¿Quién no ha oído hablar de juanetes o conoce a alguien que los padece? El “hallux valgus” es una deformación ósea que se desarrolla en la articulación del primer metatarsiano. Se estima que hasta un 35% de la población española tiene esta dolencia en sus pies, aunque la gran mayoría de casos se dan en mujeres, pues es más común entre quienes llevan tacones cerrados y estrechos a diario. Sin embargo, su aparición también tiene una clara predisposición genética.

Los juanetes provocan dolor cuando se camina o se está de pie durante mucho tiempo, debido a la tensión en la deformidad y en el dedo gordo del pie, que resulta de los zapatos de punta estrecha. En este artículo veremos cómo funcionan los mejores tratamientos.

Por otro lado, el dedo en garra es una deformación de la articulación metacarpofalángica del pie que se produce cuando se combina la hiperextensión con la flexión distal del dedo. Esto crea una forma de garra de uno o varios dedos, que puede ser muy dolorosa en la planta del pie y zona dorsal de los dedos. Esta deformidad en garra, es más frecuente en personas mayores y se produce por alteraciones genéticas en la anatomía del pie. El dedo en garra, en definitiva, se vuelve más común con el paso del tiempo.

Antes y después de una cirugía de pies en Clínica San Román.

¿Cómo corregir definitivamente estos trastornos del pie?

Hay distintos tratamientos conservadores que pueden ayudar a ir corrigiendo estas dolencias (plantillas personalizadas, calzado ortopédico...). Sin embargo, a través de la cirugía es posible corregir definitivamente todos los elementos patológicos que causan dolor e incapacidad en los pies, manteniendo la función biomecánica para que se pueda seguir caminando sin dolor. Hoy en día, es posible utilizar las técnicas quirúrgicas más sencillas, rápidas, efectivas, y seguras en cada caso.

La cirugía moderna ha avanzado hasta el punto de poder realizar técnicas mínimamente invasivas también conocidas como percutáneas o MIS (Minimal Incision Surgery) que resuelven muchos problemas planteados en las cirugías abiertas, reduciendo las posibles complicaciones y mejorando el tiempo de recuperación postoperatoria”, señalan desde la Clínica Médico-Podológica San Román.

El cirujano decidirá junto con el paciente de forma individualizada qué técnica quirúrgica es la mejor para cada caso. Hay diferentes técnicas que se pueden utilizar, dependiendo de la gravedad de los juanetes o los dedos en garra y de otros factores como el estado de salud.

¿En qué consiste la cirugía percutánea o mínimamente invasiva del pie?

La cirugía MIS, o cirugía percutánea del pie, es una técnica mínimamente invasiva que nos permite realizar intervenciones con incisiones milimétricas, sin dejar cicatrices visibles ni limitar tanto como en otras técnicas. Esto permite realizar movimientos más precisos y controlados durante la intervención sin exponer demasiado el tejido sano.

La operación de juanetes tiene una duración estimada de 45 minutos en total. Se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local y a través de pequeñas incisiones realizadas cerca de la parte medial del antepié o justo debajo de donde se encuentra con las crestas óseas (protuberancia).

El cirujano debe ser guiado por fluoroscopia para realizar estos procedimientos con seguridad y requiere un control radiológico durante la intervención, por lo que es fundamental tener una formación especial para ejecutarla correctamente, sólo debe ser realizada por médicos experimentados.

Y es que, para llevar a cabo este tipo de operaciones, se debe recurrir a cirujanos expertos que utilicen la última tecnología en imagen, extremen las medidas de higiene y asepsia y cuenten con un equipo quirúrgico especializado para estos procedimientos. Al final, para que esta intervención tenga éxito, debe realizarse en un centro clínico que cuente con quirófano y personal sanitario capacitado para resolver cualquier imprevisto.

Cirugía tradicional VS Cirugía Mínimamente Invasiva del pie.

¿Se pueden operar los dos pies a la vez?

Desde Clínica San Román indican que, siempre que sea posible, se recomienda realizar la cirugía de ambos pies a la vez por dos motivos: “Primero, se pasa un sólo periodo postoperatorio, y segundo, al caminar de forma simétrica con los dos zapatos post-operatorios, se reducen las molestias osteo-musculares derivadas de caminar de forma asimétrica (cuando se opera un sólo pie). No obstante, siempre existen excepciones en pacientes muy mayores o que viven sólos y sin ayuda, o simplemente que lo desean”.

Cirugia mínimamente invasiva por el equipo de la Clínica San Román. .

¿Cuál es el post-operatorio de esta cirugía?

Tras la operación de ambos pies, los pacientes salen caminando, sin ayuda, con un calzado post-quirúrgico que llevarán durante este periodo.

La primera revisión debe realizarse una semana después, donde se realiza un control radiográfico y retirada de suturas en caso de llevarlas. Nuevamente, se realiza un vendaje funcional que permite al paciente caminar. A partir de la primera semana post-operatoria, dependiendo del tipo de intervención realizada, en algunos casos se procederá al alta médica y en otros se seguirá al paciente durante 4 semanas más”, señalan los especialistas de San Román.

En cualquier caso, cuando la cirugía de una persona es realizada por un experto en este campo, puede tener períodos postoperatorios más cortos y cómodos. Los pacientes operados en la Clinica San Román son sometidos a revisiones durante el primer año y después durante toda la vida en caso de requerir cualquier valoración futura.

Israel y José Manuel San Román.

¿Volverán a salir los juanetes tras la cirugía percutánea?

La cirugía percutánea de juanetes y dedos en garra realizada por cirujanos expertos tiene una eficacia y seguridad de casi un 90% así como resultados excelentes a largo plazo. Sin embargo, es importante recordar que cualquier técnica quirúrgica utilizada para el tratamiento de juanetes y dedos en garra, excepcionalmente, puede evolucionar con la reaparición de la deformidad en un grado menor en un futuro lejano. Esto dependerá del tipo de pie, edad del paciente y tipo de calzado utilizado, afirman desde Clínica San Román.

Sala de estudio del pie de Clínica San Román.

¿Cuándo es necesario recurrir a la cirugía?

"Vemos pacientes con juanetes todos los días, y muchos de ellos no quieren considerar la cirugía a menos que su dolor sea muy severo", comentan desde Clínica San Román. "Pero deben saber que el tratamiento de los juanetes se puede hacer mediante técnicas mínimamente invasivas con incisiones milimétricas y sin prácticamente molestias en el post-operatorio".

Tal y como afirman los especialistas, el objetivo de la cirugía de juanetes es reducir el dolor, corregir la deformidad y mejorar la función del pie. Aunque las medidas conservadoras, como el uso de zapatos especiales o plantillas pueden ayudar al principio, no eliminan las molestias por completo ni evitan su desarrollo en el futuro. Estos tratamientos son, en última instancia, insuficientes para resolver esta afección crónica que afecta más frecuentemente a las mujeres.

En la Clínica San Román nos enorgullecemos de ofrecer las técnicas más avanzadas para tratar los problemas de los pies. Durante décadas, los médicos han utilizado nuestros procedimientos quirúrgicos percutáneos para lograr excelentes resultados a largo plazo, sin complicaciones ni efectos secundarios. Con nuestra técnica única, los pacientes pueden salir de la clínica por su propio pie y sin asistencia, incluso después de realizar una intervención para ambos juanetes con dedos en garra”, concluyen desde el centro especializado.

Sala de espera de la Clínica San Román.

Clínica San Román en Alicante: Especialistas en cirugía mínimamente invasiva del pie

Al considerar nuestra salud, es importante evaluar dónde y quién realiza el procedimiento quirúrgico. Se recomienda acudir a un centro con amplia experiencia en esta área, así como a un especialista específicamente entrenado en las afecciones de los pies, como en Clínica San Román.

- Dirección: Av. de Ramón y Cajal, 1, 03001 Alicante

- Tlf: 965921156

- Correo: info@clinicasanroman.com

- Facebook e Instagram de la Clínica San Román

Clínica San Román, ubicada en Alicante.