Diente de león, la infusión perfecta para devolver la “normalidad” a tu barriga

Si las fiestas te han pasado factura, esta tisana puede ayudarte a recuperar tu tránsito intestinal

El diente de león o Taraxacum officinale ayuda a liberar los gases y mejorar el tránsito intestinal

El diente de león o Taraxacum officinale ayuda a liberar los gases y mejorar el tránsito intestinal / LedyX/Shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Los excesos de las fiestas suelen pasarnos facturas a nivel estomacal. Las comidas copiosas de estos días a más de uno le han dejado la barriga del revés, así que recuperar esa “normalidad” del tracto intestinal se vuelve fundamental. Si buscas una forma natural de hacerlo y eres amante de las infusiones, puedes decantarte por la infusión de diente de león o Taraxacum officinale, según su denominación científica.

Según la EMA (European Medicines Agency), el Taraxacum officinale puede “aliviar los síntomas relacionados con trastornos digestivos leves como la sensación de plenitud abdominal, las flatulencias, la digestión lenta y la pérdida temporal de apetito".

Igualmente, la agencia europea señala que ayuda a aumentar “la cantidad de orina para lograr el lavado del tracto urinario”, aunque señala que estos beneficios están exclusivamente basados en un uso prolongado.

Cómo tomar una infusión de diente de león

La cantidad que recomienda tomar la EMA para adolescentes, adultos y ancianos no debe superar los 10 gramos en infusión en tres tomas al día. Si se opta por tomar la raíz seca triturada con hierba, la cantidad es entre 3 y 4 gramos en decocción. Nunca debe tomarse el uso del Taraxacum officinale durante más de dos semanas, y siempre consultado con un profesional de la medicina.

Para preparar la infusión podemos comprar el diente de león en herbolarios y dietéticas. La tisana se prepara de forma muy fácil, ya que sólo tendremos que poner agua a hervir y, cuando llegue a ese punto, retirar del fuego. A continuación añadimos las hierbas secas teniendo en cuenta las recomendaciones de la EMA, ya que no deben superar los 10 gramos en tres tomas al día.

Cuando ya tengas la mezcla, tapa la taza y deja reposar tu infusión unos 10 minutos para lograr liberar sus propiedades. El diente de león tiene un sabor un tanto amargo así que puedes usar algún edulcorante o miel para que se su sabor sea más agradable.

Cuando no tomar diente de león

La Agencia Europea del Medicamento no recomienda su uso en niños menores de 12 años, embarazadas ni en periodos de lactancia. Además señala que puede tener algunas contraindicaciones como “la hipersensibilidad al principio activo o a plantas de la familia Asteraceae (Compositae), obstrucciones de vías biliares, colangitis y enfermedades relacionadas con el hígado.

Es por ello que está desaconsejado su uso en pacientes con insuficiencia renal, diabetes o insuficiencia cardiaca.