HLA VISTAHERMOSA. ÁREA DE ENFERMERÍA

Día de la Enfermería: Una profesión ejemplar que necesita un mayor reconocimiento

Cada 12 de mayo es momento de reivindicar la importancia de la Enfermería dentro del sistema sanitario y la demanda de más inversión para este sector fundamental

Las enfermeras están siempre donde está el ser humano, ya sea en paz o en conflicto, con vida y también al final de la misma.

Las enfermeras están siempre donde está el ser humano, ya sea en paz o en conflicto, con vida y también al final de la misma.

Lola Pérez

Lola Pérez

«La mayor amenaza para la salud mundial es la escasez de mano de obra». Este es el lema con el que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) exigía hace un año acciones urgentes a los estados, empresas públicas y privadas del mundo así como grandes organizaciones en lo relativo a cuestiones como una mayor inversión en la profesión enfermera, mejoras en su protección y mayor seguridad en el ejercicio diario. Sin

en 2023, un año más tarde, esta situación no ha mejorado y cada vez son más voces autorizadas (como las de la OCDE, OMS, CIE, ONU, entre otras) las que se suman a la alerta mundial de una escasez real y exponencialmente creciente de enfermeras en la actualidad y para las próximas décadas; situación que en el caso de España parece haber llegado para quedarse un tiempo. 

Como cada año, el 12 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería en reconocimiento a la incansable y valiosa contribución de esta profesión a la atención de la salud poblacional y la seguridad sanitaria mundial a lo largo de la historia y hasta nuestros días; y más concretamente este día supone una conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale como precursora de la enfermería profesional contemporánea. Sin embargo, este año, este día se celebra en todo el mundo con una escasez de profesionales ya instaurada y un mercado laboral más convulso que nunca. 

Desde aquel mensaje del CIE el 12 de mayo de 2022 parece que las acciones para prevenir, resolver o al menos paliar esta situación de escasez de enfermeras en el mundo por parte de aquellos con capacidad para tomar decisiones han resultado insuficientes, cortoplacistas y poco exitosas.

situaciones históricas recientes como la pandemia de COVID-19 y el todavía latente conflicto bélico en Ucrania nos demuestran la importancia de garantizar un número suficiente de enfermeras para crear sistemas de salud resilientes.

Closeup of a support hands

Es importante recordar hoy que hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo. / ...

Las necesidades de un colectivo fundamental

En un día como hoy la sociedad debería celebrar que las enfermeras están siempre donde está el ser humano, ya sea en paz o en conflicto, con vida y también al final de la misma; y que sin suficientes enfermeras adecuadamente formadas, motivadas y con el respaldo de la sociedad, los sistemas de salud mundiales no pueden funcionar. Sin embargo, este día se ha convertido en el de la reivindicación de las necesidades de un colectivo que sigue estando en todos los rankings como una de las profesiones que mayor estrés y agotamiento padece en su actividad diaria, por no mencionar los datos crecientes de agresiones que sufren en su entorno de práctica diaria o el aumento en el número de enfermeras con intención de abandono de la profesión. 

Es importante recordar hoy que hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia que tiene que ver con la esperanza y el valor, con la alegría y la desesperación, con el dolor y el sufrimiento, y en general con la vida y la muerte. Las enfermeras representan el colectivo más numeroso en la infraestructura sanitaria, se encuentran presentes en todas las unidades y servicios, disponen de una formación universitaria que cada vez se enfrenta a una sociedad más compleja y por ello se adaptan a competencias cada vez más avanzadas. Las enfermeras asumen responsabilidades en diferentes ámbitos como la atención y cuidados a las personas en cualquier contexto y de cualquier condición, garantizando la humanización de unos entornos sanitarios cada vez más despersonalizados y la seguridad de las personas a quienes atienden. Son parte imprescindible de la gestión y organización de los sistemas sanitarios, participan en la educación, prevención y promoción de la salud de las sociedades y en la detección precoz de procesos patológicos, son parte indiscutible de los equipos de salud, forman a otras enfermeras y a otros profesionales de la salud, pueden alcanzar los niveles académicos más altos como el doctorado, tienen un cuerpo propio de conocimientos y de investigación y cada vez están más presentes en foros de innovación y tecnología, llegando incluso a ocupar los puestos más altos en las organizaciones de las sociedades más desarrolladas. Sus historias siempre han acompañado a la humanidad en su evolución, con escaso o nulo reconocimiento por parte de las sociedades, muchas veces por ser un colectivo representado principalmente por el género femenino, y a pesar de ser una fuerza siempre presente por y para el bien. 

surtido vista frontal elementos medicos naturaleza muerta

Cada 12 de mayo recordamos que la Enfermería es de esas profesiones difícilmente sustituibles por máquinas.

Cada 12 de mayo recordamos que la Enfermería es de esas profesiones difícilmente sustituibles por máquinas. No podemos sistematizar todo el campo de acción de la enfermera ante la salud poblacional ni todas las decisiones que una enfermera toma en los cuidados personalizados e individualizados a cada paciente porque son sencillamente únicos. Las enfermeras siempre están ahí, escuchando el primer llanto de desesperación y dolor del que sufre, extendiendo su mano a pesar de los riesgos y siendo testigos del último aliento de las personas. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras llevan siglos demostrando que sirven a la humanidad y mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones. 

Por todo ello es necesario que un día como hoy la sociedad reflexione y atestigüe la amplitud de las funciones y responsabilidades de las enfermeras, reconociendo a esta profesión como honesta y ética y sobre todo valorando su potencial. Desde HLA Vistahermosa piden, en un día como hoy, «reconocer y agradecer el trabajo de nuestras enfermeras en nuestros propios entornos, y sumarnos a las voces las grandes y pequeñas organizaciones en su llamamiento a los líderes con poder de decisión para que inviertan en enfermeras con la finalidad de promover la seguridad de la salud poblacional». Y es que, las enfermeras merecen solidaridad, apoyo y reconocimiento, ahora más que nunca. 

«No debemos olvidar que cada 12 de mayo es importante recordar al mundo quiénes son las enfermeras y lo que hacen por la salud mundial, a pesar de los riesgos a los que se exponen y de sus condiciones laborales. Este es el d

to de aquellos profesionales que cuidan, curan, educan, lideran, se entregan y son fundamentales para prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles para todo el mundo, el día de una profesión ejemplar», concluyen desde el centro hospitalario.

HLA VISTAHERMOSA. ÁREA DE ENFERMERÍA

Avenida de Denia, 103, Alicante

Tlf: 966 70 93 12

WhatsApp: 696354290

Web HLA Vistahermosa