Ya están aquí los piojos: cómo prevenirlos y acabar con ellos

Los Phthiraptera, por su nombre científico, llegan con los meses de más calor

Los piojos comienzan en los meses de verano

Los piojos comienzan en los meses de verano / Littlekidmoment/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Prevenir los piojos o Phthiraptera por su nombre científico puede ser un desafío, especialmente para los niños en edad escolar que a menudo están en estrecho contacto con sus compañeros. Sin embargo, hay varias estrategias que puedes seguir para reducir el riesgo.

Cómo prevenir los piojos

  1. Evita el contacto directo de cabeza con cabeza: Los piojos se propagan principalmente por el contacto directo de cabeza con cabeza, así que trata de evitar este tipo de contacto siempre que sea posible.
  2. No compartas objetos personales: Los piojos también pueden propagarse al compartir objetos que entran en contacto con el cabello, como peines, cepillos, gorras, bufandas, auriculares, cojines y toallas. Evita compartir estos objetos siempre que sea posible.
  3. Mantén tus pertenencias separadas: En las escuelas, los piojos pueden propagarse cuando los abrigos y las mochilas se apilan juntos. Intenta mantener tus pertenencias separadas de las de los demás tanto como sea posible.
  4. Mantén el cabello recogido: Si tienes el cabello largo, mantenerlo recogido en una cola de caballo o trenza puede ayudar a prevenir la propagación de los piojos.
  5. Educa a los niños sobre los piojos: Asegúrate de que tus hijos entiendan qué son los piojos y cómo se propagan. Explícales que deben evitar el contacto cercano con alguien que tiene piojos hasta que la persona haya sido tratada.
  6. Revisiones periódicas: Realiza chequeos regulares del cuero cabelludo de tus hijos, especialmente si han estado en contacto con alguien que tiene piojos. Si encuentras piojos o liendres (huevos de piojos), trata el problema de inmediato para evitar que se propague.
  7. Mantén una buena higiene personal y del hogar: Aunque los piojos no son un signo de mala higiene, mantener la limpieza del cabello y del hogar puede ayudar a prevenir infestaciones.
  8. Usa productos preventivos si es necesario: Si hay un brote de piojos en la escuela de tus hijos o en tu comunidad, puedes considerar el uso de productos preventivos. Estos productos contienen ingredientes que repelen los piojos.

Productos naturales para prevenir los piojos

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es conocido por sus propiedades insecticidas y antisépticas. Para utilizarlo contra los piojos, mezcla unas gotas de aceite de árbol de té con aceite portador, como el aceite de oliva o el aceite de coco. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo y el cabello, cubre la cabeza con un gorro de baño y deja actuar durante al menos una hora. Luego, peina el cabello con un peine fino para eliminar los piojos muertos.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es otro remedio natural que puede ayudar a eliminar los piojos. Aplica vinagre blanco sobre el cuero cabelludo y el cabello, y envuelve la cabeza con una toalla durante aproximadamente una hora. Después, utiliza un peine fino para peinar el cabello y eliminar los piojos y las liendres. El vinagre ayuda a aflojar las liendres, lo que facilita su eliminación.

Aceite de neem

El aceite de neem tiene propiedades antiparasitarias y puede ser eficaz para eliminar los piojos. Mezcla unas gotas de aceite de neem con aceite portador y masajea esta mezcla sobre el cuero cabelludo y el cabello. Cubre la cabeza con un gorro de baño y deja actuar durante varias horas o incluso durante la noche. Luego, peina el cabello con un peine fino y lava el cabello como de costumbre.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto también puede ser útil para deshacerte de los piojos. Mezcla unas gotas de aceite de eucalipto con aceite portador y aplícalo en el cuero cabelludo. Cubre la cabeza con un gorro de baño y deja actuar durante al menos una hora. Después, peina el cabello con un peine fino para eliminar los piojos y lava el cabello.