Síguenos en redes sociales:

Lo que debes saber sobre el Adenovirus F41, la probable causa de la hepatitis aguda en niños que inquieta al mundo

Los expertos creen que es el desencadenante, aunque no explica la gravedad de los 228 casos detectados hasta la fecha en 20 países y que ya se ha cobrado cuatro vidas

Lo que debes saber sobre el Adenovirus F41, la probable causa de la hepatitis aguda en niños que inquieta al mundo

Adenovirus F41. Es el nombre que está resonando desde el pasado 15 de abril en los medios de comunicación, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó la aparición de un brote de hepatitis aguda de origen desconocido en niños de Reino Unido e Irlanda del Norte.

Cuando todavía no hemos salido de la crisis del covid-19, otro virus con número en el nombre está despertando la alarma en todo el mundo por ser probablemente la causa de los 228 casos de hepatitis agudas en niños detectados en 20 países y que ya se ha cobrado cuatro vidas, la primera víctima mortal fue en Reino Unido y las otras tres han tenido lugar en Indonesia.

Síntomas de la hepatitis aguda grave en niños

Muchos de los niños que se han visto afectados por la enfermedad refirieron problemas gastrointestinales previos, tales como dolor en la barriga, vómitos y cuadros de diarrea; también ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación. La ausencia de fiebre es otro de los factores a tener en cuenta.

Los investigadores trabajan contrarreloj para tratar de hallar el origen del virus que ha provocado este brote y para ello se están analizando de forma concienzuda los historiales clínicos y los contextos ambientales y alimentarios de los pacientes.

Al no haber aparecido en ninguno de los casos los virus que provocan habitualmente la hepatitis aguda las hipótesis se han centrado en el adenovirus que sí fue detectado en más de 70 de los niños durante un primer estudio. También en algunos de ellos asomó la cabeza el SARS-CoV-2, que ha podido "ayudar" a la infección.

Sin embargo, el adenovirus F41 no explica por sí solo la gravedad de los casos. Los adenovirus no son ni muchos desconocidos para la ciencia, pues se trata de agentes infecciosos muy comunes en las personas y son la causa de patologías muy diversas, al afectar a las membranas de las vías respiratorias, ojos, intestinos, vía urinaria o sistema nervioso.

¿Cómo se propaga el adenovirus?

Las enfermedades causadas por adenovirus se contagian por el contacto con secreciones de alguien que está infectado o incluso por objetos contaminados, como alimentos, por lo que las medidas de higiene son fundamentales, como bien sabemos por el covid.

No hay ninguna hepatitis en Europa que se transmita por el aire.

La infección por el adenovirus F41 no tiene una mayor prevalencia en una época determinada del año y son más susceptibles a ella los menores de dos años, según explica el catedrático de Microbiología, Universidad de Salamanca Raúl Rivas González en un artículo publicado en The Conversation.

Los casos más complicados son aquellos en los que los niños presentaban otros problemas de salud previos, mientras que el trasplante de hígado se presenta como la "solución" más habitual.

Hipótesis sobre el origen de la enfermedad

Los expertos han descartado de plano cualquier posible relación con la vacuna contra el covid, en tanto que algunos de los niños afectados no había recibido ninguna dosis. También rehúsan la posibilidad de que sea una nueva "manifestación" del coronavirus.

No se descarta la opción de que el causante sea un tóxico todavía desconocido, si bien parece improbable al no haberse encontrado ningún denominador común en los casos registrados hasta la fecha.

"Otra posibilidad es que fuera un adenovirus común pero que ahora tuviera un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado por la falta de exposición a otros patógenos debido al confinamiento y otras medidas durante la pandemia. Tampoco podemos descartar que la causa sea un virus aún no identificado", explica el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñib en su blog Microbio.

En el año 2007 una mutación del adenovirus del resfriado mató a 10 personas e hizo enfermar a cerca de 140 en Estados Unidos.

Pulsa para ver más contenido para ti