TAVI: La técnica que mejora la vida de pacientes con obstrucción grave de la válvula aórtica, disponible en Alicante

HLA Vistahermosa ha incluido este procedimiento en el 2023 de la mano del Dr. Juan Miguel Ruiz Nodar y del Dr. Javier Pineda, miembros de la Unidad de Hemodinámica

El estrechamiento de la válvula aórtica cardíaca está ligada al proceso del envejecimiento.

El estrechamiento de la válvula aórtica cardíaca está ligada al proceso del envejecimiento.

Lola Pérez

Lola Pérez

La estenosis aórtica degenerativa o estrechamiento de la válvula aórtica cardíaca está ligada al proceso del envejecimiento. Dadas las inminentes expectativas de la inversión de la pirámide poblacional, traducido en el consiguiente incremento de las personas de edad avanzada en nuestra sociedad, se estima que la prevalencia de esta patología valvular cardíaca se incremente de manera exponencial en las próximas décadas. Además, hay que resaltar que la estenosis aórtica grave y en ocasiones asintomática, va ligada a un mal pronóstico vital si no se corrige a tiempo o en el momento indicado. Desgraciadamente, en la actualidad no existe tratamiento médico o con fármacos para dicha patología, siendo el reemplazo de la válvula aórtica la única opción terapéutica eficaz y capaz de modificar la historia natural desfavorable de dicha valvulopatía.

Qué es el transcatéter de la válvula aórtica

El implante percutáneo o transcatéter de la válvula aórtica (TAVI) consiste en el reemplazo de la válvula aórtica del paciente a través de un catéter y utilizando los grandes vasos sanguíneos para llegar al corazón y ser finalmente implantada. Este procedimiento se realiza en su inmensa mayoría de casos a través de una pequeña incisión en la ingle y más concretamente de la arteria femoral, a diferencia del reemplazo valvular quirúrgico mediante cirugía a corazón abierto con esternotomía y anestesia general, considerado hasta ahora como el tratamiento estándar de esta cardiopatía.

La estenosis aórtica grave va ligada a un mal pronóstico vital si no se corrige a tiempo

La estenosis aórtica grave va ligada a un mal pronóstico vital si no se corrige a tiempo / Jevgeni Salihhov

Por el contrario, el recambio percutáneo de la TAVI se realiza con anestesia local y sedación consciente, lo que junto al procedimiento mínimamente invasivo, permite una movilización precoz del paciente, un alta hospitalaria en 24-48 horas en la mayoría de los casos y una rápida recuperación del paciente. Con unos resultados no inferiores o incluso superiores a la cirugía convencional, tal ha sido la expansión de la TAVI en la última década como tratamiento de la estenosis aórtica severa, que hoy en día, tanto en registros norteamericanos como europeos, esta técnica percutánea ya se ha convertido en la principal modalidad terapéutica correctora de dicha valvulopatía cardíaca, por encima del recambio valvular aórtico quirúrgico clásico.

¿A quién va dirigida la sustitución de la válvula aórtica por TAVI?

La evaluación de los pacientes con estenosis aórtica grave debe realizarse por un equipo multidisciplinar o Heart Team que incluye a cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardíacos, geriatras y anestesistas, cuya decisión terapéutica, obviamente ha de ser consensuada, explicada y discutida con el propio paciente.

Unidad de Cardiologia  HLA  Vistahermosa tecnica TAVI Cardiología estenosis severa valvula aórtica

Los principales candidatos a esta técnica son pacientes con obstrucción grave de edad avanzada y aquellos con enfermedades asociadas que incrementen el riesgo del tratamiento quirúrgico.

En la actualidad, los principales candidatos a sustitución de la válvula aórtica por vía percutánea o TAVI, según las recomendaciones de las guías científicas europeas, son aquellos pacientes con obstrucción grave de la válvula aórtica de edad avanzada (con edad igual o superior a 75 años) y pacientes con enfermedades asociadas que incrementen el riesgo del tratamiento quirúrgico (insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica grave, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal crónica y enfermedades pulmonares, entre otras).

Unidad de Cardiología HLA Vistahermosa

Avd. Denia 103, Alicante 03015

966 709 311

Citas WhatsApp 696 354 290

Web