Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claves para la prevención de las cataratas

Imagen de una revisión oftalmológica. información

Las cataratas son la causa más común de pérdida de la visión en individuos de más de 40 años. De hecho, según el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, «existen más casos de esta enfermedad que nubla la visión, que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética juntos».

Sin embargo, y sin tener en cuenta la edad, hay pasos que puede seguir para ayudar a prevenir las cataratas o retrasar su desarrollo. No espere hasta que su visión esté afectada para comenzar a prevenirlas.

Consejos para prevenir las cataratas

A continuación los expertos de Oftálica ofrecen unos consejos para prevenir las cataratas.

Protege tus ojos del sol. Ponte lentes de sol y un sombrero de ala ancha si tienes que estar afuera. Escoge lentes polarizados para exigir menos a tu vista a causa de la sensibilidad al resplandor. Además, estos deben tener un elemento ultravioleta que te proteja los ojos de los rayos UVA y UVB. Estos rayos pueden provocar cataratas y los UVB también pueden causar degeneración maculararia de los pies.

Protégete los ojos cuando utilices pantallas. Siéntate al menos a 30 cm del ordenador o la televisión, pues las pantallas generan un nivel bajo de radiación. Aunque ningún estudio haya establecido una correlación entre las pantallas encendidas y las cataratas, intenta permanecer a una distancia y restringir el tiempo de exposición. Estas medidas pueden mejorar tu visión en general.

Debes saber cuándo revisarte los ojos. Como las cataratas no se pueden ver a simple vista, es importante que te hagas revisar los ojos de manera regular. Si tienes 40 años o más, es importantísimo que te hagas exámenes oculares frecuentes con un oftalmólogo. Si tienes entre 18 y 60 años y no tienes riesgos, hazte un examen cada 2 años.

Evita fumar y beber. Fumar hace que tu cuerpo tenga mayores dificultades para recuperarse de los daños, pues libera radicales libres en su interior. Mientras más radicales libres tengas en el cuerpo, más daño recibirán tus células, lo que conlleva a que aparezcan cataratas. Además, debes tratar de no consumir más de una bebida alcohólica al día.

Come vegetales frondosos de color verde oscuro. Se ha comprobado en estudios que es posible evitar las cataratas si se come este tipo de vegetales, pues contienen antioxidantes. Está demostrado que los antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina (ambos se encuentran de manera natural en la retina y el cristalino), actúan contra la formación de cataratas, y absorben la luz fuerte y los rayos UV. Si los tomas en suplementos, trata de consumir más de 6 mg de luteína y zeaxantina al día.

Consume vitamina C. Esta vitamina puede hacer que tu salud ocular mejore y evita la formación de cataratas. Los estudios médicos recomiendan que se obtenga la vitamina C de la dieta, en vez de los suplementos. Aunque estos últimos pueden contribuir a prevenir las cataratas, tendrás que tomarlos cerca de 10 años para poder notar algún beneficio en tu salud.

Consume vitamina E. Esta vitamina también contiene antioxidantes que pueden proteger tus ojos del daño que provocan los nocivos rayos UV. Trata de obtener las vitaminas de una dieta rica en frutas y verduras de diferentes colores. Esta variedad tendrá químicos vegetales (fitoquímicos) que te conservarán en un buen estado de salud. Si la tomas en suplementos, consume la ingesta diaria recomendada.

Ejercítate. Haz ejercicios de manera regular, al menos 150 minutos a la semana. Divídelos en periodos de tiempo manejables para obtener los mismos beneficios para tu salud. Se ha comprobado que el ejercicio moderado o la caminata vigorosa reducen el riesgo de que se aparezcan cataratas.

Finalmente, el único tratamiento realmente efectivo es la cirugía. Esta técnica consiste en extraer el cristalino opaco. Se realiza con ultrasonido, con el cual se hace una pequeña incisión de 3 milímetros por encima del ojo. Luego se elimina la catarata, y por la misma herida se coloca una lente intraocular de acrílico plegable que reemplaza el cristalino opaco. Como la herida es tan pequeña, no se necesitan puntos de sutura aunque algunos médicos colocan algún punto de seguridad.

Debes saber cuándo revisarte los ojos. Como las cataratas no se pueden ver a simple vista, es importante que te hagas revisar los ojos de manera regular. Si tienes 40 años o más, es importantísimo que te hagas exámenes oculares frecuentes con un oftalmólogo. Si tienes entre 18 y 60 años y no tienes riesgos, hazte un examen cada 2 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats