Sexualidad
Squirting: mitos y verdades sobre la eyaculación femenina
Los expertos recomiendan a las mujeres y a sus parejas no obsesionarse con el orgasmo y el squirting para centrarse en el placer y el disfrute

Hay muchos mitos en torno a la eyaculación femenina
Se habla mucho del squirting y muchas mujeres se obsesionan por no "tenerlo". Existen dos causas que explican por qué algunas mujeres dicen no eyacular, tal y como asegura Francisco Cabello Santamaria, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Por un lado, la eyaculación retrógrada, por la que parte del fluido que se emite va hacia la vejiga y por otro, que se eyacule una cantidad imperceptible, "todas las mujeres eyaculan pero en pequeñas cantidades". "Pensamos que cuando se eyacula mucho se debe a que por motivos congénitos, las glándulas son más grandes que las de la mayoría", asegura el sexólogo. Pero, las cantidades varían dependiendo las muestras de distintos autores, y van desde 50 mililitros hasta lo más habitual, que son unos 4 mililitros.
Por su parte, Norma Román Urtiz, psicoterapeuta y terapeuta sexual de la Fundación Sexpol, manifiesta que la imagen de la mujer eyaculadora transmitida desde el mundo de la pornografía en la que la cantidad de líquido eyaculado puede medirse en una taza es la menos frecuente.
La psicoterapeuta advierte que no hay un método específico para eyacular aunque "se ha estudiado que cuanto más se estimule la zona parauretral, es más probable que aparezca", y que habitualmente se logra a través de la estimulación de la zona del punto G, que se encuentra alrededor de tres centímetros en la parte anterior de la vagina.
¿Qué se sabe del líquido que eyaculan algunas mujeres?
Según Cabello, el líquido se acumula a medida que la mujer se excita y en el momento del orgasmo, la presión en la zona, sumada a las contracciones orgásmicas, produce la secreción.
La uretra femenina mide 3 cm aproximadamente y en ese espacio hay unas 30 glándulas. El fluido está en lo que "algunos autores denominan la próstata femenina", compuesta por las glándulas uretrales, parauretrales y el conducto de Skene.
En cuanto a las características, el doctor Cabello señala que este fluido es incoloro, inodoro y no mancha; no se le atribuye un sabor concreto de manera generalizada.
Al contrario de lo que se puede pensar, el líquido del "squirting" no es ni orina ni líquido lubricante. El especialista llevó a cabo una serie de investigaciones en las que se demostró que el fluido contiene antígeno prostático específico (PSA), que hasta ese momento solo se había encontrado en el hombre. Y aclara, al tener la misma composición que las glándulas prostáticas masculinas, las femeninas emiten el mismo PSA.
Otro de los componentes químicos a destacar es la fosfatasa ácida y añade, "inevitablemente comparte elementos de la orina", en cualquier relación sexual, tanto los fluidos del hombre como los de la mujer, se mezclan con los restos de orina que hay en la uretra.

La eyaculación femenina debe vivirse con toda naturalidad cuando se produce
No obsesionarse con la eyaculación femenina ni el orgasmo
La terapeuta sexual es contundente al afirmar que el placer sexual no lo da solo el orgasmo o la eyaculación. Y advierte, muchas veces la sociedad impone metas sexuales por las que algunas personas se obsesionan perdiéndose lo más importante: disfrutar.
Norma Román concluye que una persona puede aprender y autoexplorarse para crecer sexualmente, pero sin obsesionarse. "La madurez sexual muchas veces no está acompañada de las cosas que sabes o no hacer", sino de la capacidad para darse cuenta de las propias sensaciones y necesidades así como de las de la otra persona, concluye.
- Cazan a 120 conductores por exceso de velocidad en solo 40 minutos en una calle de San Vicente
- Una tecnológica de Alicante alerta de que el asalto a Ceuta organizado por las mafias para el 15 de agosto será en lancha
- Agricultura subvenciona a siete municipios de Alicante para arreglar caminos y deja fuera a 32 por falta de presupuesto
- Interceptadas 11 personas tras llegar en patera a la cala del Tío Ximo de Benidorm
- El tiempo en Alicante según Aemet: las temperaturas suben y el bochorno se hará notar en la Vega Baja
- La Audiencia Nacional exculpa de nuevo a la CHS de los daños por la rotura de la mota del río Segura en Almoradí en la dana de 2019
- Torrevieja fulmina el Desfile de Verano del 15 de agosto para evitar el colapso del centro del casco urbano
- La Cámara de Alicante tendrá que hacer frente a un nuevo agujero económico para acometer el derribo de Panoramis

