Prótesis dental: Aprende a cuidarla con estos consejos imprescindibles

En España, el 7% de los mayores de 65 años (unas 650.000 personas) es desdentado total, es decir, no tiene ningún diente en la boca, y el 25% solo tiene 12 dientes o menos

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ofrece una serie de consejos para conservar las prótesis dentales

Cualquier fractura en nuestra prótesis debe ser revisada por el odontólogo o estomatólogo. Si este elemento se ha partido puede producir heridas en nuestra boca.

Cualquier fractura en nuestra prótesis debe ser revisada por el odontólogo o estomatólogo. Si este elemento se ha partido puede producir heridas en nuestra boca. / .

La pérdida de piezas dentales es uno de los problemas más graves de salud y se produce con mucha más frecuencia de lo que pensamos. En concreto, en España, el 7% de los mayores de 65 años (unas 650.000 personas) es desdentado total, es decir, no tiene ningún diente en la boca, y el 25% solo tiene 12 dientes o menos, según se desprende de la última encuesta epidemiológica oral realizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. 

Las consecuencias de la pérdida dentaria.

Las consecuencias de la pérdida dentaria.

Para paliar este problema, en muchas ocasiones se opta por la utilización de una prótesis dental. De hecho, el 70% de los mayores españoles las usan. Pero muchas de ellas se encuentran en mal estado y evitar su deterioro es fundamental para nuestra salud. De este modo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) quiere poner el foco en la importancia de acudir a las revisiones periódicas con el dentista, así como ofrecer una serie de consejos para conservar las prótesis dentales. 

Y es que, una prótesis deteriorada deja de cumplir su función y, además, puede originar graves problemas en la boca (dolor, roces, úlceras, incluso cáncer en la mucosa oral).

Artificial jaw in the dentist's office

Una prótesis deteriorada deja de cumplir su función y, además, puede originar graves problemas en la boca. / .

Llevo prótesis. ¿Cuándo debo repararla, sustituirla o acudir al dentista?

1.- Si la prótesis ha perdido alguna de sus piezas, debemos ir a nuestro dentista para que nos aconseje cómo solucionar el problema. 

2.- Cualquier fractura en nuestra prótesis también debe ser revisada por el odontólogo o estomatólogo. Si este elemento se ha partido puede producir heridas en nuestra boca. 

3.- En ocasiones, las prótesis quedan desajustadas o inestables. Esta situación también puede provocar roces en las encías o en otros puntos de nuestra boca. El dentista es el indicado para darle estabilidad a este elemento. 

4.- El desgaste de la prótesis también debe ser revisado por nuestro dentista. El color mate suele indicar deterioro y acumulación de placa bacteriana. 

5.- Siempre debo acudir al dentista si el paciente siente dolor o aparecen llagas en su boca. También si observa algún cambio significativo en la misma. 

La prótesis, al igual que los dientes naturales, acumula bacterias, hongos y sarro. El COEA y el Consejo General de Colegios de Dentistas destacan que es muy importante mantenerla siempre limpia para evitar infecciones en la mucosa de la boca. 

El deterioro de la prótesis.

El deterioro de la prótesis.

¿Cómo puedo cuidar mi prótesis? 7 tips necesarios

1.- Retirar y limpiar después de cada comida. Es fundamental la limpieza. Para ello, llenamos el lavabo con un poco de agua para evitar que se rompa la prótesis en caso de caerse al lavarla. La sujetamos firmemente y no solamente con dos dedos porque puede resbalar, caerse y romperse. 

2.- Existen cepillos especiales para prótesis, aunque se puede usar un cepillo de uñas o de dientes reservado para ese uso. No se debe lavar la prótesis con pasta de dientes, sino usar pastillas limpiadoras diseñadas para su limpieza y desinfección. 

3.- Una vez retirada la prótesis para limpiarla, no se debe olvidar también la higiene de la boca. Se deben cepillar los dientes que quedan con pasta fluorada y hay que limpiar la encía para eliminar restos de alimentos o de adhesivo de prótesis con un dedo enrollado en una gasa. Tampoco hay que olvidar cepillar la lengua por la noche. 

4.- Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes, en la cara interna o cóncava de los ganchos.

5.- Es preferible quitarse la prótesis cuando vamos a dormir. Así, los tejidos descansan unas horas al día de la presión a la que pueden verse sometidos. 

6.- Cuando extraemos la prótesis, esta debe reposar en agua, a la que pueden añadirse pastillas desinfectantes.

7.- Masajear nuestras encías cuando retiramos la prótesis es una buena forma de mejorar el riego sanguíneo en la zona. 

Man dentist with dental tools and drill while caring patient teeth at dental clinic office

Tanto para conservar nuestra prótesis como para hacer lo propio con nuestra salud bucodental, lo mejor es acudir a una revisión periódica en el dentista, generalmente cada seis meses. / .

Revisiones, cada seis meses

Por último, tanto para conservar nuestra prótesis como para hacer lo propio con nuestra salud bucodental, lo mejor es acudir a una revisión periódica en el dentista, generalmente cada seis meses y siempre atendiendo a sus indicaciones. Él es el profesional adecuado para realizar un seguimiento al estado de nuestros dientes y mucosas, detectar desgastes y realizar las adaptaciones apropiadas en nuestras prótesis para corregir los desajustes que pueden ocurrir por el cambio de forma y posición de los dientes o por cualquier otra circunstancia.

Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA)

Más información en la web de COEA.