¿Alguna vez has notado que los latidos del corazón van más acelerados de lo normal o sensaciones de “tipo vuelco”? ¿Qué relación tiene esto con las arritmias?

Lo mejor y más fisiológico es tener un pulso rítmico y normal en ritmo sinusal, es decir el latido normal del corazón, tal y como se mide en un electrocardiograma. Sin embargo, a veces aparecen las arritmias que, dependiendo del tipo que sea y de si el paciente tiene una enfermedad de base, puede conllevar problemas graves como pérdidas de conocimiento e incluso la muerte. Pero ¿qué es exactamente una arritmia? Se trata de la alteración en la formación o en la propagación del impulso eléctrico dentro del corazón.

Signos de alerta de una arritmia

El abanico de síntomas es muy amplio, “desde la persona que no se nota ninguna manifestación clínica, hasta los pacientes que se notan palpitaciones, dolor torácico, falta de aire, pérdidas de conocimiento e incluso episodios de muerte súbita”, explica el doctor Luís González, jefe de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Alicante.

¿Cómo saber si una arritmia es peligrosa?

Si la alteración provoca que el impulso eléctrico del corazón se enlentezca estaremos ante las llamadas bradiarritmias y bloqueos cardiacos.

Si por el contrario, el impulso eléctrico se dispara a una frecuencia por encima de lo normal estaremos ante las llamadas taquicardias, que a su vez se puede dividir en aquellas que provienen de la parte alta del corazón y que son por lo general benignas (taquicardias supraventriculares) y en aquellas que provienen de la parte baja del corazón (taquicardias ventriculares) y que normalmente pueden ser más peligrosas.

Si existen pulsaciones muy elevadas asociadas a falta de aire o dolor torácico o pulsaciones bajas es indispensable visitar al cardiólogo

Sabiendo esto, debes tener en cuenta que siempre que haya una sensación de palpitaciones es conveniente consultar con un cardiólogo para realizar un electrocardiograma y descartar una verdadera alteración en el ritmo cardiaco.

Sin embargo, “si de entrada existe pulsaciones muy elevadas asociadas a falta de aire o dolor torácico o pulsaciones bajas asociadas a mareo o pérdida de conocimiento es indispensable consultar de forma preferente con un especialista en Cardiología”, aconseja Luís González.

¿Por qué se producen las arritmias?

Esta patología del corazón se produce por diferentes causas como una anomalía congénita (se puede nacer con un “cable eléctrico extra” o vía accesoria) o enfermedades hereditarias.

También a causa de la degeneración del sistema eléctrico por la edad, la cicatriz dentro del corazón tras haber padecido un infarto de miocardio, una infección, la hipertensión arterial, el estrés, el síndrome de apnea del sueño, o “a veces no se llega a encontrar la causa subyacente, son las llamadas arritmias idiopáticas”, indica el especialista.

Tratamientos y fármacos para la arritmia

En los casos de bradiarritimais se puede tratar mediante el implante de un marcapasos. Para las taquicardias, dependiendo del tipo, se pueden utilizar fármacos antiarrítmicos así como la realización de un estudio electrofisiológico para resolver el origen de la taquicardia mediante la ablación del mecanismo subyacente que la provoca.

Las arritmias pueden conllevar problemas graves como pérdidas de conocimiento

“Además en los casos en los que las arritmias son potencialmente malignas y pueden conllevar riesgo de muerte súbita hay que realizar el implante de un desfibrilador autonático implantable”, asegura el jefe de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Alicante.

Quirónsalud Alicante dispone además con un programa de monitorización cardiaca remota que sirve para detectar, y así poder tratar de forma precoz, las arritmias de los pacientes con dispositivos de estimulación cardiaca como marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y holter subcutáneos que permite diagnosticar y tratar de manera precoz al paciente con enfermedades cardiovasculares.

¿Qué esperanza de vida tiene una persona con arritmias?

Cabe destacar que en los casos de bradiarritmias severas mediante el implante de un marcapasos se puede llegar a conseguir que el paciente tenga una esperanza de vida normal para su edad. También en los casos de las taquicardias supraventriculares la mayor parte de los pacientes pueden quedar curados mediante el estudio electrofisológico y la ablación y tener una vida completamente normal.

Esta patología del corazón se produce por diferentes causas como una anomalía congénita o enfermedades hereditarias.

“Sin embargo, hay pacientes que desarrollan arritmias malignas y si no son tratados de forma adecuada (mediante el implante de desfibriladores automáticos implantables y ablaciones de sustratos complejos) pueden presentar una mortalidad muy elevada”, afirma González.

¿Puedo hacer deporte si padezco arritmia?

Hacer deporte depende tanto del tipo de arritmia como del tipo de deporte e intensidad con la que se realice.

Depende, tanto del tipo de arritmia como del tipo de deporte e intensidad con la que se realice. Según explica el doctor Luís González, “hay pacientes deportistas de élite que puede presentar episodios sintomáticos de fibrilación auricular y que mediante el estudio electrofisiológico con ablación puede mejorar y poder seguir compitiendo sin restricciones. Sin embargo, hay otros pacientes en los que tras ser diagnosticados de una arritmia maligna por un enfermedad hereditaria no pueden realizar deportes de competición por el riesgo que la práctica de dicho deporte podría suponer para su vida”.

Solicita más información acerca del tratamiento de las arritmias en Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

Quirónsalud Alicante

C/ Cruz de Piedra, 4, 03015 Alicante