Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España mejora su atención al infarto, reduciendo desigualdades entre CCAA

Mortalidad intrahospitalaria por Infarto Agudo de Miocardio. Por debajo del promedio en gris y en rojo las que están por encima.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado la tercera edición del proyecto «Recalcar» (Recursos y Calidad en Cardiología). La SEC lleva a cabo este estudio a partir del análisis de la base de datos de altas hospitalarias cedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de los resultados de una encuesta dirigida a los responsables de servicios y unidades de cardiología para medir los recursos, la actividad y la calidad de los mismos.

Los datos recogidos acerca del tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), estandarizados por riesgo y referentes al año 2012, alertan sobre la existencia real de desigualdades asistenciales a lo largo y ancho del territorio español. Aunque estas diferencias se reducen visiblemente respecto al periodo anterior analizado, sigue existiendo una variabilidad notable entre la comunidad autónoma con mayor mortalidad intrahospitalaria por IAM y la que presenta la menor tasa (57,9% de diferencia en 2011 vs 39,63% en 2012).

Como dato positivo, observamos que el promedio nacional de este indicador ha descendido 0,53 puntos respecto a 2011, variando la mortalidad intrahospitalaria del IAM en España de 7,84% a 7,31%. Diez son las comunidades que se encuentran por debajo de la media española, obteniendo tasas de mortalidad inferiores a esta cifra. A la cabeza, Navarra, con un 6,08%, seguida de Islas Baleares (6,33%), Madrid (6,61%), Cataluña (6,66%), Castilla y León (7,00%), La Rioja (7,09%), Galicia (7,14%), Aragón (7,18%), Castilla la Mancha (7,26%) y País Vasco (7,29%).

Las comunidades autónomas que más han mejorado sus resultados respecto al año anterior son: el País Vasco, Islas Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, reduciendo en más de un punto la mortalidad por infarto.

El aumento de la tasa de angioplastia primaria por comunidades autónomas durante 2012 y la disminución de la mortalidad por infarto están claramente relacionadas. La gran mayoría de comunidades autónomas ha mejorado su promedio de angioplastias primarias practicadas por cada millón de habitantes entre 2011 y 2012, aumentando el acceso de la población a esta técnica. Destacan especialmente las comunidades de Asturias y Cantabria, quienes han incrementado en más de un 20% la tasa (número por población) de angioplastias primarias.

La angioplastia primaria es la técnica más recomendada para el tratamiento del infarto agudo de miocardio, siempre que se realice en las condiciones adecuadas y con rapidez. Esta técnica trata la obstrucción de la arteria coronaria mediante la aspiración del trombo y la implantación de un stent (una especie de malla metálica) que resuelve la estrechez subyacente.Las variaciones interterritoriales son evidentes, con diferencias de más del doble de angioplastias practicadas entre algunas comunidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats