llevarlo por todo el territorio Español, con el apoyo de nuestras asociaciones. Durante todo el año iremos informando las fechas y las ciudades en las cuales presentaremos el proyecto y así poder convencer a los enfermos reumáticos de todas las patologías de que el deporte puede ser una ayuda para convivir mejor con su enfermedad. En 2014 nos centraremos en enfermos de espondilitis y el próximo lo dedicaremos a otras de nuestras patologías», indica Benito Martos, presidente de LIRE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats