La Fundación «la Caixa» colabora en un proyecto centrado en la atención de las personas con daño cerebral adquirido

La iniciativa «Volviendo a vivir» se desarrolla en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante y trata de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por DCA y de su entorno social más próximo

ADACEA realiza actividades personalizadas, centradas en las necesidades de cada persona.

ADACEA realiza actividades personalizadas, centradas en las necesidades de cada persona.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La Fundación «la Caixa» a través sus convocatorias sociales apoya a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Valenciana. Las ayudas que presta la fundación a los diferentes proyectos sociales que le presentan cada año, hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan sacar adelante sus proyectos. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores, con discapacidad o con enfermedades.

Entre estas iniciativas destaca el proyecto «Volviendo a vivir» desarrollado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante el cual se centra en la atención, rehabilitación e integración social de más de 50 personas afectadas por daño cerebral adquirido mediante el diseño e implementación de diversas actividades que favorezcan el desarrollo personal y social de este colectivo y de sus familiares. 

Desde el programa de ocio se pretende ofrecer a las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias la posibilidad de participar en diferentes actividades y viajes.

Desde el programa de ocio se pretende ofrecer a las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias la posibilidad de participar en diferentes actividades y viajes.

Bajo un enfoque de atención centrada en la persona, el proyecto trata de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por DCA y de su entorno social más próximo, incidiendo en la promoción de su autonomía y en la adaptación a la nueva situación personal y familiar dentro de su proyecto de vida. 

Por tanto, con este proyecto en el que colabora la Fundación «la Caixa» se lleva a cabo una atención terapéutica desde una o varias disciplinas, trabajando de manera inter y transdisciplinar el objetivo general del PIA (plan adaptado, personalizado e integral para cada persona), a través de sesiones individuales adaptadas a las necesidades personales, en cuanto a duración, frecuencia y horario. También se atiende a las familias de las personas afectadas mediante información, orientación y apoyo desde el área psicosocial.

«Desde ADACEA siempre damos la importancia a la persona por lo que es cada una de ellas la que se fija sus objetivos en función de sus intereses y capacidades. En base a estos, nuestro equipo se reúne para valorar desde las diversas áreas cómo acompañar a la persona en sus objetivos. En este sentido, desde el área de neurospicología tienen como objetivo crear un plan individualizado de rehabilitación cognitivo-conductual-emocional e integral, donde se favorezca la recuperación o compensación/sustitución de las funciones cognitivas y la potenciación de la autonomía de cada persona», explican desde ADACEA.

Este proyecto responde a una necesidad detectada a nivel de atención sociosanitaria dentro del colectivo.

Este proyecto responde a una necesidad detectada a nivel de atención sociosanitaria dentro del colectivo.

Este proyecto responde a una necesidad detectada a nivel de atención sociosanitaria dentro del colectivo, el cual, tras haber superado la fase aguda de la enfermedad dentro del ámbito sanitario, sigue necesitando de una rehabilitación y unas actividades ocupacionales que le permita trabajar para mantener y optimizar el funcionamiento de sus capacidades conservadas, así como mejorar su adaptación psicosocial y su autonomía personal. 

Ocio, un aspecto fundamental

Otro de los puntos claves es el ocio, «no se puede conseguir la plena calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido sin desarrollar una parcela para el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y la inclusión en sus comunidades de origen: el ocio. Desde nuestro programa de ocio se pretende ofrecer a las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias la posibilidad de participar en diferentes actividades y viajes que se desarrollan», indican desde la asociación.