Picadura de mosquito: el truco de los científicos para calmar el picor

La ciencia tiene la respuesta: revelado el secreto para calmar el picor de las picaduras de mosquito en segundos y de forma efectiva. ¡Alivio inmediato!

ALIVIAR PICOR | Picadura de mosquito: el truco de los científicos para calmar el picor

ALIVIAR PICOR | Picadura de mosquito: el truco de los científicos para calmar el picor / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El verano es la época perfecta para disfrutar del sol, las playas, las piscinas y las barbacoas al aire libre. Sin embargo, también trae consigo a los molestos mosquitos que, en muchas ocasiones, pueden arruinar la diversión. Si alguna vez te has preguntado cómo calmar el picor una picadura de mosquito, sigue leyendo, porque tenemos la respuesta respaldada por la ciencia.

Un truco infalible para calmar picadura de mosquito ha sido revelado por el investigador y profesor de Ingeniería Energética en la Universidad Rey Juan Carlos, Eloy Sanz. El secreto reside en la aplicación de calor sobre la zona afectada, lo que desencadenará un efecto inmediato de alivio y aliviando la molestia.

Según el científico, aplicar calor a la zona afectada a unos 50°C puede hacer maravillas. Cuando un mosquito nos pica, inyecta en nuestra piel una serie de proteínas a través de su saliva. Estas proteínas son las responsables de la reacción del organismo que se manifiesta en forma de picor y enrojecimiento. Según un estudio, las proteínas halladas en la saliva de los mosquitos son una mezcla compleja de sustancias secretadas por sus glándulas salivares que pueden desencadenar reacciones inmunológicas indeseables.

El calor aplicado sobre la picadura desnaturaliza estas proteínas, es decir, modifica su estructura y, como resultado, el picor desaparece. Ahora que sabes cómo calmar el picor de una picadura de mosquito, vamos a ver algunas formas prácticas de aplicar este conocimiento.

Existen varias formas sencillas y eficaces de aplicar calor sobre la picadura de mosquito. Una opción es calentar un saco de semillas en el microondas y aplicarlo sobre la zona afectada durante unos segundos. También puedes calentar un cubierto metálico al baño maría y hacer lo mismo. Otras alternativas incluyen aplicar el calor del secador de pelo o incluso utilizar una bolsa de agua caliente.

Recuerda que si te encuentras en pleno verano disfrutando de alimentos fermentados como el queso y la cerveza, tienes una temperatura corporal alta, perteneces al grupo sanguíneo 0 o usas cremas que contienen alfahidroxiácidos, serás más atractivo para los mosquitos. Sin embargo, ahora que conoces este truco científicamente respaldado para calmar picadura de mosquito, podrás enfrentar a estos pequeños enemigos con confianza.

En resumen, el verano no tiene por qué ser sinónimo de picaduras de mosquitos y picazón constante. Gracias a la aplicación de calor en la zona afectada, puedes disfrutar de la temporada cálida sin molestias y aprovechar al máximo cada momento al aire libre.