Esto le pasa a tu cuerpo cuando tomas mucha pimienta

Conoce las consecuencias que el consumo habitual de este alimento puede tener para tu organismo

Qué pasa si comes mucha pimienta.

Qué pasa si comes mucha pimienta. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La pimienta negra (Piper nigrumes) la una de las especias más utilizada y populares en todo el mundo. Originaria de Asia, poco a poco se ha ido ganando un hueco en las gastronomías de muchos rincones, entre ellos nuestro país. Para dar sabor a un plato de carne, de pescado e incluso para realizar infusiones. Lo cierto es que el consumo de pimienta es muy habitual.

Sin embargo, muchos desconocen cuál es la cantidad concreta de pimienta aconsejable y qué pasa si se toma pimienta todos los días. A continuación detallamos los beneficios que esta especia aporta a nuestro cuerpo y los posibles efectos secundarios que un consumo excesivo podría tener.

Beneficios que la pimienta aporta al organismo

Analgésico natural

La pimienta tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, lo que ayuda en la absorción de especias antiinflamatorias saludables, como la cúrcuma. Además, actúa como analgésico natural para aliviar el dolor.

Ayuda a quemar grasas

La pimienta también puede ayudar a eliminar grasas, prevenir la retención de líquidos y resfriados, y mejorar la salud respiratoria. La pimienta también acelera el metabolismo y ayuda a quemar calorías, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.

La pimienta suele utilizarse para sazonar todo tipo de carnes.

La pimienta suele utilizarse para sazonar todo tipo de carnes. / Pixabay

Despeja las vías respiratorias

El componente de la pimienta, la capsaicina, estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar la respiración, lo que la hace efectiva contra los resfriados.

Piel radiante

La pimienta es altamente antioxidante y previene el daño celular causado por los radicales libres, gracias a su contenido de vitamina C y betacarotenos.

Hace que tomemos menos sal

Además, la pimienta negra puede actuar como un sazonador para reducir la cantidad de sal que añadimos a los platos, lo que es beneficioso para nuestra salud.

Mejora la digestión

La pimienta también mejora la digestión y segrega piperina y ácido clorhídrico para estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas y ayudarnos a tener una mejor digestión.

Qué pasa si comes pimienta todos los días

A pesar de los múltiples beneficios que esta especia puede tener para el organismo, hay que consumirla con mesura ya que de lo contrario podría ocasionar ciertas molestias.

El consumo excesivo de pimienta negra puede irritar el tracto gastrointestinal, el tracto urinario y la próstata, causar problemas como ronquidos y enfermedades como la Crohn o el colon irritable. Por lo tanto, se recomienda no consumirla con frecuencia en grandes cantidades.